El gran consumo se mantiene al frente de los sectores que concentran mayor inversión en marketing en toda la industria española. En concreto, en 2019 acaparó el 17,7% del total (+2%), sólo superada por el mercado del consumo duradero (23,5%), con una amplia diferencia respecto a su inmediato perseguidor, las telecomunicaciones (11,3%).
En el caso de la inversión en marketing del sector formado por el turismo, horeca y distribución concentró el 10,4% del total, lo que supone un incremento del 1,6% respecto a 2018.
Así se desprende del estudio AMES (Análisis de la Inversión de Marketing en España), que indica que el gran consumo es el sector más relevante en la inversión en publicidad, comunicación y promoción, aglutinando un 13,9% del total. En 2019, el sector incrementó esta partida un 2,4% respecto al año anterior.
La inversión en marketing realizada por el sector del gran consumo ha crecido un 2% en 2019, concentrando casi el 18% del total de la industria española
Por detrás se sitúa el sector del consumo duradero, que concentra el 10,1% de esta partida y que experimentó una subida del 5,7% interanual. En el caso de la distribución, turismo y horeca, el incremento de la inversión en publicidad, comunicación y promoción fue del 3,6% en 2019, acaparando un 8% del total de la partida.
En lo referido a la inversión en precios (descuentos), el gran consumo ocupa la tercera posición, con el 0,7% del total. El año pasado, los operadores del sector aumentaron su inversión en este ámbito un 2,9%, una evolución mucho más positiva que sus dos antecesores en la partida: consumo duradero, que concentra el 12,2% del total (-1,1% en 2019); y TIC, con el 2% (-31,4% en 2019).
En el caso de la inversión destinada a la marca y relación con el cliente, el sector formado por la distribución, turismo y horeca aparece en cuarto lugar, con un incremento del 1,8% respecto a 2018, acumulando el 0,8% de la inversión en esta partida. Por delante se sitúan TIC (4,2%), entorno financiero (2,2%) y servicios a la comunidad (1,1%).
En cuanto a la inversión en los costes de personal, el gran consumo aumentó su inversión un 1,5% en el último año, concentrando el 2,4% de la partida. Sin embargo, distribución, horeca y turismo redujeron esta faceta un 10,3% interanual, hasta quedarse con el 1,4% del total. El líder en esta partida es el área de servicio a empresas, con el 3,8% de las inversiones.
La evolución contraria se ha producido en la partida de inversiones dirigidas a la investigación de mercados y consultoría marketing. En este caso, el gran consumo ha sufrido una evolución interanual negativa (-10%), mientras que distribución, horeca y turismo mejoraron sus resultados (+15,4%).
Conjunto del país
En el conjunto de la industria española, el estudio AMES revela que la inversión en marketing en 2019 creció un 0,97%, hasta alcanzar los 33.627 millones de euros.
El estudio confirma que, aunque por sexto año consecutivo, la inversión en marketing continuó creciendo, lo hizo en menor medida que en los ejercicios precedentes. La publicidad, la comunicación y la promoción fueron los soportes que más influyentes en este crecimiento con una inversión del 60,8 % sobre el total.
Por otra parte, el informe revela que, en 2019, el 9,4% de la inversión en marketing fue digital, lo que equivale a 3.168 millones de euros. La publicidad en internet representó el 73% de toda la inversión digital, una partida que ha crecido en todas sus variantes desde 2014.
De cara a 2020 el estudio prevé que se cierre con una caída de un 17,3% en la inversión en marketing, dejándola en 27.800 millones de euros. Los mayores descensos se irán a la inversión en compra de medios, seguido de inversión en publicidad digital y de investigación de mercados y consultoría.