Budweiser se corona como la marca que ha captado una mayor atención entre los usuarios durante el Mundial de catar, por delante de adidas, Visa, McDonald’s y Coca-Cola.
El Mundial de Fútbol de la FIFA celebrado en Catar está punto de terminar: Francia y Argentina se juegan este domingo el título de la copa en un partido que tiene al mundo dividido. Pero más allá del fútbol el torneo ha sido un terreno arenoso donde las polémicas no han dejado de sucederse. Desde las condiciones de dudosa seguridad en que los trabajadores construyeron los estadios hasta la vulnerabilidad constante de los derechos humanos en el país: prácticamente no ha habido día en el que Catar no haya estado en el foco mediático (y no precisamente a causa del deporte).
Ahora que esta competición llega a su fin, Comscore analiza cómo les ha ido a los patrocinadores del Mundial de Catar en este último mes y cómo ha repercutido en su imagen de marca este torneo. Concretamente, la entidad ha observado la huella que han dejado estos sponsors en las redes sociales y ha concluido que la marca cervecera Budwaiser ha arrasado en cuanto a engagement.
Con alrededor de 20 millones de interacciones desde que comenzó el Mundial de Catar, Budweiser se corona como la marca que ha captado una mayor atención entre los usuarios. Solo en la primera semana de torneo (del 18 al 24 de noviembre del 2022), acumuló 7,3 millones de interacciones a través de las redes sociales, como afirma Comscore.
El total de interacciones se redujo a 5 millones en los siguientes siete días, antes de casi duplicarse a 9 millones durante el último periodo del 2 al 8 de diciembre del 2022.
En segundo lugar del ranking se coloca Adidas, otro de los sponsors estrella, que logra un total de 13 millones de interacciones entre la suma de Instagram, Facebook, TikTok, Twitter y YouTube. Por detrás, se encuentra Visa con 4 millones de interacciones, seguida de Coca-Cola y McDonald’s que comparten casi el mismo lugar (la diferencia es muy poca).
Por qué Budweiser es la que más ha «enganchado»
Budweiser ha logrado que durante este Mundial de Fútbol de Catar las redes sociales se rindan a sus pies (y no a los de otros patrocinadores) por varias razones. La primera es que, 48 horas antes del inicio del campeonato, el país anfitrión, prohibió la venta de bebidas alcohólicas en sus estadios, lo que provocó un gran revuelo en las redes sociales.
Además, la marca, en lugar de retirarse del patrocinio o lanzar dardos contra los responsables de la decisión, se lo tomó con humor. Budweiser anunció al día siguiente que el ganador del Mundial se llevaría a casa las cervezas que no iban a poder ser distribuidas debido a la prohibición del país y comenzó la campaña «Bring Home The Bud«. El hashtag #BringHomeTheBud logró 5,4 millones de interacciones en 20 días en las redes sociales.
Esta inesperada reacción de Budweiser ante los hechos hizo que los usuarios empatizaran con la cervecera, que también lazó la campaña «Player of the match» de Budweiser (#POTM), donde los seguidores del Mundial de Fútbol podían votar por el mejor jugador del partido. Ambas acciones han llevado a la marca a un gran engagement y, por el momento, se sitúa como número 1 en el ranking d interacciones con los usuarios durante la disputa de la copa.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/patrocinadores-mundial-catar-redes-sociales