El lanzamiento de un nuevo producto al mercado puede ser el comienzo de una hermosa amistad… o un fiasco total. Se trata de un momento clave al que tienes que prestar toda la atención.
En los últimos años se ha puesto de moda el término «growth hacking«, que hace referencia a estrategias de marketing digital no tradicionales para asegurar un crecimiento acelerado.
10 estrategias de marketing para lanzar tu producto
Muchas start-ups utilizan este tipo de recursos para asegurar una penetración rápida en el mercado, pero el growth hacking puede ser beneficioso para empresas de cualquier tamaño y antigüedad. Por eso, hoy voy a contarte 10 estrategias de marketing basadas en el growth hacking para hacer despegar tu nuevo producto.
1# Estrategia de marketing prelanzamiento: haz un sorteo
Para que un producto arranque rápidamente en marketing, es necesario crear expectación en torno a su lanzamiento, comenzando semanas o incluso meses antes.
Una de las técnicas más populares para conseguirlo es mediante los sorteos y concursos prelanzamiento. Ofrece tu producto en exclusiva a un puñado de afortunados, a cambio de ayudarte a hacer correr la voz sobre lo que se avecina. Hay muchas opciones: concursos fotográficos, premios a la idea más original, sorteos…
Escojas la que escojas, intenta buscar un sistema que incremente la viralidad todo lo posible, por ejemplo, haciendo que los usuarios tengan que compartir su participación en las redes sociales. Sé creativo con los mensajes para evitar que te perciban como spam y ofrece puntos extra por traer a amigos.
2# Estrategia de marketing SEO: incrementa tu visibilidad orgánica
O en otras palabras, pon a punto tu SEO.
Contar con una web bien posicionada en los buscadores te da una «base» de tráfico al que puedes comunicar tus nuevos productos, lo que te pone las cosas mucho más fáciles que si empiezas desde cero cada vez.
Para que tu estrategia de marketing en buscadores funcione, necesitas darle a los usuarios información que sea verdaderamente útil para ellos. Céntrate especialmente en optimizar estas tres áreas:
- Las palabras clave. No pienses en cómo llamas tú a tu producto, sino en cómo lo buscaría un usuario nuevo.
- La metadescripción (o las primeras palabras del texto). Los usuarios ven la meta descripción como el resumen de tu página en los motores de búsqueda, así que debe resultar atractiva. Pero ¡ojo!: en ocasiones Google la ignora para mostrar las primeras líneas de la página, así que asegúrate de que sean descriptivas.
- Los primeros párrafos del texto: el objetivo es que el usuario quede bien informado de qué es tu producto y qué hace con la menor inversión de tiempo de lectura posible.
- Tiempo de carga de la web: mejora el tiempo de carga de tus páginas, para que así los buscadores te posicionen mejor.
3# Estrategia de marketing de contenidos: crea contenido compartible
La creación regular de contenidos es una de las estrategias de marketing digital más sólidas, sobre todo a medio y largo plazo.
Invierte tiempo en crear un blog de calidad sobre tu negocio o sobre temas relacionados con el mismo que puedan resultar interesantes para los consumidores. El objetivo es conseguir que los propios usuarios los compartan, generando tráfico a tu web de forma regular.
La metodología de Inbound Marketing es ideal para estos casos. Con ella creas contenido de valor que atraiga a tu audiencia potencial, para convertirla a lead y luego en cliente.
4# Estrategia de remarketing. ¡Atrévete!
Una estrategia de marketing inteligente pasa por reconocer que no se trata solo de impactar a los usuarios a ciegas, sino de irles guiando paso a paso por el embudo de conversión.
Los consumidores pueden encontrarse en diferentes momentos del ciclo de compra, y puede que la primera vez que oigan hablar de ti aún no estén preparados para comprar. Pero ese no es motivo para dejarles pasar. Lo que tienes que hacer es conseguir que te dejen sus datos para comenzar a alimentar tu relación con ellos.
Del mismo modo, no descuides a tus usuarios habituales. Mantente en contacto regular con ellos (por ejemplo, a través de una newsletter) y por supuesto, no te olvides de avisarles de tu lanzamiento.
5# Estrategia de marketing buzz: consigue que te recomienden
El boca a boca sigue siendo un sistema increíblemente efectivo para dar a conocer un producto. De manera natural, los usuarios hablan con sus contactos de los productos que usan y hacen recomendaciones. Pero también puedes darle un empujón a la rueda para que el boca a boca o buzz marketing empiece a funcionar a tu favor. ¿Cómo? Muy sencillo: crea un sistema de incentivos para las recomendaciones.
A todo el mundo le gusta conseguir cosas gratis, así que solo tienes que ofrecer un cupón de descuento o una oferta tipo «envío gratuito» a cambio de traer a un cierto número de amigos. Y después, ¡que siga la cadena!
6# Optimiza la velocidad de tu sitio
Un truco tan simple como efectivo: asegúrate de que tu página web funcione a la velocidad del rayo.
No hay nada que desespere más a los usuarios que una página web que tarda siglos en cargar. Al contrario, una web rápida y fluida mejora la experiencia de usuario y la percepción de la marca.
Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar los tiempos de carga de tu web, así que no dejes de consultar con un experto. Mientras tanto, un truco rápido: haz que tus imágenes tengan la calidad necesaria como para poder verse con claridad en un ordenador de sobremesa, pero no más.
7# Estrategia de marketing de influencers y bloggers
Los influencers son los nuevos reyes de las estrategias de marketing digital. Como expertos en un tema o sector, suelen contar con una audiencia fiel que está dispuesta a seguir sus recomendaciones, cosa que puedes explotar a tu favor para dar a conocer el nuevo producto.
Para conseguir que los bloggers e influencers hablen de tu marca, las estrategias más comunes son organizar eventos y enviar muestras gratis. Pero ten en cuenta que no puedes «comprarte» su opinión, ya que le deben a su audiencia ser sinceros sobre lo que piensan. Para evitar desastres, haz un buen trabajo de investigación previa para seleccionar a los bloggers que más te interesan.
8# Cuida la atención al cliente
En los últimos años, los usuarios se han acostumbrado a recibir respuesta por parte de las marcas las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Por eso, tienes que estar disponible online para ayudarles.
La atención al cliente es probablemente una de las áreas en las que una buena selección de personal es más importante. Los embajadores de tu empresa deben ser pacientes, tener empatía y ser resolutivos para poder ofrecer la experiencia de cliente que tu marca se merece.
9# Prepara las FAQ antes de lanzar el producto
Cuando lanzas un producto nuevo al mercado, los usuarios suelen tener un montón de preguntas sobre cómo funciona. Cuanto más novedoso sea, más explicaciones te tocará dar. Por eso, mi recomendación es que te ahorres todo el trabajo posible de antemano creando una sección de «Preguntas frecuentes» completa y bien visible. Idealmente, deberías animar a los usuarios a visitarla antes de contactar con la empresa para preguntar dudas.
10# Estrategia de email marketing
El email es esa estrategia de marketing digital que parece pasada de moda, pero sigue siendo tan efectiva como siempre. ¡Úsala!
Para emplear el email marketing de manera efectiva, el primer paso es crear una base de datos de tus clientes. Cuanta más información puedas asociar a cada uno de ellos, mejor. Piensa en cosas como edad, lugar de residencia, hijos y por supuesto, compras previas o productos por los que han mostrado interés.
A partir de esta información, puedes crear una estrategia de mensajes altamente personalizada, donde el usuario perciba que los correos que recibe han sido escritos especialmente para él. La automatización del marketing puede serte de gran ayuda a la hora de gestionar toda esta información de manera eficiente.