Crear desde el amor (o la herida): ¿es el miedo un aliado o un enemigo de la creatividad?
La creatividad no es solo una cuestión de creativos, así lo demuestra la nueva edición de Crealab 2024, el evento que más desata ideas de MarketingDirecto.com, junto a Cursiva y la editorial Penguin Random House. Enfrentarse al folio en blanco es uno de los primeros retos a los que se enfrenta cualquier persona cuando emprende el proceso creativo, es por ello que el primer bloque de Crealab 2024, nuestro evento más literario, se ha basado en la importancia de CREAR.
En cualquier buena historia todo comienza con el llamado de la aventura, en este caso, el nacimiento de una nueva historia. Es por ello que David Martínez Álvarez, escritor, cantante y productor musical, mejor conocido como Rayden, subió al escenario en una entrevista con la periodista y moderadora del evento, Macarena Berlín.
Más allá de la hipérbole: dónde se encuentra la creatividad
David Martínez Álvarez dejó de lado el mundo de la música para adentrarse en el universo literario y con esto ha arrancado la conversación. «Cuando dejé aparcada la carrera musical en solitario fue porque llegué a un punto donde ya había alcanzado muchas cosas, y me encontré con más suelos que techos para romper», ha comenzado. Más allá de su aclamada carrera musical, Martínez en su faceta como escritor es autor de libros como Herido diario (2015) o TErminAMOs y otros poemas sin terminar (2016).
La necesidad de crear puede venir del amor o del dolor, y para él la creatividad viene «de la herida». «Yo de niño era muy introvertido, la creatividad era una forma de ser extrovertido. Para mi ese monstruo de la creatividad viene de una gran necesidad de comunicar», ha señalado.
La conversación de Berlín y Martínez resaltó el dolor, la estética y los extremos, que nos ha llevado a dejar de lado las historias de «salas de espera», pero precisamente «en esos momentos de aparente simpleza pueden ser un escenario donde encontrar un nicho para la creatividad», tal y como indica el autor.
Avisperos y comparaciones: los enemigos de la creatividad
David Martínez es conocido por su capacidad para «sacudir avisperos», pero para él, la autocensura de hoy en día es algo que va más allá de lo políticamente correcto, y puede ser incluso un límite para la creatividad: «El público no es tonto y sabe que hay algo que no estás contando».
«Si te comparas tienes las de perder. La vara de medir es rara, porque en nuestra sociedad todos nos medimos con todos. Ya alguien lo decía antes ‘hay una generación triste con fotos felices’, y creo que con las redes hay que tener cuidado. Esa necesidad de compararnos es una barrera», añade.
Por el contrario, habla sobre la «envidia buena», esas personas que tienen ideas que te gustaría que se te hubiesen ocurrido a ti, pues aquello que te inspira a tener buenas ideas es el mejor espejo en el que mirarse.
Otro elefante en la sala de Crealab 2024 fue la inteligencia artificial en el mundo de la creatividad. «Creamos desde el amor o de la herida, y es algo que la inteligencia artificial nunca va a poder hacer, porque no tiene dolor. Creo que le queda bastante para que llegue al germen de la creatividad, y el día que tenga creatividad será el día que le tenga miedo», ha apuntado.
El caos organizado y la diferencia entre los libros y las canciones
David también compartió con los asistentes su proceso creativo, basado en el caos organizado, y siempre tomando inspiración de lo real. «Hay una frase que me encanta que dice que ‘cualquier coincidencia no es un parecido con la realidad’. Porque a veces las cosas más locas de una historia son las ficticias», comparte.
Sobre la diferencia entre la música y la literatura, destacó que las canciones en el momento en el que alguien las escucha se convierten en historias propias, mientras que las historias siempre son del autor. «La canción es uno de los casos más curiosos de apropiación cultural», bromeó. Para concluir, David describió que el éxito es que las historias que cuentes lleguen intactas al receptor.
El viaje del héroe: creatividad en Crealab 2024
Seguidamente, ha arrancado la mesa redonda «Crear: el viaje del héroe. La obra maestra del storytelling», donde David Martínez Álvarez; Claudia Molina, directora creativa en The Hype; Patricia Novillo-Fertrell, Marketing Manager de MINISO e Iván Burgos, Connected Car Manager y Social Media Strategist de Porsche Ibérica.
Estas voces que se unieron a la conversación de la creación creativa tomaron la palabra sobre el miedo al fracaso. Iván Burgos, Connected Car Manager y Social Media Strategist de Porsche Ibérica, destacó que la mejor forma de hacer frente al miedo es entender que «casi todo el daño es reparable» y lo importante es reaccionar a tiempo para solucionar daños. Pero «no se aprende de todos los errores, solo de algunos. Hay otros errores que cometes una y otra vez, incluso con las mismas personas», subraya.
«El miedo está presente en toda nuestra vida, no solo en nuestra vida profesional, y no creo que sea algo que haya que extirpar, porque es algo natural», compartió el profesional. Sobre esta idea, Patricia Novillo-Fertrell, Marketing Manager de MINISO, destacó que el miedo es síntoma de que algo está funcionando bien, y «si no lo sientes es porque lo tienes todo controlado y que no estás arriesgando».
Claudia Molina, directora creativa en The Hype, propuso otro punto de vista, donde destacó que el miedo no es lo más importante, pues escuchando a la audiencia y estando seguros de que el trabajo es bueno, el miedo deja de ser algo prioritario.
«Hay miedos incapacitantes, miedos asumibles y miedos que son un lugar seguro. Cuando has vivido siempre con miedo puedes incluso ser un referente de seguridad», compartió David Martínez Álvarez.
Sorprender y arriesgarse en el marketing: una conversación en Crealab 2024
Las marcas son más cercanas que nunca, y gracias a las redes sociales hoy en día los anunciantes tienen la capacidad de saber si una campaña funcionará, incluso antes de que esta se estrene. Patricia Novillo-Fertrell, señaló que hoy en día se cuentan con tantos datos y tanto feedback por parte de las personas que la respuesta a las acciones por las que deben apostar son las peticiones de sus comunidades.
Las marcas se construyen porque las personas las desean. Iván Burgos, destacó así que «los productos son muchísimo más alcanzables que las marcas», pues estas van más allá de algo que se pueda comprar, pasando a ser auténticas experiencias. «Las marcas más exitosas son las que han logrado ese grado de cercanía con las personas». El profesional hizo hincapié en los nuevos campos de juego para las marcas, como lo son las redes sociales, donde un mensaje local que se lanza en un mercado no tiene límites y puede generar reacciones en el otro lado del mundo.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/especiales/crealab/crealab-2024-creatividad