Descubre los cinco puntos por los que los profesionales del marketing están volviendo a apostar por la publicidad tradicional.
La publicidad tradicional ha ido perdiendo parte de su atractivo conforme las tecnologías de marketing digital han ido abriéndose paso en el panorama. Los profesionales del marketing han cambiado sus inversiones de la televisión, la radio, los periódicos, los eventos y la publicidad exterior a los canales digitales, como TikTok.
Según los últimos datos de The CMO Survey, de media, los profesionales del marketing informaron de una disminución anual del gasto en publicidad tradicional del 1,4% entre febrero de 2021 y 2022. Este dato resalta todavía más comparación con un aumento anual del 7,8% para los presupuestos generales de marketing en ese mismo período.
No obstante, parece que se está produciendo un cambio que estaría liderado por las empresas de servicios B2C. Estas prevén el mayor aumento del gasto en publicidad tradicional, con un 10,2% de crecimiento. Le siguen las compañías de productos B2C, con un 4,9%.
Además, las empresas que obtienen el 100% de sus ventas a través de internet lideran esta inflexión: estiman un aumento del 11,7% en el gasto en publicidad convencional durante los próximos 12 meses.
A continuación, repasamos cinco factores que respaldan este incremento de la apuesta por la publicidad tradicional:
1. Abrirse paso entre el mar de contenido digital
Los consumidores se están volviendo cada vez más insensibles a la publicidad digital conforme aumenta el tiempo que pasan frente a una pantalla. Ellos mismos declaran sentir frustración y relacionar de forma negativa a la marca cuando se encuentra con publicidad que les impide leer un artículo, ver un vídeo y el 43% ni siquiera los veía.
Los anuncios tradicionales, por otro lado, están experimentando un aumento de la participación. MarketingSherpa informa de que más de la mitad de los consumidores ve a menudo o siempre los anuncios tradicionales de televisión y lee los anuncios impresos que reciben por correo de empresas con las que están satisfechos.
2. Aprovechar la confianza de los consumidores en la publicidad tradicional
La misma encuesta de MarketingSherpa descubrió que los cinco formatos en los que más confían los consumidores son los tradicionales. Así, en lo alto para tomar decisiones de compra están la publicidad impresa (82%), la televisión (80%), el correo directo (76%) y la radio (71%). De este modo, los profesionales del marketing pueden utilizar la publicidad convencional para generar credibilidad y confianza en la marca ante usuarios hastiados.
3. Prepararse para el declive de las cookies de terceros
Durante años, los profesionales del marketing han confiado en las cookies de terceros para rastrear a los visitantes del sitio web. Con la eliminación por parte de Google a finales de 2023, el 19,8% de los encuestados decidió invertir más en publicidad tradicional.
4. Los podcasts continúan creciendo
Los podcasts son un formato digital, pero, a diferencia de los banners, las pantallas y otros anuncios que aparecen mientras los consumidores navegan, los podcasts utilizan un enfoque a la carta que es más similar al de la radio tradicional.
Además de llegar a más de 100 millones de oyentes mensuales, los anuncios en podcasts son eficaces porque los oyentes confían en los presentadores de sus podcasts y se ven realmente influenciados por sus recomendaciones.
De hecho, el estudio ‘Super Listeners 2020’ de Edison Research descubrió que el 45% de los oyentes de podcasts cree que los presentadores de sus podcasts favoritos utilizan realmente las marcas mencionadas en sus programas.
5. Ajustar la marca al mercado
En el marketing influye mucho el contexto. Esto significa que, a veces, la publicidad tradicional se ajusta a lo que busca la compañía, así como al mercado y al mensaje. Por ejemplo, la televisión sigue ofreciendo una plataforma ideal para los anuncios que cuentan historias emotivas.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/motivos-marketeros-publicidad-tradicional