El lado más perverso de la IA aflorará solo, pero su lado bueno será fruto del trabajo duro
La inteligencia artificial (IA) ha desatado una furiosa carrera con el último objetivo de encaramarse a la cima de la tecnología de moda. Sin embargo, en esa carrera, que Estados Unidos lidera hoy de manera absolutamente indiscutible, Europa va muy rezagada (y no parece tampoco que vaya a coger carrerilla a corto plazo). Así lo denunció ayer en el festival Online Marketing Rockstars (OMR) el emprendedor digital, escritor y podcaster alemán Sascha Lobo.
«Hoy en día la mejor IA del mundo se produce en Estados Unidos, la más eficiente en China y la más regulada en Europa», se lamentó Lobo. Mientras en Estados Unidos empresas como Google están invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo de la IA y sus esfuerzos están siendo además alentados por el gobierno, en el viejo continente todo parece pivotar en torno a la regulación de esta tecnología y su desarrollo está completamente en segundo plano, destacó.
Sobre el impacto, presumiblemente de primerísima magnitud, de la IA en el trabajo, Lobo no se atreve a mojarse y a hacer predicciones al respecto. «No puedo prever lo que va a pasar en este ámbito de actividad», confesó. Al fin y al cabo, el debate sobre el impacto de la IA en el universo laboral está entreverado de complejidad, recalcó.
Hay que trabajar de manera tan intensa como colectiva en sacar a flote los efectos más positivos de la IA
Como ejemplo de que ese debate es efectivamente muy complejo, Lobo citó a Walmart. El retailer de origen estadounidense ha conseguido ha conseguido ahorrar 25 centavos en cada compra con la IA a su vera. Walmart ha constatado (quizás con estupor) que la mayor parte de sus proveedores prefiere negociar con un bot a hacerlo con un ser humano de carne y hueso.
A juicio de Lobo, es fácilmente dejarse llevar por la zozobra en lo referente a la IA (porque el desarrollo de esta tecnología está inevitablemente lastrado por la incertidumbre). Sin embargo, hay que dejar aparcado el miedo que inspira la IA (por los numerosos puestos de trabajo que quizás destruirá) y tratar de concentrarse en los efectos positivos de esta tecnología, que son potencialmente muchos (tanto en el plano laboral como en otros ámbitos de actividad).
«El lado más perverso de la IA sale a la luz de manera extraordinariamente natural. Tenemos que trabajar en todo caso en potenciar el lado bueno de esta tecnología«, indicó. Y para sacar a relucir el lado más positivo de la IA, hay que trabajar de manera tan intensiva como colectiva, aseveró.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/hacer-emerger-lado-positivo-ia-habra-trabajar-duro