Todo lo que debes saber para un buen posicionamiento SEO de tu canal de YouTube

Mr. Beast, PewDiePie o 5-Minutes Crafts son algunos de los creadores de contenido más grandes de YouTube, ¿será que el SEO es su especialidad? En la era digital, YouTube se ha convertido en un vasto océano de contenido, donde millones de creadores comparten sus pasiones, conocimientos y talentos con el mundo. Desde tutoriales prácticos hasta entretenimiento sin fin, la plataforma ofrece contenido para todos los gustos. Sin embargo, entre la multitud de canales, destacan aquellos que sobresalen por su calidad, originalidad y capacidad para cautivar al público.

Todo el que quiere formar parte de la comunidad de YouTube debe tener claro que llegar a crear contenido para millones de personas no es un camino de rosas. Es decir, los creadores de contenido deben seguir unas pautas y conocer ciertos datos que les permitirán posicionarse. El origen del posicionamiento en YouTube viene de la ingente carga de contenidos diarios que se suben a la plataforma, concretamente más de 500 horas de contenido de vídeo cada minuto. Ante tal cantidad de contenido publicado, YouTube se vio obligado a gestionarlo mediante un algoritmo que posicionara los vídeos en base a cada búsqueda.

Ahí es donde tiene origen el SEO. La optimización para motores de búsqueda (SEO) consiste en una serie de tácticas diseñadas para:

• Mejorar la visibilidad y el posicionamiento de una página web en los resultados de búsqueda, centrándose en la experiencia del usuario.

Usar SEO en YouTube es crucial para aumentar la visibilidad y el alcance de tus vídeos para que sean acordes al algoritmo y aparezcan «lo más arriba» posible.

Cómo hacer SEO en YouTube para principiantes: trucos y herramientas

El SEO en YouTube es una herramienta poderosa para aumentar la visibilidad de tus vídeos y llegar a una audiencia más amplia. Podríamos sintetizar la experiencia SEO en YouTube en 7 trucos, consejos y herramientas perfectas para empezar a desarrollar la optimización de motores de búsqueda en tu canal. Y cuidado, al implementar estas estrategias, ¡estarás un paso más cerca de convertirte en un creador exitoso en esta plataforma!

1. Uso de palabras clave

Lo primero que debes saber es de la existencia de las palabras clave. Identifica las palabras clave relevantes que están relacionadas con tu contenido y que los usuarios podrían usar al buscar en YouTube. Utiliza herramientas como Google Keyword Planner, Ubersuggest, SEMrush, Ahrefs, KeywordTool.io o incluso la función de autocompletar de YouTube para encontrar ideas de palabras clave. La investigación de palabras clave es fundamental para entender qué términos buscan los usuarios y cómo puedes adaptar tu contenido para que coincida con esas consultas. Busca palabras clave relevantes que tengan un volumen de búsqueda decente pero que no sean demasiado competitivas y tu contenido se pierda en un mar de vídeos de otros creadores.

2. Optimización del título

Elige un título descriptivo y atractivo que contenga tus palabras clave principales. Asegúrate de que el título sea relevante para el contenido del vídeo y que incite a los usuarios a hacer clic. Algunas de las herramientas más recomendadas para optimizar títulos SEO son CoSchedule Headline Analyzer, EMV Headline Analyzer y Sharethrough Headline Analyzer.

3. Descripción detallada

La descripción proporciona contexto adicional sobre tu vídeo y puede influir en su clasificación en los resultados de búsqueda. Escribe una una descripción detallada y completa para tu vídeo. Incluye palabras clave relevantes y proporciona una sinopsis del contenido del vídeo. Utiliza el espacio para proporcionar enlaces a tu sitio web u otros recursos relevantes. Herramientas recomendadas: Yoast SEO (para WordPress), SEMrush Writing Assistant, SurferSEO.

4. Etiquetas (tags)

Agrega etiquetas o tags que describan el contenido y las palabras clave principales de tu vídeo. Utiliza etiquetas específicas y relevantes que ayuden a categorizar tu vídeo y a que sea más fácil de encontrar. Herramientas útiles: YouTube Autocomplete, TubeBuddy, VidIQ, Morning Fame.

5. Miniaturas atractivas

Crea miniaturas llamativas y visualmente atractivas para tus vídeos. Una miniatura atractiva puede aumentar la tasa de clics y ayudar a que tu vídeo se destaque en los resultados de búsqueda. Las mejores plataformas para crear miniaturas atractivas: Canva, Adobe Spark, Snappa, PicMonkey.

6. Transcripciones y subtítulos

Proporciona transcripciones y subtítulos para tus vídeos. Esto no solo hace que tu contenido sea más accesible para personas con discapacidades auditivas, sino que también proporciona más datos a los motores de búsqueda para indexar y comprender el contenido de tu vídeo. Las apps webs recomendadas para generar subtítulos automáticos: YouTube Studio (proporciona subtítulos automáticos), Rev, Happy Scribe, Temi.

7. Interacción y compromiso

Fomenta la interacción y el compromiso con tu vídeo. Esto incluye animar a los espectadores a dejar comentarios, compartir el vídeo en redes sociales y suscribirse a tu canal. Cuanto más engagement tenga tu vídeo, mejor será su rendimiento en los resultados de búsqueda de YouTube. Estas herramientas te ayudarán a construir una comunidad con engagement positivo: SocialBlade (para analizar el rendimiento del canal), TubeBuddy (para optimizar la interacción) o VidIQ (para análisis y estrategias de crecimiento).

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/imprescindibles/seo/todo-debes-saber-buen-posicionamiento-seo-youtube