Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, “medalla de oro” en impactos en digital

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos han hecho historia en 2021, también por la repercusión en el ámbito digital y en las redes sociales.

Los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados este año y los Paralímpicos han hecho historia por varios motivos. El primero de ellos, haberse visto aplazados un año por una pandemia mundial. El segundo, por no haber contado con público. El tercero, por la repercusión en redes sociales que tuvo la retirada de la gimnasta cinco veces campeona del mundo Simon Biles para cuidar su salud mental, que generó más de 9.000 mensajes en Twitter el día del anuncio.

Así lo refleja un análisis de Kantar sobre el impacto en medios y redes sociales a raíz de las dos competiciones deportivas. En total, ha habido cerca de 40.000 impactos en prensa escrita, online, televisión y radio, así como más de 1.800.000 mensajes en Twitter. Esas cifras se corresponden con el inicio de los JJ.OO. el 23 de julio y la finalización de los Paralímpicos, el 5 de septiembre.

La prensa digital fue la que siguió con mayor fervor la competición. Publicó 27.610 noticias acerca de los JJ.OO, frente a las 7.600 de la prensa escrita y las 824 de la televisión. Por tipo de medio, los generalistas, de actualidad y especializados, cubrieron el grueso de la información, frente a los nacionales (1.746 noticias) y deportivos (1.447).

El sentimiento de la mayoría de esas noticias fue positivo. Algunas de las palabras clave más citadas en titulares fueron «Carreño» (2.787), medalla de bronce en los JJ.OO., y «Biles» (1.472), tras su retirada de la competición.

Por su parte, los Juegos Paralímpicos generaron cerca de 4.000 impactos en la prensa española.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Twitter

Centrándonos en Twitter, los Juegos tuvieron un gran alcance, con más de medio millón de impresiones y 16 millones de ‘likes’. En el caso de los Paralímpicos, estos tuvieron un total de 256.807 tweets y cerca de 1,5 millones de ‘likes’.

Si personalizamos la conversación social, fue Ana Peleteiro quien tuvo el honor de ser medalla de oro «social», pues fue la deportista más mencionada. En concreto, su cuenta oficial generó 25.346 tweets, de los que 16.750 se publicaron el 1 de agosto, cuando se hizo con su medalla.

La audiencia de los eventos deportivos

Los mayores de 45 años fueron los que más siguieron los JJ.OO., con una cobertura superior al 73% hasta los 54 años y un 78% a partir de los 55 años. Hasta los 34 años, el seguimiento estuvo en torno al 55%.

En relación a los deportes más seguidos, triunfaron el fútbol, el atletismo y el baloncesto, con los niveles más elevados de cobertura.

«Estos Juegos Olímpicos han sido históricos, no solo por la pandemia en sí, sino también por haberse celebrado un año después de lo previsto y sin público», afirma Gustavo Núñez, director general para el sur de Europa de la división de Media en Kantar. «Esto ha hecho que la televisión haya sido, como en otras ocasiones, el eje fundamental para seguir la competición, pero ahora los medios digitales y las redes sociales han recibido una atención como nunca antes«, explica.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/impactos-digitales-juegos-olimpicos-paralimpicos