Estilo Coquette y su Impacto en la Moda Actual

El estilo “coquette” ha surgido como una tendencia que divide opiniones: amado por unos y criticado por otros. Esta estética, que resalta lo hiperfemenino a través de vestidos baby doll, lazos y colores suaves, ha ganado popularidad recientemente, especialmente en plataformas como TikTok e Instagram. Con más de 1,4 millones de publicaciones bajo el hashtag #coquette en TikTok y una creciente presencia en otras redes sociales, el coquette ha capturado la atención de una amplia audiencia.

El término “coquette” proviene del francés y se traduce como “coqueta”, lo que refleja su énfasis en la feminidad y la elegancia refinada. Aunque esta tendencia no es nueva, ha experimentado un resurgimiento entre la generación Z, que busca referencias en décadas pasadas y culturas pop como el fenómeno Barbiecore y las películas de Sofia Coppola. Elementos como vestidos románticos, lazos adornando el cabello y tejidos delicados como el encaje y el tul son característicos del estilo coquette.

La estética coquette se ha integrado, tanto en la moda como en la belleza, con maquillaje que busca replicar la apariencia de una muñeca, con peinados semirecogidos, labial rosado y piel de porcelana. Diseñadores como Simone Rocha, y marcas de renombre como Chanel, han incorporado elementos coquette en sus colecciones, desde vestidos voluminosos hasta detalles decorativos como lazos y perlas.

A pesar de su popularidad, el coquette ha generado controversia debido a su asociación con la infantilización de las mujeres y las posibles connotaciones problemáticas relacionadas con la pedofilia. Sin embargo, algunos defensores de esta tendencia argumentan que es una forma válida de celebrar la feminidad y expresarse creativamente a través de la moda.

En última instancia, el coquette plantea preguntas importantes sobre la representación de lo femenino en la sociedad actual y el papel de la moda en la construcción de identidades. A medida que esta tendencia continúa evolucionando, es fundamental abordar de manera crítica sus implicaciones y fomentar un diálogo abierto y respetuoso sobre las normas de género y la expresión personal.

Además, es importante señalar que, aunque el estilo coquette ha gozado de un gran momento en el centro de atención, su popularidad podría disminuir con el tiempo y pasar a ser otra moda pasajera. A medida que las tendencias evolucionan y cambian, es probable que el coquette deje de ser tan relevante en el mundo de la moda, siendo reemplazado por nuevas corrientes estilísticas. Sin embargo, su impacto en la cultura actual y su papel en la exploración de la feminidad seguirán siendo temas de interés y reflexión en el ámbito de la moda y más allá.

En conclusión, el estilo coquette ha dejado una marca significativa en la moda actual, desafiando las convenciones de género y ofreciendo una plataforma para la autoexpresión creativa. Aunque su popularidad puede disminuir con el tiempo, su legado perdurará como parte de la constante evolución del mundo de la moda y la expresión cultural.

Fuente: Estudiantes de la universidad icesi

García, L. (2024, enero 17). Coquette aesthetic: el significado y cómo llevar la tendencia en 2024. Vogue México. https://www.vogue.mx/articulo/coquette-aesthetic

Martínez, M. L. (2024, enero 10). Qué es el estilo coquette y por qué se hizo tendencia. infobae. https://www.infobae.com/mexico/2024/01/10/que-es-el-estilo-coquette-y-por-que-se-hizo-tendencia/

Roa, L. V. (2024, enero 29). La tendencia Coquette: sus luces y sus sombras. Rolling Stone en Español. https://es.rollingstone.com/la-tendencia-coquette-sus-luces-y-sus-sombras/