El marketing de afiliados es el que una persona conocida promociona el producto de un emprendedor o empresa a cambio de una comisión por cada venta. Es decir, actúa como embajador de la marca (algo muy común entre los influencers, por ejemplo).
Uno de los factores más importantes en el marketing de afiliados es, sin duda alguna, la conexión y el engagement que generas con alguien antes de crear una relación. Sin embargo, he observado que muchos cometen el error de crear una relación comercial pura y dura con el influencer, sin antes crear un vínculo emocional.
Recuerdo que cuando emprendí una de las primeras cosas que hice fue crear vínculos con influencers de mi sector y entendí en ese momento que lo más importante era ser totalmente transparente y contarles mi historia. De esta forma, fue muy fácil, tiempo después, hacer afiliaciones con ellos. Gracias a esto, he conseguido sinergias sólidas que me han ayudado a dar pasos agigantados con mi negocio.
Si hay algo importante que debes tener en cuenta es que no se trata solo de hacer un trato con un afiliado porque tenga 300 mil suscriptores. Hay ser conscientes de que esa persona va a representar a tu empresa y, por eso, entre ambos deben compartir los mismos valores y filosofía de marca.
Pongamos el caso de que tu empresa ofrece servicios de marketing. ¿Qué sentido tendría crear una colaboración con alguien que no se mueve en ese sector?
En este artículo voy a descubrir algunos consejos y claves a tener en cuenta para empezar a aplicar este tipo de estrategia de marketing en tu negocio. Pero antes me gustaría haceros una breve introducción sobre qué es el marketing de afiliación.
¿Qué es el marketing de afiliados?
Para entender el marketing de afiliados tenemos que hablar de la figura del afiliado, que es quien promociona el producto de un emprendedor o empresa a cambio de una comisión por venta realizada.
En otras palabras, se trata de una alternativa a la publicidad online, que permite al afiliado generar ingresos pasivos a través de sus contenidos. Si se ejecuta bien, el marketing de afiliados puede ofrecer mejores ingresos que la publicidad online, ya que es menos intrusivo y se dirige al público objetivo adecuado.
Por un lado, el afiliado promociona el producto del emprendedor a su público objetivo y si consigue una venta, se beneficia económicamente. Y, por su parte, el emprendedor se beneficia de esto porque tiene un alcance mayor. Es decir, en el target del afiliado, el emprendedor encontrará nuevas oportunidades de negocio.
Pero, ¿se puede crear relaciones con cualquiera? ¿Qué hay que tener en cuenta?
Tips y claves para iniciar una estrategia de marketing de afiliados en tu negocio
Para empezar a hacer marketing de afiliados, te recomiendo que sigas estas pautas básicas, que son las que yo misma he aplicado (y me han funcionado) a lo largo de mi trayectoria profesional.
1. Crea vínculos con influencers de tu sector
Piensa que ese influencer con el que has creado una conexión hablará sobre tu marca, la representará y la recomendará a su audiencia, ya sea a través un artículo, un vídeo por redes sociales, una mención, etc. Por tanto, ese influencer debe compartir con tu marca un tema en común.
Si tu marca es una empresa de cosmética, el influencer debe tener una comunidad a la que le interese temas sobre el maquillaje, cabello, higiene, etc. Tu audiencia y su audiencia deben compartir intereses comunes para que así puedas llegar a más personas.
2. Empieza a crear relaciones con influencers pequeños
Otro consejo que te doy es empezar a crear relaciones con influencers pequeños, pero con potencial. No empieces nunca por los grandes porque no te harán caso (al menos al principio).
Los pequeños valorarán mucho tu apoyo, ya que aún no son muy conocidos por la Red. No olvides que se trata de un ganar-ganar, ellos representan tu marca y tú le puedes dar una exposición brutal. Por ejemplo, puedes enviar a todos tus suscriptores un contenido realizado por el influencer.
Otra idea es realizar masterclass, webinars con ellos o hacer directos en Facebook. Aquí la idea no es vender nada, sino tratar un tema de valor y aprovechar esta charla para presentarte a la comunidad del influencer y conseguir así nuevos leads.
3. Busca siempre nuevas relaciones
No te cierres nunca para buscar nuevos talentos. Incluso muchos de estos pueden venir de tu propia comunidad. Y esto, créeme, es algo muy valioso porque se convertirán en prescriptores de tu marca y la defenderán a capa y espada.
4. Espía a tus aliados potenciales
Antes de crear un vínculo con alguien, espíalo por redes sociales. Esto es muy importante para evitar hacer colaboraciones con influencers que no entienden bien cómo funciona esta estrategia. Y también para descubrir a aquellos perfiles que tienen mucho potencial.
Para ello, un truco que puedes aplicar para saber quién puede convertirse en tu aliado, es organizar eventos online para hablar sobre un tema de interés. Ahí participarán muchas personas, así que puedes espiar sus perfiles sociales y analizar quiénes pueden aportar valor a tu negocio.
5. Ofréceles algo de valor
Como ya he comentado antes, las relaciones son la base del marketing de afiliados y de cualquier otra estrategia. Pero para que esa relación prospere, debes ofrecer algo de valor al afiliado para que este se sienta motivado y recomiende tu marca de forma natural.
Algunas ideas que se me ocurren que puedes ofrecerles son:
- Publicidad gratis en Facebook o Instagram.
- En eventos offline, pagarles el viaje (a cambio ellos representarán tu marca).
En cuanto a esto último, el influencer hará una presentación acorde a tu línea de negocio. Es decir, ellos hacen la ponencia, pero representando a tu marca. Además, puedes enviar un equipo técnico para transmitir el evento por streaming.
6. Analiza el nivel de confianza
Te recomiendo que, si el afiliado viene de fuera de tu comunidad, trabajes esa relación y generes confianza a través de una comunicación de tú a tú, ya sea por teléfono, correo electrónico o similar.
Si el afiliado viene de dentro de tu comunidad, eso quiere decir que ya te conoce y ha pasado por tu funel de ventas. Se trata de una relación que ya existe y aquí por ejemplo puedes llevar a cabo una automatización con algún software si el número de afiliados es elevado. No es lo mismo tener 20 que 2000.
7. Instala un plugin para hacer un seguimiento
Si vendes infoproductos o tienes una tienda online, y quieres ofrecer la posibilidad de que otros promocionen tus productos a cambio de una comisión, existen plugins de WordPress que te ayudan a medir el éxito de tu estrategia de afiliación.
Para ello, WordPress ofrece muchos plugins con los que puedes monitorizar esos enlaces de afiliación, como por ejemplo ThirstyAffiliates, AdSanity o MonsterInsigths.
8. Estudia su viabilidad
Por último, otra cosa importante es el porcentaje de comisión que se lleva el afiliado por vender el producto. Este tiene que ser atractivo para el afiliado, pero también debes evaluar si a ti te merece la pena.
Por eso, primero debes analizar el mercado (qué porcentajes se mueven en tu sector) y luego estudiar qué margen de beneficio tienes de anuncios o afiliados. Si en tu margen, puedes permitirte pagar un 20 %, pero en el mercado está estipulado un 50%, tal vez no te resulte viable.
En cambio, si tu producto tiene un valor que ronda las cuatro cifras, el beneficio es mayor y es probable que puedas negociar un porcentaje con el que ambos estéis contentos.
Los negocios tiendan cada vez más a la digitalización, pero esto no quiere decir que no haya que trabajar las relaciones para crear sinergias. Al contrario, las historias y los vínculos emocionales son, al final, el secreto para crear conexiones beneficiosas, hacer marketing de afiliados e impulsar tu negocio.