Las grandes marcas de moda europeas, afectadas por el frenazo de la economía china

Las grandes marcas de moda europeas, afectadas por el frenazo de la economía china

La inversión en el lujo no ha parado de crecer en los últimos años, y es que, en tiempos de crisis las personas buscan inversiones seguras y tangibles. Pero esta tendencia se ve afectada en uno de los mercados más relevantes para este sector: China. Grandes marcas de lujo, como pueden ser Burberry, Hugo Boss o Richemont, se ven afectadas por el frenazo de la economía en el país asiático, y como señalan desde El Mundo, se juegan hasta 75.000 millones en ventas.

Asia representa de media un 40% del total de los ingresos de las mayores firmas de lujo del mundo, y es que renombradas marcas como Louis Vuitton, Kering (dueña de Gucci), Moncler, Swatch, Ferragamo o Ferrari, podrían perder cantidades millonarias en el mercado asiático. Como recoge el medio, «aunque el sentimiento en China ha mejorado, el gasto en lujo en el país –excluyendo Macao, la cuna de los casinos, y Hong Kong– va a seguir cayendo cada trimestre de 2024», señalan los analistas de Bank of America.

Además, estos recuerdan que el gasto de los ciudadanos chinos en Europa ha mejorado, en concreto un 22%, este año, pero sigue un 64% por debajo de los resultados de 2019.

El sector lujo, afectado por la economía asiática

Analizando casos particulares, Burberry comunicó un desplome en sus ventas del 22% durante el primer trimestre de su año fiscal, con pérdidas en prácticamente todos los mercados, menos Japón, y donde China fue el principal responsable. El contexto de la economía de este mercado afecta en especial a la firma de moda británica, ya que Asia supone el 37% de sus ingresos.

Por su parte, Hugo Boss anunció una caída de sus ventas del 1% por la menor demanda en Reino Unido y China, un resultado que rebaja sus expectativas para los próximos años. «Su acción, no ajena a esta situación, ha llegado a perder un 11% en los últimos cuatro días y hasta un 44% este año», explican desde El Mundo.

Además, el grupo suizo Richemont, dueño de los relojes Cartier o de Montblanc, señaló que sus ventas cayeron en China un 27% entre los meses de abril y junio. El año pasado la firma registró ventas de 8.250 millones de euros en este mercado. Otro grupo relojero, Swatch, evidenció una caída en ventas del 14% durante el primer semestre del año, para la marca China representa una cuarta parte de las ventas a nivel mundial, que deberían superar los 8.000 millones de euros a finales de año.

Otros gigantes europeos, como lo son LVMH, Kering y Hermès, presentarán sus resultados a lo largo de la semana. Asia aporta cerca de 32.000 millones de euros en ingresos al dueño de Louis Vuitton, mientras que el grupo más expuesto es Hermès, firma para la que Asia representa hasta el 56% de sus ventas.

 

Fuente:  https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/sector-lujo-afectado-paron-economia-asiatica