Apple apaga los motores de su coche eléctrico para dar un acelerón a sus proyectos de IA

Aproximadamente una década después de que Apple arrancara su denominado Proyecto Titán, encaminado a la fabricación de un sofisticado coche eléctrico, la empresa de la manzana ha decidido al parecer suspender este faraónico proyecto, en el que había invertido miles de millones de dólares en el transcurso de los últimos diez años.

La decisión de dar por concluido este proyecto habría sido comunicada este martes a los empleados de Apple por Jeff Williams, COO de la compañía de Cupertino, y Kevin Lynch, vicepresidente al cargo de esta área de negocio, según informa Bloomberg.

El Proyecto Titán comenzará a desmantelarse paulatinamente y muchos de los empleados involucrados en este equipo (conocido con el nombre de Special Projects Group) serán reubicados en la división de inteligencia artificial (IA) de Apple.

Desde 2017 los de Cupertino han echado el lazo de manera silente a más de 20 startups de IA y «machine learning» y prevén imbricar esta tecnología en buena parte de sus dispositivos.

Casi 2.000 empleados fueron asignados en su día al ahora clausurado Proyecto Titán, donde trabajaban hasta ahora centenares de diseñadores de automóviles e ingenieros de software. Aunque a los integrantes de este equipo se les ha conminado a solicitar puestos de trabajo en otros departamentos de Apple, se esperan casi con toda seguridad despidos en esta área.

Apple llevaba diez años tratando de hacer arrancar (con escaso éxito) su coche eléctrico

El Proyecto Titán, que ahora bajará la persiana, ha sido un auténtico quebradero de cabeza para Apple durante la última década. La multinacional estadounidense ha cambiado el liderazgo y la estrategia de este proyecto en varias ocasiones en los últimos años y además el vehículo eléctrico de la empresa de la manzana, en el que Apple ha invertido varios miles de millones de dólares, ha estado repetidamente a merced de los retrasos.

A finales de 2022 Apple aseguró que lanzaría en 2026 un modelo de vehículo eléctrico con funciones avanzadas de conducción autónoma. Y en enero la empresa liderada por Tim Cook habría aplazado este proyecto hasta 2028, según Bloomberg. Apple habría menguado asimismo el precio de salida de coche eléctrico desde los 120.000 dólares hasta los 100.000 dólares.

El gigante tecnológico habría decidido incursionar en el ramo automovilístico para «inaugurar una nueva categoría suficientemente grande como para tener un gran peso en el seno de la compañía», asegura Gil Lauria, analista senior de software de D.A. Davidson & Co. en declaraciones a Quartz. Sin embargo, la industria automovilísticos es un mercado difícil con bajos márgenes de beneficios y una competencia absolutamente feroz, subraya Lauria.

«Apple disfruta de un alto grado de rentabilidad en sus otras áreas de negocio. Y el hecho de que Apple haya decidido que el automovilístico no es un mercado en el que pueda llegar a obtener una rentabilidad comparable es probablemente una advertencia para otros que de no merece quizás la pena apostar por este segmento», apostilla Lauria.

Que Apple haya decidido dar carpetazo al Proyecto Titán ha sido celebrado en X (antes Twitter) por Elon Musk, CEO de Tesla, que tiene la vitola de ser uno de los «players» más importantes en el mercado de los coches eléctricos (y se zafa así, por ende, de un rival potencial con muchísima garra).

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/apple-apaga-motores-coche-electrico