La redefinición de los mercados: El Punto de Vista del CMO

La redefinición de los mercados: El Punto de Vista del CMO

Un estudio Global publicado por IBM habla sobre los nuevos enfoques del mercadeo que deben tener los CMOs dentro de las empresas para desarrollar estrategias exitosas, basado en  la experiencia de  5.247 altos ejecutivos que fueron clasificados en diferentes grupos, entre los cuales el 6 % se destacan como líderes e innovadores con excelente historial financiero y un 33% se definen como seguidores.

Las empresas no pueden ver a todas las demás como competencia, el éxito de algunos de sus productos y/o servicios puede depender de las alianzas estrategias que hagan con otras organizaciones, se trata de que considerar la sinergia entre las organizaciones se debe implementar en el plan estratégico o de expansión de las empresas.

Adopción de nuevas tecnologías. El 67% de los CMOs está dirigiendo su estrategia hacia las nuevas tecnologías. Los CMOs de empresas líderes son más proclives a construir modelos de negocio más colaborativos que impulsen la innovación.

La relación integral con los clientes sigue intensificándose, el 66% de los encuestados afirma estar respondiendo a los cambios de tendencias de consumo y estar desarrollando estrategias que mejore la experiencia del cliente, la cual cada vez es más personalizada y digital. Cada vez están más interesados a enfocar sus esfuerzos por entender lo que el consumidor desea centrando sus esfuerzos en la tecnología y haciendo seguimiento al todo el proceso en el que el cliente está involucrado.

Los portadores son más efectivos para recibir retroalimentación de los clientes de tal forma que puedan explorar nuevas tendencias forjando una relación para co-crear nuevos productos y/o servicios. Sin embargo esto requiere que las empresas entiendan que para que la participación sea efectiva se refiere de abandonar cierta cantidad de control de la gestión. Aquí también son los portadores los que están más familiarizados con una gestión descentralizada.

El mundo digital es una plataforma para crear experiencias que cautiven al cliente, sin embargo el 60% planea usar estas herramientas para desarrollar sus campañas dentro de 3 a 5 años, mientras que el 40% lo planea hacer actualmente. Sin embargo por esta razón las empresas consideran vital contratar a “nativos digitales” que suplan estas necesidades.

 

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