Tendrán que matar a los creativos”: ¿qué demanda el sector a la publicidad?

La publicidad podría haber muerto en las últimas décadas en incontables ocasiones. Ibai Llanos, la Generación Z, la IA, los cambios de conducta del consumidor, Autocontrol, los influencers, las plataformas de pago, las crisis económicas, los feedbacks o la revolución digital son algunos de esos potenciales asesinos que iban a acabar con esta industria. Ante todo esto, el Club de Creativos responde de manera tajante: «A los que decían que todo esto nos iba a matar, tenemos algo que deciros: para matar la publicidad, primero tendrán que matar a los creativos«.

La pieza protagonista de este discurso marcó el comienzo de la gala de los Premios Nacionales de Creatividad 2024, que se celebraron, un año más, en el marco del c de c o del Día C, que ha tenido lugar los días 12 y 13 de abril en San Sebastián. El Ruso de Rocky, como agencia ganadora del Gran Premio de Creatividad de 2023 por «She» para J&B, ha sido la responsable de realizar la campaña del festival.

En el spot podemos ver a figuras reconocidas del sector, como Mónica Moro, Raquel Martínez, Lucas Paulino, Javier Senovilla o Concha Wert (que no duda en hacer una peineta directamente a cámara), mostrándose desafiantes a los retos que estén por llegar y dejando claro el mensaje: que la publicidad es irremplazable, el lema del c de c 2024.

Esta ocasión era muy especial, y es que constituía el 25º aniversario de esta cita, por lo que se desplegaron en distintos puntos de la ciudad vasca 25 experiencias por toda la ciudad, de la mano de agencias y compañías como Ernest, Atresmedia, Fuego Camina Conmigo, Lady Brava o Sr. Goldwind, que se trajo a Pocholo. Además, la junta directiva del Club de Creativos, encabezada por el presidente Gonzalo Figari, sopló las velas en el escenario del Kursaal, como podrás ver en este vídeo.

Tampoco faltaron las ponencias, que nos enseñaron cómo serían el creativo y el anuncio «perfectos» con Tony Davidson y Juan Sevilla o la importancia de parar por un momento y respirar de manera consciente para atraer la creatividad, con una sesión de meditación a cargo de Eugene Park, Global Creative Director en Cheil Worldwide.

Lidia Sanz y Concha Wert también pasaron por el escenario, en una charla a dos para viajar por la trayectoria de ambas y por su visión sobre el universo publicitario. «Hagamos de la creatividad un eje que pueda servir para que la industria, con todos sus variados agentes, tenga un eje común», pidió Wert. La petición de Lidia iba en consonancia: «Trabajar en esa unión, trabajar en poner en valor la publicidad desde muchos ámbitos«. Uno de esos es «seguir trabajando en una legislación proporcional, que no nos haga más pequeños» de cara a «no cortar el desarrollo creativo en muchos sectores». «Eliminaría todo el washing, juega en contra de la propia industria», añadía Concha.

Javier Campopiano (McCann Worldgroup), por su parte, advirtió en el Día C del c de c que la verdad está tristemente de capa caída e instó a los publicitarios a volver a abrazarla.

 

Lo que falta en la publicidad

Desde MarketingDirecto.com aprovechamos nuestro paso por el Día C para preguntar a los creativos y las creativas qué le pedirían a la publicidad. Te dejamos sus respuestas:

  • Gonzalo Figari (presidente del c de c): «Me gustaría ver más audacia, formatos diferentes y sobre todo empresas que apuesten por cosas distintas».
  • Toni Segarra: «Menos miedo, más confianza en nosotros mismos y menos miedo. Más valor en los dos sentidos de la palabra: de valentía y de valor».
  • Curro Palma (director general del c de c): «Me encantaría ver mucha más creatividad. Está ocurriendo un factor, digamos que global, y es que por procesos internacionales, ahorros de costes y muchas otras variables, la creatividad muchas veces queda adormecida».
  • Lidia Sanz (presidenta de la aea): «Mi sueño sería que se legislara de una forma más proporcional y que todos entendieran que la publicidad solo nos puede traer cosas buenas».
  • Ricardo Llavador (Prodigioso Volcán): «Me gustaría ver más esa intención y esas ganas de conectar por encima del formato, de lo que se sabe, del miedo, de trampas. Ese afán de conectar con la gente y de hacer sentir a la gente a través de las marcas. Echo en falta más verdad«.
gonzalo figari c de c

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  • Concha Wert: «Me gustaría ver el querer hacerlo, el tener las ‘narices’ si se puede decir, para hacerlo y luego que acuda el talento, porque el talento se aprecia cuando ocurren esas dos cosas».
  • Mónica Moro: «Más ideas, más ideas consistentes, que no sean de usar y tirar. Que no sean ideas como cerillas. Ideas que tengan contundencia«.
  • Tomás Ostiglia (LOLA MullenLowe): «Estamos en una época de un nivel de corrección política que a veces es muy difícil animarse a soltarse y reírse de las cosas y es una herramienta muy buena para poder abordar temas que son difíciles de abordar de otra forma. Entonces, si me apuras hoy, ahora y aquí al paso, te digo el humor«.
  • Juan Sevilla (Wieden+Kennedy Londres): «Más felicidad otra vez. Sé que llevamos años diciéndolo, pero más humor. Más tranquilidad. Me gustaría que todo el mundo se lo pasase un poquitín mejor porque es una profesión que muchas veces nos la tomamos muy en serio y no merece la pena. Pasamos tantas horas en la agencia que si no hay humor y no nos lo pasamos bien no tiene ningún sentido».
  • Sam Júdez (DDB): «Me gustaría ver más ideas que realmente muevan el negocio y que lo transformen. Que sean capaces de abrir nuevas categorías, nuevas oportunidades».

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  • Nacho Guilló (Ernest): «Me gustaría ver más sentido del humor, o sea, que el propósito de muchas marcas no tuviera que ser siempre algo súper elevado, súper trascendente, «voy a cambiar el mundo y voy a acordarme de la gente mucho más desfavorecida».
  • Roberto Fara (Ogilvy): «Me gustaría ver más profundidad en general. Muchas veces se busca una estandarización en las piezas, sobre todo en las que vemos como consumidores a diario, y de alguna manera creo que el público siempre ha estado listo para tener mejores cosas».
  • Xabier Urrestarazu (Exterior Plus): «Más personalidad, intentar no hablar todos el mismo idioma. No trabajar todos el mismo briefing, si no buscar la identidad propia de cada uno y ver más valientes».
  • Ágata Romo (Exterior Plus): «Hay que ser valientes. Y muchas veces la gente valiente es la que dice ‘no sé cómo se hace, pero voy a probar’. Eso es lo que nos falta«.
  • Adolfo Pahissa (Tangity): «Una mayor integración entre la tecnología y la creatividad, o también entre lo que quieren y necesitan los clientes y lo que quieren y necesitan los creativos. Que nos juntemos y hagamos algo que sea significativo para todos».
  • Carmelo Rodríguez (CyW): «Más gente joven, más agencias pequeñas haciendo cosas interesantes y seguir sorprendiéndonos a todos. Creo que es una industria que evoluciona constantemente y yo la veo sana».
  • Willy Lomana (CyW): «Vamos por buen camino, creo que somos más las agencias independientes que tenemos más presencia, y creo que poco a poco se está valorando más y dando más presencia a las agencias independientes«.

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Fuente: https://www.marketingdirecto.com/especiales/reportajes-a-fondo/matar-creativos-sector-c-de-c-2024