Estas tendencias serán la estrella polar de las agencias en 2024 (y la IA será la más centelleante)

Los ubicuos vídeos cortos en las redes sociales iban a ser supuestamente la tendencia de más relumbrón en el universo de las agencias en 2023, pero la furiosa entrada en escena de la inteligencia artificial (IA) vino a cambiarlo a todo y hurtó el año pasado toda su atención a la industria publicitaria. Y parece que será también el particular faro de las agencias en 2024. La IA será la tendencia que más impacto tendrá en las agencias y en sus clientes en los meses venideros, de acuerdo con un reciente estudio emprendido en Estados Unidos y Canadá por la consultora RSW/US.

El informe pone de manifiesto que el 70% de las agencias se refiere a la personalización convenientemente propulsada por la IA como la tendencia de mayor alcance en la industria publicitaria en 2024. La IA ha ganado muchísima preponderancia en los últimos meses en el seno de las agencias. Hace un año solo una cuarta parte de las agencias endilgaba a la IA la etiqueta de tendencia relevante (utilizada en este caso para anticiparse al comportamiento del consumidor).

Pese a que la IA se ha encaramado a la primera posición en el ranking de tendencias prioritarias para las agencias en 2024, los vídeos de formato breve siguen disfrutando también de muchísima relevancia en la industria creativa. El 60% de las agencias considera que los vídeos cortos que se abren paso en las redes sociales serán una tendencia de alto impacto en su ámbito de actividad en 2024.

Siguen a bastante distancia a la IA y a los vídeos cortos la visualización de contenido de naturaleza «story-driven» (42%), la estrategia de datos «first-party» (34%) y el influencer marketing (32%). Hace doce meses el marketing con influencers estaba emplazado mucho más arriba en la lista de tendencias más importantes para las agencias y ocupaba, de hecho, la segunda posición.

El prolapso de la relevancia del influencer marketing entre las agencias está en línea con las conclusiones de otro estudio que pone de manifiesto el languidecimiento de esta fórmula publicitaria (allende los mares al menos). El 33% de los adultos están dispuestos a cercenar o en su defecto a dar el alto por completo a las compras que se efectúan tomando como referencia las recomendaciones de los influencers.

Las agencias in-house podrían estar perdiendo tracción

Si nos detenemos en otra tendencia que tiene la vitola de pervasiva en la industria creativa, la publicidad in-house, el 16% de las agencias consultadas por RSW/US confirma que la mayor parte de sus clientes trabaja con agencias de naturaleza in-house. Sin embargo, la tendencia de la publicidad in-house podría estar ralentizándose. Al fin y al cabo, solo el 16% espera que sus clientes apuesten en mayor medida por la publicidad in-house en 2024 (muy lejos del 33% de 2023).

Por otra parte, un informe separado que colocó en esta ocasión bajo los focos a los anunciantes concluye que el 44% de las marcas asegura que la mayor de sus actividades de marketing y publicidad son asumidas hoy por hoy por equipos internos. El año pasado este porcentaje era del 47%.

Finalmente, el 45% de las agencias presagia que sus clientes incrementarán este año su inversión en marketing de manera significativa o moderada, frente al 36% que decía lo mismo el año pasado.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/agencias/tendencias-seran-estrella-polar-agencias