¿Cuándo alcanzará la IA las capacidades humanas?: OpenAI revela sus cinco fases

 

OpenAI, la empresa a la cabeza de la inteligencia artificial y creadora del poderoso ChatGPT, ha supuesto una revolución en el mundo de la tecnología a nivel mundial. Ahora la empresa capitaneada por Sam Altman, revela un sistema de cinco niveles que sigue su progreso hacia la creación de una inteligencia artificial capaz de alcanzar la inteligencia humana.

Como indican desde Bloomberg, OpenAI señaló a sus empleados un sistema según el cual su tecnología se está acercando al segundo nivel de los cinco planteados en el camino hacia la inteligencia artificial general.

Dentro de estas cinco etapas, ChatGPT se encuentra en la primera fase, siendo capaz de interactuar con los usuarios a través de un lenguaje conversacional, pero al alcanzar la segunda etapa, la IA de OpenAI podrá resolver problemas básicos «como un experto con un doctorado, pero sin herramientas».

En el tercer nivel, la IA podrá completar tareas en nombre de una persona durante varios días, mientras que en el cuarto será capaz de crear innovaciones por si misma. Mientras que al alcanzar el nivel 5, el más alto de acuerdo al sistema planteado por OpenAI, la IA sería capaz de hacer el trabajo de una organización entera. De esta forma, el siguiente paso sería la inteligencia artificial general (IAG), capaz de igualar o incluso superar la inteligencia humana

¿Alcanzará la IA de OpenAI la inteligencia humana?

Desde Der Spiegel apuntan que la industria no ha conseguido un consenso en cómo definir el objetivo de la inteligencia artificial general, y se proponen diversos sistemas para clasificar la IA según sus capacidades. Por ejemplo, un grupo de científicos propuso un sistema de cinco niveles que señala que los los altavoces inteligentes con sistemas como Alexa, Google Assistant y Siri se encuentran en el nivel 2 de IA con habilidades especializadas limitadas, y ChatGPT en el nivel 1 de IA con habilidades universales, mientras que definen el nivel 5 de su sistema como «superinteligencia artificial», capaz de alcanzar capacidades «sobrehumanas» de forma especializada.

En cuanto al tiempo necesario para desarrollar todas estas etapas, Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, llegó a señalar que la inteligencia artificial general podría ser una realidad en aproximadamente cinco años. Sin embargo, este sistema sigue siendo un «trabajo en curso», y no pretende ser una predicción exacta, pues el desarrollo y entrenamiento de esta tecnología cambia de forma constante.

 

Fuente: Marketing Directo.

https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/openai-revela-etapas-ia-alcanzar-potencial