Inversión, innovación y excelencia: el gran consumo prevé un 2024 marcado por la estabilidad

Inversión, innovación y excelencia: el gran consumo prevé un 2024 marcado por la estabilidad

El mundo del gran consumo se adentra en el 2024 manteniendo su tendencia al alza. Tras un periodo complicado, marcado por la inflación y su impacto en los bolsillos de los consumidores, las perspectivas del nuevo año presentan un ciclo que estará marcado por la estabilidad. Volumen estable, crecimiento moderado de la marca de la distribución y recuperación de tendencias que ya venían construyéndose desde antes de la pandemia resumen el horizonte del año recién comenzado, según señalan desde Kantar Worldpanel.

El webinar «Perspectivas 2024» destaca que la industria va dando paso a nuevos objetivos que nos devuelven a la lucha por la cuota de mercado, pero la competencia en este panorama es más complicada, pues todavía se siente el impacto por los precios, lo que va a requerir de un sobreesfuerzo en inversión y una mayor exigencia de excelencia por parte de las marcas.

César Valencoso, Consumer Insights Consulting director de Kantar Worldpanel, experto especializado en gran consumo, entre las tendencias de largo plazo que se evidenciarán en el sector se encuentran: el trasvase de volúmenes de venta del canal especialista al canal dinámico, la disminución del desperdicio o la consolidación progresiva de las opciones preparadas y el delivery.

¿Qué espera al sector del gran consumo en 2024?

Por un lado, el volumen en 2023 apenas ha decrecido un -0,2%, una cifra más habitual que las que se han presentado en años recientes dado que el mercado de gran consumo se caracteriza por su gran estabilidad. Pero cabe destacar que el volumen sigue siendo un 3,6% inferior a 2019.

Desde Kantar señalan que la recuperación a los datos previos a la pandemia no ha sido posible debido a la convergencia de tendencias subyacentes relacionadas a los cambios de hábito propios de los tiempos de crisis. Entre las tendencias de largo plazo se encuentran el trasvase de volúmenes de venta del canal especialista al canal dinámico, la disminución del desperdicio o la consolidación progresiva de las opciones preparadas y el delivery.

Del total volumen perdido por el gran consumo, el 14,5% se produce por el trasvase continuo de ventas del canal especialista y pequeño retail al canal dinámico, tendencia que viene de muy atrás y que se espera que se mantenga en 2024 y sucesivos años. Por su parte, la reducción del desperdicio, que es una noticia excelente, está detrás del 24,6% de reducción de volúmenes de compra que antiguamente acababa en la basura y, finalmente, la macrotendencia a comprar opciones de platos preparados o semipreparados implica una reducción de volúmenes del 11,3%.

La suma de los tres factores explica aproximadamente la mitad de la reducción de volúmenes siendo la otra mitad consecuencia de cambios de hábito más temporales y asociados a momentos de crisis por parte de los consumidores, como por ejemplo ser menos impulsivos o ceñirse a la lista de la compra.

El crecimiento de la marca del distribuidor se estabilizará en 2024

La estabilidad también llegará a la marca de la distribución, que alcanzó en 2023 una cuota en valor récord del 43,7%, a pesar de haber incrementado su precio más que la marca del fabricante. Si bien su crecimiento no se va a detener, las previsiones de Kantar apuntan a que lo hará de una manera más moderada como parte de este nuevo escenario de estabilidad.

La inversión en las marcas se posiciona como clave

De esta forma, el panorama seguirá siendo retador para fabricantes y retailers. En el nuevo ciclo se verá cómo paulatinamente se abandona el foco en el mantenimiento de márgenes amenazados por los constantes incrementos de precio para centrarse en ganar nuevamente cuota en volumen. Por lo tanto, se prevé que los principales operadores seguirán invirtiendo más en las palancas clave, como la publicidad, promoción e innovación.

De forma transversal, la innovación debería volver a coger impulso en 2024, sobre todo como una oportunidad para las marcas de cara a diferenciarse y generar crecimiento. En palabras de César Valencoso, «la importancia de la innovación es tal que las marcas que más innovan, multiplican por seis el crecimiento con respecto a las que no innovan».

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/publicaciones/gran-consumo-preve-2024-caracterizado-estabilidad