La transformación del Food Retail en los últimos años: la IA, el retail media o la analítica de datos

Los avances tecnológicos en los últimos años han supuesto una gran transformación para diferentes sectores, entre ellos, el sector del food retail. Y es que, la llegada de tecnologías como la realidad aumentada o la inteligencia artificial ha logrado transformar y redefinir completamente la manera en la que los consumidores actualmente interactúan con los distintos canales de compra y cómo las empresas del sector ofrecen ahora sus servicios.

Es así como los distintos retailers españoles han tenido que irse adaptando poco a poco a estos rápidos cambios que los propios consumidores ahora exigen a la hora de comprar, presentándose así un nuevo comportamiento que cada vez va tomando más fuerza, tal y como se ve según datos de Statista, en los que se muestra que actualmente, 8 de cada 10 consumidores realizan alguna compra mediante un e-Commerce y los distintos canales digitales.

Aun así, las compras en tiendas físicas siguen siendo las favoritas por porte de los españoles por lo que para los retailers supone un reto al tener que adaptarse de la mejor manera a las cambiantes demandas de los consumidores y lograr ofrecer una correcta combinación de compra para cada consumidor.

En este sentido, durante el evento Retail Forum, organizado por iKN Spain a finales de marzo, varios ponentes de empresas relevantes en el sector alimentario como Alcampo, Eroski, Spar, Glovo, Veritas o Supermercados masymas, entre otros, conversaron sobre las distintas tendencias tecnológicas que están revolucionando el sector retail en España.

El Retail Media en el Food Retail

Entre una de las fuertes tendencias del momento se tiene el Retail Media, siendo esta la estrategia de publicidad que se lleva a cabo a través de los propios canales de los retailers para que los consumidores interactúen con la información de las diferentes marcas que se venden en la tienda. Estos canales son la propia web de retailers, su app o incluso la propia tienda física.

Tal como se comentó en el Retail Forum, el cliente español es omnicanal y hay los retailers deben saber aprovechar el final de la compra para poder ofrecer para poder ofrecer todas las facilidades de compra y la información sobre otros productos en el momento exacto. Para ello, se tiene que la mejor forma de implementar las acciones de Retail Media es ir probando en pequeñas partes del negocio e ir ajustándose para extenderlo posteriormente a todo el negocio, tanto online como offline.

Conocer al cliente gracias a la IA y la analítica de datos

Los retailers deben de saber aprovechar todos los movimientos que los clientes realizan tanto en la tienda online como en la tienda física para recopilar datos y lograr conocerlos mejor. Para ello, la analítica de datos y la IA ayudan a las empresas a generar una mejor experiencia de compra para el cliente y lograr fidelizarlos. Y es que, la IA tiene la capacidad de empoderar al cliente con el dato aportándole una visión 360º desde el momento que el consumidor accede a la tienda.

«La inteligencia artificial juega un papel fundamental en la experiencia de cliente, tanto online como offline. La IA ayuda con el historial de compras anteriores, con la interacción del cliente con el producto, o las recomendaciones personalizadas. Estas herramientas empoderan al cliente y le dan lo que está esperando y eso aumenta su tasa de conversión», comentaba Veronika Nikolaeva, directora de ecommerce en Alcampo. «En el campo offline, también hay herramientas que analizan el comportamiento del cliente dentro de la tienda. Estas revisan su recorrido para predecir la demanda, y ayudan en la toma de decisiones de la disposición de los productos para mejorar la experiencia de compra en la tienda».

La IA sin duda está revolucionando la forma de consumir cualquier tipo de contenido y de servicios por lo que todas las empresas buscan contar con las novedades para mejorar la experiencia de sus consumidores y, aunque resulta una gran ventaja, la implementación de estas herramientas pueden llegar a ser complicadas ya que se debe conocer e identificar muy bien los usos que se le quieren dar. En este sentido, Imanol Torres, responsable de analítica avanzada de Eroski, comentó los 4 pasos necesarios para implantar una nueva herramienta de IA en cualquier retailer para que sea efectiva:

1. Lo primero sería realizar un cambio cultural en el negocio para hablarle en su propio lenguaje y así conseguir resultados. Esto implica una serie de tareas de divulgación internamente.
  2. En segundo lugar, hay que demostrar el valor y el retorno de inversión que van a suponer este tipo de proyectos en la empresa.
  3. El siguiente paso será revisar si la empresa cuenta con las tecnologías necesarias de base, ya que de no ser así no será posible implementar la IA.
  4. Por último, si todos estos requisitos se han llevado a cabo de forma correcta y es posible implementar una nueva herramienta de IA, lo principal será el talento. Contar en el equipo con los mejores profesionales siempre será fundamental.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/transformacion-food-retail-ultimos-anos-ia-retail-media-analitica-datos