El Ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el encuentro ‘iab.tech Colombia’, que reunió expertos y líderes del mercadeo y la publicidad de la industria digital en Colombia. Allí, habló de los avances del país frente a la inteligencia artificial y analítica de datos, dos componentes esenciales para el fortalecimiento de la ecosistemas digitales, en especial los referentes al mercadeo global a través de la tecnología.
“Este es un sector muy importante para nosotros, que se está reproduciendo cada vez más rápido. Por eso, es importante hacer analítica de datos de los consumidores, que se estudie el comportamiento, saber qué es lo que buscan los colombianos para comprar, cómo lo hacen y así las empresas pueden tomar decisiones y saber qué quiere el consumidor final. De esta manera las empresas en el mundo digital podrán ser más competitivas” dijo el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
‘Iab.tech Colombia’ es un espacio crucial para el sector empresarial digital, donde se comparten las últimas tendencias e innovaciones que están transformando el panorama publicitario y del marketing en el país, destacando la relevancia de la inteligencia artificial como un aliado estratégico para el crecimiento y la eficiencia empresarial.
Durante su intervención, el ministro TIC también resaltó que el 78% de los colombianos consumidores digitales realizan compras a través de internet, agregando que en lo que va corrido de 2024, se presentó un crecimiento del 4.1% en inversión en publicidad digital. Un hecho que viene apoyando la oferta institucional del Ministerio TIC, a través de las diferentes iniciativas que adelanta enfocadas en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades digitales, muchas de ellas orientadas a la economía digital y a los ecosistemas de innovación.
En el evento participaron profesionales del sector de la tecnología publicitaria, conocida como ‘AdTech’, la cual abarca el conjunto de software, herramientas y sistemas que permiten la compra y venta de publicidad digital. Esta, además, permite a los anunciantes segmentar sus audiencias de manera más efectiva, adquirir espacios publicitarios en línea, publicar anuncios y evaluar su rendimiento, optimizando así las estrategias de mercado.
Así mismo, se enfatizó sobre ‘marTech’, que integra herramientas digitales enfocadas en la gestión de la relación con los clientes. Estas tecnologías permiten que las organizaciones optimicen sus operaciones y procesos de marketing, fusionando el mercadeo con las tecnologías de la información y la comunicación.
Estas dos arenas, MarTECH y AdTECH se suman a otras como TurismoTECH, SaludTECH, AgroTECH y EduTECH, como los ecosistemas de innovación que más están creciendo en el país, lo anterior, gracias a la apropiación de internet, que está haciendo que cada día el sector tenga un mayor robustecimiento en los mercados y en el uso de las tecnologías emergentes.
https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/396198:Mercadeo-y-publicidad-digital-siguen-creciendo-en-el-pais