Así es la historia de la empresa de naipes japoneses que dio paso a Nintendo

Nintendo se posiciona hoy en día como una de las empresas más queridas del mundo del entretenimiento. La empresa, cuya misión es crear una forma de entretenimiento único que haga sonreír a personas de todo el mundo, ha vendido más de 5.3 millones de videojuegos y más de 800 millones de consolas a lo largo de historia.

Personajes como Mario, Pikachu, Kirby, Link, Donkey Kong y más, han conquistado los corazones de generaciones de apasionados a los videojuegos, desde los videojuegos en 8 bits en los años 80, hasta gráficos realistas posibles en la actualidad, la marca japonesa no ha frenado su apuesta por la innovación y el entretenimiento y se mantiene como una de las grandes empresas de videojuegos a nivel global.

Esta es la historia de la marca Nintendo a lo largo de los años

¿Cuándo se creó Nintendo? el origen de la marca Nintendo empieza muy lejos de la electrónica, pues su historia empieza en el mundo de los juegos de mesa más tradicionales. Específicamente en 1889, cuando Fusajiro Yamauchi empezó a fabricar cartas de Hanafuda, o naipes japoneses, en la ciudad de Kioto.

Yamauchi empezó a crear estas barajas al estilo occidental con el objetivo de exportarlas, pero el producto se convirtió en un éxito rotundo en Japón, y con motivo de este éxito, en 1933 se funda la sociedad Yamauchi Nintendo Co. Ltd.

En 1951 la empresa pasa a llamarse Nintendo Playing Card Co. Ltd. y se posiciona como una de las primeras empresas en tener éxito con la producción masiva de cartas de plástico en el país. Pocos años después, en 1963, el nombre de la compañía cambia a Nintendo Co. Ltd.

A partir de este momento se empiezan a fabricar otro tipo de juegos, lo que evolucionó de la apuesta de la empresa por la elaboración de barajas de cartas al mundo de la electrónica. En los años 70 la empresa introduce al mercado las Beam Gun, un arma de juguete que incorpora herramientas del mundo de la tecnología en a industria juguetera japonesa. Para el año 1973 este sistema de disparos láser había desplazado a los bolos como el principal pasatiempo de los jóvenes en Japón.

En 1978 la empresa empieza a desarrollar videojuegos para uso doméstico con una primera apuesta por «Computer Othello», un videojuego donde piezas del tradicional juego de Othello verdes, blancas y negras se sustituyen por cuadrados y signos de suma respectivamente.

La fundación de Nintendo of America, el nacimiento de Mario y el éxito de los años 80

Minoru Arakawa, yerno del creador de Nintendo, inauguró la sede Nintendo of America en Nueva York. Dando origen a una nueva etapa de la empresa, que estrena para la fecha un departamento de máquinas de juego operadas con monedas, entrando de forma definitiva en una industria en auge: los arcades.

Una vez entrados los años 80, el famoso Shigeru Miyamoto creó el juego Donkey Kong, donde el emblemático plomero Mario hace su primera aparición oficial bajo el nombre «Jumpman». El éxito de Donkey Kong animó a la empresa a crear sus propios dispositivos y explotar las licencias de sus videojuegos. Lo que posteriormente generaría el nacimiento de la franquicia Super Mario Bros.

Esta nueva motivación terminaría fomentando en el nacimiento del Famicom, conocido en Estados Unidos y Europa como el Nintendo Entertainment System, o NES. Este sistema que llevó a las pantallas de los jugadores a personajes como Link o Samus y tuvo a Mario como su principal embajador.

Consolas que marcaron la historia: llega el GameBoy y la empresa consolida su posición en el mercado europeo

El éxito del NES derivó años después en la creación del GameBoy, una consola portátil que se lanzó en Japón en 1989 y vería la luz un año más tarde en Europa. En 1990 se crea Nintendo of Europe en Alemania, y poco a poco se establecerían sedes en Holanda, Francia, Reino Unido, España, Bélgica y Australia.

Para la década de los 90 Nintendo ya contaba con una posición de gran importancia en el mercado, por lo que el objetivo pasó a ser mantener su éxito como una constante en el mundo de los videojuegos. A partir de este momento, desde Nintendo se proponen crear una consola que supere a la NES, y planean hacerlo con la Super Nintendo Entertainment System (SNES), una de la de las consolas de Nintendo más exitosas, que llegó a vender más de 46 millones de unidades en todo el mundo.

En 1995 la empresa celebró la producción del cartucho de juego número mil millones y la mítica Nintendo 64 llegó al mercado en 1996. Tan solo en el primer día se venden más de 500.000 consolas en Japón y en marzo de 1997 la Nintendo 64 llega a Europa y se venden más de 2,3 millones de consolas en el primer año. Este sistema de entretenimiento contó con queridos juegos como Super Mario 64 The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Nintendo lleva los videojuegos al siglo XXI

En el 2000 la GameBoy se convierte en la consola más vendida de la historia, vendiendo más de 100.000.000 consolas, y a su vez Pokémon, que se había lanzado en Europa en 1999 se mantiene como una de las franquicias más populares. Nintendo se convierte en uno de los nombres más importantes del mundo de los videojuegos,

Cuatro años más tarde, la empresa anuncia un emocionante nuevo proyecto: la Nintendo DS, una consola portátil con doble pantalla, tecnología táctil y la opción de jugar en modo multijugador. Este dispositivo se lanzaría a finales de año y se convierte en un éxito inmediato en Estados Unidos y Japón. Un año más tarde llegaría a Europa, vendiendo un millón de consolas entre marzo y junio de 2005.

En 2006 llega otra importante consola para la empresa: la Wii, una consola de sobremesa que revoluciona el mundo de los videojuegos, con memorables títulos como Wii Sports o Mario Kart Wii y si bien su éxito fue rotundo, en 2009 nace una nueva generación de consolas caseras. La popularidad de la Wii fue tal, que hasta la Reina Isabel II tuvo una, eso sí, de oro.

Sony lanzó al mercado la PlayStation 3, una de las consolas con mejor rendimiento comercial, mientras que Microsoft hizo lo propio con la Xbox 360. Por lo que Nintendo busca lanzar una propuesta que mantenga el nombre de la casa en alto, y lo hace con la Wii U, que se lanzó en 2012. Pero este dispositivo no obtuvo los resultados esperados por la empresa, siendo considerada por muchos como un fracaso comercial.

La Switch llega al mercado

En 2017 Nintendo lanza una nueva consola, la Nintendo Switch, un dispositivo que debutó con el videojuego The Legend of Zelda: Breath of the Wild y que rápidamente se convirtió en uno de los títulos más queridos por los jugadores. Actualmente la Nintendo Switch se posiciona como la segunda consola más vendida de la empresa, siendo solo superada por la Nintendo DS.

Nintendo la marca que ha visto crecer a generaciones de amantes de los videojuegos

Sin lugar a dudas Nintendo es uno de los representantes más emblemáticos de la industria del entretenimiento. Durante décadas esta empresa japonesa ha retado los límites de la tecnología y la creatividad para llevar a los consumidores las mejores experiencias de juego.

Como sinónimo del mundo del gaming, ha logrado permear en la cultura popular como pocas empresas lo han logrado, pero Nintendo no solo se corona como una de la empresas más exitosas de la industria, sino que ha conquistado los corazones de millones de personas en todo el mundo con sus emblemáticos personajes e historias.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/imprescindibles/historia-marcas/historia-nintendo