Las tres C’s de la inteligencia artificial: ¿cuál es el interés del consumidor?

La inteligencia artificial no es un concepto nuevo, pero el interés del público por esta tecnología sí lo es. Un 70% de los consumidores sienten emoción ante la adopción de la inteligencia artificial en los espacios de trabajo, pero solo un 43% están entusiasmados sobre su adopción en la vida diaria. Así lo indica un nuevo estudio de Boston Consulting Group (BCG), que revela que el conocimiento y la emoción de los consumidores sobre la IA es sorprendentemente alto.

De esta forma, el estudio «Consumers Know More About AI than Business Leaders Think» (Los consumidores saben más sobre la IA de lo que los líderes empresariales piensan), exploró el uso y el sentimiento de 21.000 encuestados sobre su conocimiento sobre la IA y la IA Generativa y su uso en los espacios de trabajo.

Como explica Aparna Bharadwaj, Managing Director & Partner y Global Advantage Practice de BCG, «si bien la percepción y el uso varían según el mercado, la edad y la exposición, los consumidores de todo el mundo tienen una apreciación más profunda de la IA de la que creemos». En este sentido, la profesional destacó la importancia de que los líderes empresariales informen sobre el uso de la IA de forma transparente. «Si los consumidores y empleados tienen preocupaciones sobre privacidad de datos y el uso ético de la IA Generativa, no adoptarán la tecnología».

Una alta comprensión de la IA Generativa

Como señalan desde BCG, Spotify tardó 150 días en alcanzar un millón de usuarios, Instagram aproximadamente 75 días, mientras que ChatGPT logró este hito en tan solo 5 días. Esta es una demostración del creciente interés en las capacidades de la IA en los usuarios.

Entre las principales conclusiones del estudio, el grupo revela que el 75% de los encuestados ha utilizado ChatGPT u otra herramienta basada en la inteligencia artificial. Además, en mercados como India, Brasil y los Emiratos Árabes Unidos, el uso de la IA supera los niveles de los llamados «mercados maduros».

Y en relación a los usos de esta tecnología en la vida diaria, los encuestados expresaron una mezcla de entusiasmo (43%) y preocupación (29%). Pero en el caso del entusiasmo por la GenAI en el lugar de trabajo este dato fue mayor, con un 70% de los encuestados expresando un sentimiento positivo, mientras que solo un 15% expresó preocupación.

Las tres C’s de la inteligencia artificial

Los usuarios que han acudido a la inteligencia artificial destacan tres aspectos en los que esta tecnología responde a necesidades que hasta el momento no estaban satisfechas, como lo son:

  • Comodidad: la IA puede mejorar el bienestar personal al ayudar a los usuarios con objetivos de salud, financieros o de otros aspectos de su vida. Por ejemplo, un 32% de los encuestados señala que las aplicaciones de salud o ‘fitness’ basadas en la IA les han ayudado a alcanzar sus objetivos.
  • Customización: la IA ayuda a los usuarios a encontrar los productos o servicios en base a sus necesidades específicas. Por ejemplo, un 28% de los encuestados ha acudido a la IA para obtener recomendaciones de artículos como cosméticos.
  • Conveniencia: el estudio señala que un 28% de los encuestados acude a las búsquedas visuales para encontrar productos, o alternativas, a objetos que desean comprar.

Preocupación ante esta tecnología

En relación al sentimiento que despierta esta tecnología en los usuarios, el informe revela que la curva de desinformación-entusiasmo-preocupación muestra que, antes de utilizar la IA, las personas tienen más sentimientos negativos que positivos sobre la tecnología.

Si bien los encuestados comprenden tanto los aspectos positivos como negativos de esta tecnología, un segmento considerable de consumidores es consciente de sus posibles desventajas si no se adopta de forma responsable. Aproximadamente 40% de los encuestados señala que están emocionados sobre los diferentes usos de la IA, mientras que el 28% afirma sentirse indeciso.

Por su parte, el 33% se muestra preocupado por la seguridad de los datos y el uso ético de la IA, mientras que al 30% le preocupa la posibilidad de que la IA reemplace a los trabajadores en determinados puestos de trabajo. Además, un 10% de los consumidores expresó su preocupación por el impacto medioambiental que supone la IA generativa.

Entusiasmo ante la IA en los lugares de trabajo

El informe detalla que un 32% de los encuestados está emocionado ante el potencial de la IA en los descubrimientos científicos y médicos. Por su parte, desde la perspectiva de los empleados se evidencia un sentimiento mayormente positivo ante la IA Generativa, con un 70% de los participantes sintiendo emoción sobre esta tecnología en los lugares de trabajo.

Además, 60% considera que la IA ayudará a los procesos de aprendizaje y educación, y un 55% señala que aumentará la eficiencia.

Más de la mitad de los encuestados señalan que sienten que sus trabajos no serán reemplazados por una IA u otras tecnologías, mientras que un 19% siente vulnerabilidad o preocupación ante su posible reemplazo. Profesionales de áreas como Marketing, Comunicaciones, Financieros y Contables, son los que sienten mayor preocupación, mientras que profesionales del sector sanitario, ayudantes del hogar y profesores se sienten menos amenazados.

 

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Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/publicaciones/inteligencia-artificial-estudio-bcg