En las semanas previas y posteriores a su inicio del año, se torna vital para los profesionales del marketing y la comunicación empaparse de todas las tendencias que marcarán el ritmo del sector en los próximos meses.
En 2021, el avance tecnológico seguirá jugando un papel fundamental. La disrupción del 5G, la hiper-personalización de la experiencia del cliente y la democratización de la innovación son algunas de las tendencias tech que veremos este año según el área de innovación de Ogilvy y su director, Diego Fernández.
A raíz de la pandemia, la implantación de algunas tecnologías se ha acelerado de manera significativa. El Cloud Computing, detalla la agencia, ha aumentado un 55%; la tecnología 5G un 52%; la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático un 51%; el Internet of Things (IoT) un 42%; la realidad aumentada y virtual un 35%, y la videoconferencia un 35%.
A continuación, recogemos las 7 tendencias tech aplicadas al sector del marketing y la comunicación que nos trae el nuevo año.
1. Data everywhere: Internet of Behavior
Las empresas están acelerando la correcta gestión e integración del Data debido al impacto de la pandemia. Los servicios Cloud se han vuelto esenciales y las empresas han aumentado significativamente el ritmo de migración de sistemas a la nube.
Además, señalan desde Ogilvy, se han creado servicios descentralizados para que los empleados que teletrabajan puedan acceder a los servicios básicos. En este punto destacan herramientas como Zoom y Teams.
El reto este 2021 radica en controlar los datos que se mueven de la ‘centralización’ on-promise a un formato descentralizado que ha de integrar 3rd parties.
El área de innovación de Ogilvy apunta al el Internet of Behavior (IoB) como un concepto muy acertado a la hora de definir cómo se recopilan y analizan los datos y predicen acciones de sus clientes.
2. Automated y más accesible IA
Este año, la IA será una de las tecnologías que marquen el ritmo del sector. No en vano, según The Economist Intelligence Unit, los bancos y las empresas de seguros prevén un aumento del 86% de las inversiones de la IA para 2025.
Además de inversión, el departamento de innovación de Ogilvy apunta también al retorno, ya que después de varios años de implementación de la IA en diferentes sectores, están viendo use cases cada vez más reales, eficientes y con retornos claros.
Empieza a ser necesario que los empleados de las organizaciones tengan acceso a herramientas que les ayuden a aplicar modelos de IA en sus departamentos o áreas. En el despliegue de la Artificial Intelligence, serán cruciales las plataformas fáciles de usar.
El reto será que la IA llegue a las pymes debido a su coste. Muchas start-ups optarán por simplificar la integración de esta tecnología a través de modelos SaaS.
3. 5G: disrupción en las industrias
El 5G también jugará un papel fundamental ya que comienzan a verse aplicaciones reales con cierto impacto en el mercado. El lanzamiento del iPhone 12 está empujando el mercado de los consumidores y acelerará la generación de aplicaciones y usos.
Se espera que el 5G llegue con fuerza al B2B, donde destacarán tendencias como el Edge o Mobile Edge Computing, el Internet of Things (IoT) y el Industrial Internet of Things (IIoT) y el Gaming. Los juegos son un servicio que necesita la baja latencia que ofrece 5G.
4. Hyper-data analytics y micro-marketing segmentation
Desde Ogilvy destacan también la hiper-personalización como una tendencia ya consolidada. Además, en industrias como en la banca o el sector asegurador, el uso de datos para proporcionar productos, servicios y contenidos más personalizados es ya un imperativo.
Aunque bazas como el Big Data, Business Intelligence, Machine Learning y Inteligencia Artificial permiten analizar grandes cantidades de datos, es vital que las compañías tengan la capacidad de activarlos de manera adecuada.
Según un estudio de consumidores que cita la agencia, el 86% de los clientes está dispuesto a pagar más por una experiencia creada específicamente que responda a sus intereses.
5. Agility & Integration
La velocidad de aprendizaje, la capacidad de rediseñar algo y la efectividad en su implementación, concidas como Agility & Integration, son también tendencia.
Entender el contexto, anticiparse, diseñar elementos de forma ágil, recopilar y curar datos, adaptar productos o servicios customer driven e identificar los nuevos canales son estrategias fundamentales para garantizar la relevancia de las marcas.
Una de las claves para ello ha sido el impulso de la cultura Agile en las organizaciones, utilizando cross-functional y self-managing teams, completamente integrados con el resto de las estructuras de la para aportar velocidad de creación, prototipado y metodologías rápidas de prueba-error.
6. Democratización de la innovación
A raíz de la crisis del coronavirus, la innovación se ha democratizado entre los usuarios. La clave para que las empresas puedan competir con la agilidad de las start-ups está en la democratización de capacidades, las metodologías y los mecanismos para que todos los departamentos puedan innovar o testear conceptos.
Es el momento de que los departamentos de innovación sean los gestores de una innovación que en muchos casos ejecutan las propias áreas de las empresas. Los grandes programas de intra-emprendimiento, señalan desde Ogilvy, han capacitado de metodologías y de sistemas de learning by doing a los equipos para generar nuevos conceptos de forma rápida y sin miedo.
7. Innovation Ecosystems
Para las compañías, es más necesario que nunca contar con partners de calidad a la hora de abordar ciertos temas que exceden sus capacidades: start-ups, otras empresas, instituciones, asociaciones, administración pública, centros de investigación o desarrollo, etc.
Los partners son esenciales, al igual que el cross sector, en el que empresas lanzan productos o servicios fuera de su ámbito habitual. Con la cross innovation (colaboración entre corporaciones de tamaños similares y diferentes sectores) se facilitan las incursiones a business models innovadores.
La colaboración corporate-start-up es probablemente la más habitual, un tipo de asociación muy efectiva para la que es necesario identificar, crear y gestionar en la empresa un ecosistema que favorezca la innovación y detecte las start-ups más adecuadas.