La crisis provocada por la pandemia de la Covid ha transformado a la mayoría de las empresas que las ha vuelto más digitales que nunca. En este post te cuento los retos del marketing digital, ¡sigue leyendo!
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De la noche a la mañana todo tipo de negocios se vieron obligados a cerrar las puertas, como mínimo por 2 meses. Cuando abrieron se encontraron un escenario radicalmente diferente en el que las medidas de salud imponían un distanciamiento que resultaba vital para la supervivencia de las empresas, algo que supone un reto más para el marketing en la era digital.
Ante este panorama, la Transformación Digital resultaba ya la única tabla de salvación para poder seguir ofreciendo servicios y productos. Negocios tradicionales, sectoriales, rurales, de proximidad… todos se vieron ante una nueva normalidad que sin duda chocaba frontalmente con la forma de vender y trabajar a la que estaban acostumbrados.
La Transformación Digital ha experimentado un crecimiento exponencial a medida que avanzaba 2020. Sin embargo, este cambio llevaba implícito nuevas reglas a la hora de relacionarse con los clientes. Un cambio que muchos no habían tenido en cuenta.
Nuevos retos del marketing digital
Hasta la pandemia, para muchos negocios les bastaba con tener la tienda en la calle más frecuentada de la ciudad. Esa visibilidad que brinda un buen escaparate físico, o el hecho de estar en una buena zona a de paso iba desaparecer en el mundo online.
Pero esto es sólo la punta del iceberg. Existen nuevo retos del marketing digital a los que cualquier negocio se tiene que enfrentar cuando comienza ese proceso de transformación digital. Te los cuento:
Visibilidad
Empezando por el más evidente de los retos del marketing digital. Cuando un negocio deja el mundo físico por el mundo online, el primer gran efecto al que se enfrenta es la propia visibilidad.
Estar físicamente en un sitio hacía que muchos potenciales clientes vieran y consumieran. Sin embargo, cuando el negocio se traslada al mundo digital deberá trabajar para ser visible.
El primer reto del marketing en la era digital es tener una web operativa. Hoy en día hay herramientas que permiten crear un sitio online en pocos días. Sin embargo cuando ya se tiene no se ha acabado el trabajo. No es suficiente con tener una web, hay que ser visible.
La visibilidad de un negocio en Internet es esencial y para conseguirla hay que trabajar en muchos frentes: SEO, Redes Sociales, enlaces externos, recomendaciones.. y un largo etc.
La pregunta es muy común: ¿por dónde empezar? Y la respuesta es sencilla: Creando contenido.
El contenido ayudará a una web en muchos aspectos:
- Posicionará la web en Internet.
- Tendrás algo útil y válido que compartir en redes sociales.
- Tendrás algo que ofrecer a los consumidores y por lo que se dirigirán a la web.
- Tendrás algo que poder promocionar.
Existe mucho tipo de contenido: puede ser en formato de texto como un post, un vídeo, unas imágenes… etc. Siempre que sea útil y atractivo conseguirás tu cometido.
Para poder trabajar la visibilidad de un negocio que comienza a operar después de haber experimentado la Transformación Digital, se deberá elaborar una estrategia de contenido que luego se pueda explotar en las diferentes patas de un plan de marketing online: redes sociales, email marketing, blog, etc.
Reputación online
El segundo de los retos del marketing digital está en trabajar la imagen online. Además de trabajar la visibilidad para aparecer en el radio de acción de un potencial cliente, el negocio que se ha digitalizado deberá también trabajar su reputación. Esto sólo se consigue haciendo que los medios ganados (terceras personas) hablen de tu marca.
Para trabajar la reputación no hay mejor estrategia que las relaciones públicas.
Enviar notas de prensa o hablar con periodistas es una de las opciones más eficaces que hay para trabajar la reputación online de una marca. Para ello se puede recurrir a las redes sociales para contactar con periodistas. También existen herramientas preparadas para enviar notas de prensa como es el caso de Dispitch.io
Gracias al trabajo PR se puede conseguir que los medios de comunicación hagan menciones sobre un determinado negocio. También se consiguen enlaces externos o backlinks que sin duda son muy valiosos para el posicionamiento y visibilidad de la página web. De hecho cuanto mayor sea el medio de comunicación mucho mayor será el valor. Hay enlaces que pueden llegar a costar decenas de miles de euros precisamente por este valor y lo puedes conseguir gratis con una buena estrategia PR.
La reputación también se trabaja con buenas valoraciones. El propio Google posee una herramienta para que los usuarios puedan dejar sus valoraciones sobre una empresa o web.
Sin duda después de la visibilidad, el gran reto del marketing digital de un negocio que se haya digitalizado reside en este punto, la reputación online.
Marketing Digital
Es un concepto demasiado amplio y requiere un análisis más extenso pero se debe tener muy en cuenta a la hora de digitalizar cualquier negocio.
Internet es un universo demasiado grande y realmente cualquier negocio que no aparezca entre los 10 primeros resultados de Google está condenado a ser invisible, otro reto del marketing digital.
Como este proceso es largo y tedioso, las marcas pueden trabajarlo con otras estrategias que se engloban en el marketing digital. Desde un plan de contenidos para ampliar el tráfico web, una campaña de promociones en Redes Sociales, o una estrategia de PR para conseguir visibilidad en prensa ante tu público.
La digitalización lleva a la marca al mundo online y por ello es fundamental tener un plan para llegar al público objetivo. No basta con tener una web y repartir la URL entre amigos. El objetivo debería ser conseguir llegar a ese público de manera orgánica.
Trabajar el marketing online de una marca no es una tarea puntual. Será un trabajo recurrente que deberá mantenerse al día para siempre. Sólo así dejaremos de ser
Tráfico online
Otro de los retos del marketing digital es el tráfico de usuarios a una página web, el motor principal del posicionamiento y por lo tanto lo que alimentará cualquier negocio con presencia online.
Sólo teniendo visitantes a tu web se conseguirá iniciar un embudo que acabe en la conversión o ventas finales.
Cuantas más visitas, más posibilidades para convertir. Obviamente la web deberá tener algún mecanismo u oferta para lograr este objetivo. Lo primero es tener visitas, lo siguiente ofrecer algo que haga que esas visitas se conviertan.
Para ello se puede optar por diferentes estrategias de marketing digital: contenido SEO posicionado, publicidad, email marketing, presencia en medios de comunicación … etc
El tráfico online se puede conseguir de diferentes maneras. Se puede pagar por hacer promociones en redes sociales o en Google para hacer que el público encuentre la web y la visite por una oferta concreta. Este sistema requiere de presupuesto para estar invirtiendo continuamente en publicidad. La alternativa es conseguir tráfico orgánico. Este debe ser el objetivo de cualquier negocio digitalizado. Potenciales clientes que llegan a tu web sin tener que pagar por ellos.
Posicionamiento online
Sabemos que el 89% de las compras de productos o servicios se inicia en Internet con una búsqueda. Los primeros 3 resultados del buscador se llevan más del 80% de las ventas.
Por este motivo todos los que tenemos negocios trabajamos por aparecer en estos resultados.
La alternativa para aparecer en estos primeros resultados es Google Adwords, o lo que es lo mismo, pagar por aparecer ahí. Sin embargo esta alternativa es tremendamente cara. Por esta razón debemos hacer todo lo posible por aparecer en la primer a página de resultados del buscador.
Esto se complica cuando además de utilizar una palabra clave que identifique a tu negocio, también debemos buscar alternativas a esas palabras que se puedan utilizar. Es decir, debes analizar cómo te busca un potencial cliente, o mejor dicho, cómo busca servicios como los que ofreces.
Todos los retos que he mencionado están estrechamente vinculados y todos juntos suman y ayudan para conseguir el objetivo de cualquier negocio digitalizado: aparecer en los resultados cuando un potencial cliente quiere comprar.
La visibilidad sumada a la reputación online, junto al posicionamiento, junto al tráfico online y por supuesto en un contexto de estrategia de marketing digital hará que una marca pueda sostenerse en el tiempo. Más si Cab cuando ha dado el paso desde el mundo presencial al mundo online.
En mi agencia de comunicación hemos visto como muchas marcas han llegado a nosotros con este problema. Se han transformado digitalmente para adaptarse a la nueva situación, bien con un e-commerce, bien en una APP o a través de una página web. Sin embargo, no basta con este difícil paso, ahora descubren que están en un nuevo mundo online en el que deben trabajar por estar visibles en Internet ante sus potenciales clientes.
Fuente: https://www.iebschool.com/blog/retos-marketing-transformacion-digital-marketing-digital/