Las Olimpiadas y las elecciones en EE.UU. “vitaminarán” la inversión publicitaria global en lo que resta de año

A la inversión publicitaria a escala global parecen aguardarle momentos de bonanza en los meses venideros. Dentsu ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento del gasto publicitario en todo el mundo para 2024. Si ese crecimiento estaba cifrado inicialmente en un 4,6%, ahora escalará ligeramente hasta el 5% (el equivalente a 754.500 millones de dólares).

En el transcurso de los próximos meses la inversión publicitaria global será espoleada por el pujante mercado de la publicidad digital, los Juegos Olímpicos y las elecciones presidenciales en Estados Unidos, de acuerdo con Dentsu.

El gasto volcado en la publicidad digital pegará un brinco del 7,4% en 2024 y engullirá el 59,6% de toda la inversión publicitaria a escala global. El crecimiento de doble dígito en las categorías de «retail media» (+32%) y «paid social» (+13,7%) ayudará propulsar el gasto en la publicidad digital en 2024.

Ajustado a la inflación, el crecimiento de la inversión publicitaria global será del 2,6% en 2024, en tanto en cuanto los precios seguirán al alza, en particular en la televisión y el vídeo digital, si bien hay ya algunos indicios de que tales precios podrían contraerse.

Si las previsiones de crecimiento de Dentsu se cumplen y el gasto publicitario global crece efectivamente un 5%, la cifra estaría notablemente por encima de los números de 2023, cuando el incremento de la inversión publicitaria fue del 1,8%.

Las razones que han motivado la revisión al alza de las previsiones de crecimiento Dentsu son que el año comenzó más fuerte de lo inicialmente esperado y también el segundo semestre de 2024, que será pródigo en acontecimientos (La Eurocopa, las Olimpiadas y las elecciones presidenciales de Estados Unidos) que darán fuelle a la inversión publicitaria.

Solo los comicios que tendrán lugar al otro lado del charco el próximo mes de noviembre aglutinarán casi una tercera parte (11.000 millones) del gasto publicitario incremental en 2024.

La publicidad digital atrae cada vez más inversión publicitaria

Digital será el canal que más rápidamente crecerá este año y aglutinará 449.300 millones de dólares de la inversión publicitaria global. El crecimiento de este canal será convenientemente aguijoneado por el «retail media» (+32%), el «paid social» (+13,7%) y la compra programática (+10,9%). El «paid serch» (+7,7%) y el vídeo online (+6,7%) crecerán igualmente a buen ritmo en el ramo de la publicidad digital.

Mucho más modesto será el crecimiento de la inversión publicitaria en televisión (2.6%). Y el incremento en esta categoría estará a buena medida a merced de la televisión conectada (+24,2%), puesto que cada vez más plataformas de vídeo en streaming están dando la bienvenida a la publicidad en sus dominios. Por su parte, la inversión publicitaria en la televisión lineal sufrirá un prolapso interanual del 0,4%.

Si nos detenemos en la publicidad exterior y el cine, ambos canales registrarán un crecimiento moderado del 4,2% y el 4,8% respectivamente. El crecimiento de la categoría de audio (+0,4%) será más bien plano en 2024, mientras que la única categoría donde descenderá la inversión en 2024 será «print» (-2,6%).

Por regiones, América es la región que crecerá con más fuerza en 2024 y su inversión publicitaria se disparará hasta el 5,9% (frente al 2,2% de 2024). En Asia Pacífico el crecimiento será, por su parte, del 4,2% gracias al impulso de China (+4,8%) e India (+6,8%). Y en Europa el incremento del gasto publicitario en 2024 será del 4%.

Finalmente, los viajes y el turismo serán la categoría cuya inversión publicitaria crecerá más rápidamente (+8,1%) en 2024, en tanto en cuanto el mercado turístico sigue beneficiándose de la recuperación poscovid. Y el ramo de los medios y el entretenimiento crecerá igualmente un 6,5% gracias a la creciente proliferación de plataformas de contenido y de streaming.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/inversion-publicitaria-global-crecera-2024