La ONU insta a las agencias a “divorciarse” de los combustibles fósiles

En la crisis climática en la que está sumido el baqueteado planeta Tierra desde hace años la industria publicitaria juega un rol en modo alguno baladí. De sus entrañas emergen, no en vano, el ubicuo y corrosivo fenómeno del «greenwashing» tras el cual se parapetan las empresas de combustibles fósiles para minimizar su impacto en el cambio climático.

A la industria publicitaria dio precisamente ayer un fuerte tirón de orejas António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. En un discurso pronunciado en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York con motivo del Día Mundial del Medioambiente, Guterres instó a las agencias a cortar amarras con los clientes adscritos al ramo de los combustibles fósiles.

El divorcio entre la industria publicitaria y las empresas de combustibles fósiles es vital, subrayó Guterres, para mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados, un objetivo que hoy por hoy «pende de un hilo», aseveró.

Guterres conminó a los gobiernos y a los líderes empresariales a mermar su dependencia de los combustibles fósiles y por primera vez apeló directamente a la industria publicitaria y afeó a su «players» su importante rol en la crisis climática actual.

«Muchos ‘players’ en la industria de los combustibles fósiles han practicado desvergonzadamente el ‘greenwashing’, aun cuando han buscado de manera deliberadamente retrasar la acción en materia climática mediante el ‘lobbying’, amenazas legales y grandes campañas publicitarias», denunció Guterres. «Llamo a todas esas empresas a dejar de actuar como facilitadoras de la destrucción del planeta. Dejad de aceptar clientes de la industria de los combustibles fósiles desde hoy mismo y estableced planes para dejar de trabajar para aquellas empresas que ya son clientes en la actualidad. Los combustibles fósiles están no solo envenenando el planeta, sino que son también tóxicos para vuestra propia imagen», recalcó el secretario general de la ONU.

António Guterres llama a las agencias a despegarse del tóxico abrazo de los «padrinos del caos climático»

Aunque es la primera vez que Guterres lee la cartilla a la industria publicitaria por su papel en la crisis climática, otras muchas organizaciones activistas como Extinction Rebellion, Greenpeace, Creatives for Climate y Clean Creatives llevan años denunciando la relación entre las agencias y los gigantes de los combustibles fósiles, a los que Guterres endilgó el calificativo de «padrinos del caos climático». De hecho, desde 2019 estos grupos llevan puntualmente cada año sus protestas a Cannes Lions, que tiene la vitola de ser el festival publicitario más importante sobre la faz de la Tierra y echará a andar en un par de semanas en la Costa Azul francesa.

«El hecho de que Guterres haya instado a las agencias de publicidad y relaciones públicas a cortar lazos con las empresas de combustibles fósiles es histórico», asegura Duncan Meisel, director ejecutivo de Clean Creatives, en declaraciones a Adweek. «Hoy es un punto de inflexión en la relación de la industria de la publicidad y las relaciones públicas con el cambio climático y los combustibles fósiles. Las agencias se han quedado sin tapadera a la hora de asegurar que están haciendo lo correcto cuando trabajan para empresas altamente contaminantes. Todo el mundo sabe que eso está mal, todo el mundo necesita actuar», recalca Meisel.

Más de 1.100 agencias de publicidad y relaciones públicas ha rubricado la petición de Clean Creatives para dejar de trabajar para compañías de combustibles fósiles desde que esta iniciativa viera la luz en 2020.

Así y todo, sigue habiendo toda una plétora de agencias que continúan teniendo relación contractual con titanes de los combustibles fósiles como Exxon, Shell, Saudi Aramco y Chevron, tal y como denuncia todos los años Clean Creatives en su informe anual «The F-List».

«Todos aquellos que esperaban que el ‘greeenhushing’ dejara en un segundo plano el impacto de la publicidad en el clima se quedarán profundamente decepcionados», subraya Solitaire Townsend, cofundador y chief solutionist de la agencia con el foco puesto en la sostenibilidad Futerra. «Está aumentando rápidamente la preocupación de los activistas, los medios de comunicación denuncian a la industria y lo cierto es que el gran público no va a manifestarse en defensa de las agencias ni de los anunciantes de combustibles fósiles. Lo que viene a continuación es obvio: como ya sucedió en su publicidad de tabaco, las campañas de combustibles fósiles están abocadas a caer en el olvido», apostilla Townsend.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/onu-conmina-agencias-divorciarse-combustibles-fosiles