La pandemia ha impactado en nuestras vidas de manera decisiva, implantando nuevas rutinas y transformando el mercado y la manera de consumir. Lo más destacable de estos cambios es la acelerada transición digital, que, además, ha supuesto la supervivencia de miles de negocios en este escenario. El equipo de Think With Google ha elaborado 5 predicciones para orientar a las empresas hacia la recuperación económica; y todas apuntan al marketing digital y a la necesidad de seguir explotando las ventajas de las herramientas online.
1. La transformación digital será clave para acelerar la recuperación económica y el crecimiento empresarial
A pesar de que muchas empresas han adoptado soluciones digitales para paliar los efectos de las restricciones sanitarias, muchas de ellas son “parches temporales” que solo funcionan a corto plazo. Ahora, la inversión acertada es trabajar en soluciones a largo plazo ya que es posible que los cambios en los hábitos de consumo se mantengan en el tiempo incluso pasada la pandemia. De hecho, las empresas que aprovechen la oportunidad destacarán en el futuro por su agilidad (“ya estarán preparadas”) y podrán destacar en otros campos como el de la sostenibilidad.
“La medición y la automatización inteligentes pueden ser herramientas realmente útiles para satisfacer la cambiante demanda de los consumidores y aumentar el valor de las inversiones en marketing”, señala Camilla Steward, Digital Marketing Transformation Lead de Google.
2. El aumento de la adopción del comercio electrónico aumenta la necesidad de operar a través de distintos canales
El recorrido de los consumidores, ahora que se centra en el plano online, es cada vez más complejo. Los usuarios saltan de un canal a otro para comparar,explorar y encontrar nuevas facilidades. Saber sacar ventaja de estos movimientos y fomentar la omnicanalidad para explotar sus beneficios (venta cruzada, aceleración de la compra) puede ser realmente beneficioso. Todos, absolutamente todos los canales, son importantes y hay que cuidarlos, incluyendo la tienda física. La experiencia de compra y la garantía de ciertos factores como la seguridad, la sencillez del pago o la comodidad del cliente determinarán que el público se decante por nuestro negocio antes que por otro.
3. Las aplicaciones serán un gran motor de crecimiento, pero la experiencia que ofrezcas será clave
Las aplicaciones pegaron un “boom” de hasta el 20% durante el confinamiento. No podemos ignorar el potencial de este dato. Además de una excelente herramienta para mejorar la satisfacción y servicios para los clientes, pueden ser una útil fuente de información si sabemos leer las tendencias.
Nicola Reasoner (App Product Marketing Manager de Google) explica: “Veamos el ejemplo de Starbucks. La empresa de café ha podido abrir sus tiendas manteniendo el distanciamiento social gracias a los pedidos en la aplicación. Invertir en su aplicación ha permitido a la cadena reducir el tiempo de espera en sus establecimientos y reducir las colas en horas punta”.
4. Comportamientos de compra transfronteriza y vuelta del comercio internacional
En EMEA, los consumidores no han cambiado sus comportamientos con respecto a las compras en el extranjero a pesar de los problemas de distribución que ha acarreado la pandemia. De hecho, las nuevas tendencias de consumo pueden potenciarla oportunidad del comercio transfronterizo. Esto se debe a que pasamos más tiempo navegando por la web, lo que nos abre más puertas a nuevos negocios y productos más allá de los habituales; además, nuestra predisposición a las compras online es mayor (ahora nos fiamos más de ello).
5. Las tendencias de consumo serán clave para planificar de cara al 2021
La información va a ser más valiosa que nunca de ahora en adelante; y aquellos negocios que estén al pie de las tendencias o se adelanten a ellas serán los que sobrevivan. Las empresas se verán obligadas a innovar, a flexibilizar y expandir sus servicios (ahora, lo queremos todo “cerca” y “al momento”), y adaptarse a una demanda heterogénea online que exige condiciones iguales para todo tipo de productos.
En definitiva, observar, analizar, anticiparse y responder con agilidad puede ser una coreografía estratégica de éxito en este contexto.