La inversión publicitaria global mete el turbo y rebasará la frontera del billón de dólares en 2025

Pese que el entorno macroeconómico no es quizás el más halagüeño (y sigue habiendo algunos nubarrones emborrando el horizonte), la inversión publicitaria global pegará un brinco del 7,8% hasta los 990 millones de dólares en 2024. Esta es la cifra que pone sobre la mesa el último informe de previsión de gasto publicitario de GroupM, que en diciembre del año pasado manejaba cifras de crecimiento mucho más modestas y auguraba un incremento de apenas el 5,3%.

De acuerdo con este estudio, donde GroupM ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento, la inversión publicitaria global rebasará la frontera del billón de dólares en 2025, un año antes de lo inicialmente previsto. El año que viene el gasto global en publicidad crecerá un 6,8% hasta los 1,1 billones de dólares.

En diciembre GroupM vaticinó que la inversión publicitaria global podía verse afectada de manera adversa por las altas tasas de interés y también por la ralentización del crecimiento de las empresas radicadas en China. Seis meses después el brazo de medios de WPP considera, no obstante, que la situación económica ha mejorado ostensiblemente y que ello permitirá que el gasto publicitario crezca con más fuerza de lo que aventuró en diciembre del año pasado.

GroupM augura que en Estados Unidos la inversión publicitaria crecerá en 2024 hasta alcanzar los 364.900 millones de dólares (excluyendo, eso sí, los efectos de la publicidad política emanada de las elecciones presidenciales de noviembre). Se trata de una cifra ligeramente superior a los 360.4000 millones de dólares que anticipaba la filial de WPP en diciembre de 2023. El impacto de las altas tasas de interés al otro lado del charco no ha sido finalmente tan funesto en la industria publicitaria, al menos no tanto como preveía hace seis meses GroupM.

Por su parte, en China la inversión publicitaria se disparará en 2024 hasta los 199.4 millones de dólares en 2024, lejos de los 148.2000 millones anticipados inicialmente por GroupM.

La IA tiene ya un impacto de primer orden en la generación de ingresos en la industria publicitaria

En la revisión al alza de las previsiones de crecimiento de GroupM han influido en buena medida los cambios efectuados por la compañía en la manera en que se calcula inversión en publicidad exterior y en publicidad digital (en este último caso para ponderar mejor el comercio se que cobija en los canales digitales).

Del informe de GroupM puede extraerse asimismo un dato que viene a subrayar el rol absolutamente preponderante de la cada vez más pujante inteligencia artificial (IA) en la industria publicitaria. Según GroupM, en 2024 el 69,5% de los ingresos publicitarios echará anclas en la IA, un porcentaje que desbocará hasta el 94,1% en 2029. Esta elevada proporción da cuenta del alto volumen de ingresos publicitarios engullidos por empresas como Google, Meta y ByteDance, que se precia ser «heavy users» de la IA.

«No hay probablemente ninguna otra industria donde la IA esté tan integrada y tenga un impacto tan directo en la facturación como la industria publicitaria», subraya Kate Scott-Dawkins, president of business intelligence de GroupM.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/inversion-publicitaria-global-alcanzara-billon-dolares-2025