Tinder barre a escobazos los clichés de las comedias románticas en su nueva campaña
Aunque muchos las consumen con auténtica fruición, las comedias románticas han perpetuado una percepción tan estereotipada como poco real de lo que es supuestamente un romance. Y esa percepción distorsionada de las relaciones románticas puede convertirse eventualmente en un importante óbice a la hora de encontrar el amor. Así lo cree al menos la app de citas Tinder, que en su nueva campaña dispara con bala contra clichés agazapados en las entrañas de las comedias románticas.
Rubricada por la agencia Mischief @ No Fixed Address, la último de Tinder forma parte de la campaña «It Starts With a Swipe» y se inspira en los primeros mensajes que intercambiaron en esta aplicación parejas en la vida real.
Uno de los spots que integran la nueva campaña de Tinder, «Rescue», está ambientado en una biblioteca, donde tiene lugar el mágico (y estereotipado) primer encuentro de la pareja protagonista. Más tarde revela, no obstante, que la primera interacción se la pareja se produjo en realidad en Tinder. «Rescue» está permeado (de manera en modo alguno casual) de los acordes del tema «Kiss Me» de Sixpence None the Richer, una canción que sonó allá por 1999 en la comedia romántica Alguien como tú.
Otro de los anuncios, «Rain», bebe igualmente del imaginario de las comedias románticas. La pareja se conoce en este caso en un campo lleno de flores en medio de una tormenta que amaina finalmente porque ella ha compartido con él detalles de su carta astral (a través de Tinder por supuesto).
En «Taxi», por su parte, la pareja protagonista se conoce cuando sus dos integrantes intentan subirse al mismo taxi. Ambos intercambian frases que parecen directamente salidas de una comedia romántica, pero a continuación se confirma, con los globos de su conversación sobreimpresos en pantalla, que la pareja se ha conocido en realidad en Tinder y no el mundo real.
«Una relación no tiene que empezar necesariamente como una comedia romántica para convertirse en un romance», subraya Melissa Hobley, chief marketing officer de Tinder, en declaraciones a Adweek.
En su nueva campaña Tinder trata de explotar en su propio beneficio la nostalgia que despierta en los más jóvenes la cultura popular nacida al calor de los 90, cuando las comedias románticas y las series adscritas al género «romcom» protagonizaron una edad dorada.
«Hemos querido incorporar esa nostalgia noventera que tanto gusta a la Generación Z en nuestra campaña, pero subrayando simultáneamente la manera en que funciona Tinder y poniendo de relieve que en la famosa app de citas los encuentros románticos tienen lugar todos los días y no suceden única y exclusivamente como son descritos habitualmente en las películas», explica Hobley.
Con la campaña «It Starts With a Swipe», que se estrenó en 2023, Tinder aspira a dejar atrás su imagen de app enfocada a las relaciones efímeras para poner de relieve su capacidad de facilitar las conexiones verdaderamente significativas entre las personas.
Aunque hace unos años Tinder y otras apps de citas protagonizaron un auténtico «boom», su popularidad ha menguado un poco en los últimos tiempos. No en vano, un estudio emprendido el año pasado por Pew Research Center concluyó que el 49% de quienes recurren a las citas online aseguran que las apps de «dating» no son seguras y el 48% se ha topado asimismo de bruces con comportamientos nocivos en estas plataformas.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/creacion/campanas-de-marketing/tinder-barre-escobazos-cliches-comedias-romanticas