Un año más las marcas tecnológicas, como Apple, Microsoft y Amazon, lideran el ranking del informe “Best Global Brands” de Interbrand.
Interbrand comparte los resultados de la 24ª edición del ranking «Best Global Brands», un estudio que recoge las 100 marcas más valiosas del mundo. Entre las principales conclusiones se encuentra que, tras varios años de fuerte crecimiento, el crecimiento de las marcas se estanca, pues el valor total de la tabla se incrementó en un 5,7%, frente al 16% evidenciado el año anterior.
Un año más, las marcas más valiosas del mundo son las tecnológicas, dominando de forma clara el ranking. Apple se mantiene a la cabeza del listado por undécimo año consecutivo como la marca más valiosa del mundo, con un valor de 502.680 millones de dólares (+4%). Le sigue Microsoft (316.659 millones de dólares, +14%) y en el tercer puesto Amazon (276.929 millones de dólares, +1%).
Por su parte, el top 10 lo completa Google (260.260 millones de dólares, +3%); Samsung (91.407 millones de dólares, +4%); Toyota (64.504 millones de dólares, +8%); Mercedes-Benz (61.414 millones de dólares, +9%); Coca-Cola (58.046 millones de dólares, +1%); Nike (53.773 millones de dólares, +7%), y BMW (51.157 millones de dólares, +10%), marca que alcanza el Top 10 de las marcas más valiosas por primera vez.
Las marcas más valiosas según el «Best Global Brands»
El valor agregado del Top 10 representa más de la mitad del valor total de la tabla. Esto se debe a que, actualmente, las marcas dominantes son capaces de abordar diversas necesidades de los consumidores, normalmente incursionando en varios sectores.
Según los datos de Interbrand, las compañías que operan en diferentes categorías son más estables, se benefician de un mayor crecimiento de los ingresos, obtienen mayor rentabilidad y, en consecuencia, su valor de marca aumenta a mayor ritmo. Para estas corporaciones, la marca desempeña un papel preponderante a la hora de ser elegida (+12% frente a la media), lo que les permite satisfacer más necesidades de los consumidores dentro y fuera de su categoría.
«Una marca como Apple, por ejemplo, ya no puede adscribirse a un solo sector. Compite en diferentes ámbitos, ayudando a sus clientes a conectar (el iPhone), a prosperar (el último reloj de Apple se presentó como un dispositivo de salud), a financiarse (su nueva cuenta de ahorros atrajo casi mil millones de dólares en depósitos en los primeros cuatro días), y mucho más» señala Manfredi Rica, Global Chief Strategy Officer de Interbrand.
Buenos resultados para las marcas españolas
Zara y Santander siguen siendo las únicas marcas españolas presentes en «Best Global Brands 2023». Ambas se encuentran en un momento positivo, al conseguir alzas por encima de la media del ranking.
La marca Zara (#43) asciende cuatro puestos respecto al 2022, aumentando su distancia sobre H&M (#56). Todo ello gracias a un aumento del 10% que sitúa su valor en 16.502 millones de dólares. Por su parte, Santander (#77) mantiene el título de la marca bancaria de la Eurozona más valiosa tras crecer un 7%, hasta los 9.609 millones de dólares.
En palabras de Nancy Villanueva, CEO de Interbrand para Iberia & Oriente Medio, «este año, más que nunca, debemos felicitarnos por los resultados de las marcas españolas. En un contexto de estancamiento, tanto Zara como Santander demuestran que saben jugar en la liga de las mejores del mundo con propuestas de valor diferenciadas, cuidado por su marca y obsesión por sus clientes», asegura.
El crecimiento de las marcas se estanca tras varios años de extraordinario desempeño
Como detalla el informe, la suma total del valor de las 100 marcas presentes en este ranking alcanza este año los 3,3 billones de dólares, lo que supone sólo un 5,7% más del valor registrado en 2022.
Desde Interbrand se atribuye esta ralentización a la incertidumbre en los pronósticos, que fomenta una falta de mentalidad de crecimiento y un liderazgo de marca más débil y conservador. A estos factores se suma una tendencia más a largo plazo, según la cual las marcas que operan únicamente en un sector experimentan un crecimiento de marca mucho más lento.
Según Gonzalo Brujó, consejero delegado global de Interbrand, «mientras seguimos sorteando los vientos que soplan en contra de la economía y el medio ambiente, es necesario mejorar los argumentos comerciales y la gestión de las marcas para impulsar la inversión futura y mantener el crecimiento, dentro y fuera de los sectores tradicionales. Aquellos que puedan apalancar con éxito su marca en nuevos grupos de consumidores cosecharán un fuerte crecimiento».
En este sentido Brujó apunta que las marcas que sí consiguen crecer por encima de la media en este ranking han trascendido las normas establecidas de su categoría y, por ello, «desempeñan un papel más importante y significativo en la sociedad y en la vida de los consumidores», explica.
Airbnb, la marca que más crece este año
Como detalla el «Best Global Brands», Airbnb es la marca cuyo valor más se ha incrementado este año. Alcanzando un 22%, hasta los 16.344 millones de dólares, un resultado que le permite subir 8 puestos en la tabla (del 54 al 46). Este aumento se debe, en parte, a la fuerte inversión de la compañía en su marca y a sus sólidas perspectivas financieras.
«El estudio de este año es rico en ejemplos de marcas que han adoptado una visión más amplia de su competencia. Airbnb es un gran ejemplo de ello: es una plataforma que ha quitado demanda a los hoteles sin serlo y que ahora ofrece algo más que camas: ayuda a la gente a explorar, entretenerse e incluso conectar entre sí» señala Manfredi Rica.
Por su parte, Gonzalo Brujó indica que, hoy en día, «el mercado ya no es sólo un negocio; las empresas no pueden basar su competencia en buenos productos. La marca ha evolucionado hasta convertirse en un complejo sistema operativo y un activo de crecimiento crítico, capaz de crear significados diferenciados y conexiones emocionales más profundas».
Las 100 marcas más valiosas del mundo en 2023
- Apple
- Microsoft
- Amazon
- Samsung
- Toyota
- Mercedes-Benz
- Coca-Cola
- Nike
- BMW
- McDonald’s
- Tesla
- Disney
- Louis Vuitton
- Cisco
- Adobe
- IBM
- Oracle
- SAP
- Chanel
- Hermès
- Intel
- YouTube
- J.P. Morgan
- Honda
- American Express
- IKEA
- Accenture
- Allianz
- Hyundai
- UPS
- Gucci
- Pepsi
- Sony
- Visa
- Salesforce
- Netflix
- PayPal
- MasterCard
- adidas
- Zara
- AXA
- Audi
- Airbnb
- Porsche
- Starbucks
- GE
- Volkswagen
- Ford
- Nescafé
- Siemens
- Goldman Sachs
- Pampers
- H&M
- L’Oréal Paris
- Citi
- LEGO
- Red Bull
- Budweiser
- eBay
- Nissan
- HP
- HSBC
- Morgan Stanley
- Nestlé
- Philips
- Spotify
- Ferrari
- Nintendo
- Gillette
- Colgate
- Cartier
- 3M
- Dior
- Santander
- Danone
- Kellogg’s
- Corona
- FedEx
- Caterpillar
- DHL
- Jack Daniel’s
- Prada
- Xiaomi
- Kia
- Tiffany & Co.
- Panasonic
- Hewlett Packard Enterprise
- Huawei
- Hennessy
- Burberry
- KFC
- Johnson & Johnson
- Sephora
- Nespresso
- Heineken
- Canon
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/apple-microsoft-amazon-marcas-mas-valiosas-mundo