¿Por qué las marcas deben apostar por los Marketplaces?: las claves del éxito en Amazon
En un entorno económico paradigmático, los consumidores son más prácticos y racionales a la hora de adquirir nuevos productos. Es por ello que, en el despertar de nuevos hábitos de los consumidores, los Marketplaces son uno de los principales canales de compras para todo tipo de productos.
Grandes plataformas como Amazon o Alibaba presentan numerosas oportunidades de consumo, dejando al alcance de un clic de los usuarios cientos de opciones para satisfacer sus necesidades. Además, los propios vendedores encuentran en los Marketplaces un socio ideal para conectar con sus potenciales clientes.
En particular, los consumidores españoles están cada vez más acostumbrados a comprar a través de internet. De acuerdo a los datos del informe «Hábitos de consumo de los compradores online en España» de Ipsos Digital, el 90% de los encuestados realizan compras a través del canal digital.
Nuevos hábitos del consumidor
Hacer compras por internet era, años atrás, un concepto futurista, sin embargo, hoy en día, lo cotidiano es buscar un producto en la barra del buscador y encontrar diversas opciones para adquirirlo. Cada vez más personas y empresas recurren a los comercios electrónicos para hacer sus compras, es por ello que desde MarketingDirecto.com nos preguntamos: ¿cómo ha cambiado la forma en la que compramos? y ¿cuáles son las tendencias que los anunciantes han de tener en cuenta dentro de sus estrategias en Marketplaces?
Según el Estudio eCommerce 2023 del Observatorio Cetelem, los españoles dedicaron una media de 3.476 euros a las compras online en 2023, un 10% más que en el año anterior. Este mismo estudio destaca que los productos que más compraron los españoles en el canal online son moda (78%), ocio (78%), viajes (74%), calzado y complementos (73%), productos de salud y belleza (66%) y smartphones (61%).
Amazon y la evolución de los Marketplaces
Cuando se habla de Marketplaces, Amazon aparece como la principal plataforma a nivel internacional. Un proyecto fundado por Jeff Bezos, que comenzó en 1994 vendiendo libros por internet y hoy en día es una plataforma de ecommerce para adquirir todo tipo de productos en categorías tan variadas como tecnología, moda o alimentación.
Es por ello que los vendedores que buscan contar con presencia en el comercio online acuden a Amazon por sus ventajas para alcanzar a los consumidores. Para destacar en estos estos entornos el marketing y la publicidad son apuestas fundamentales. «Los marketplaces ofrecen una herramienta poderosa para llegar a una audiencia global y diversa», explica Claudia Gordillo, Head de Retail en Amazing.
Las soluciones de Amazon para el crecimiento de las empresas
Algunas de las ventajas de contar con presencia en Amazon son la capacidad de acceder a una audiencia masiva de usuarios con confianza en la plataforma, las diversas herramientas de gestión que ofrece la empresa o el crecimiento potencial a través de sus servicios de marketing y publicidad para aumentar la visibilidad de los productos.
«Amazon ofrece soluciones logísticas eficientes a través de servicios como Fulfillment by Amazon (FBA), que permite a las marcas almacenar, empaquetar y enviar sus productos de manera rápida y eficiente. Esto simplifica el proceso de cumplimiento y mejora la experiencia del cliente, lo que puede tener un impacto positivo en las ventas y la reputación de la marca», añade Claudia Gordillo.
Retos y oportunidades para las marcas
La optimización de los productos en los marketplaces es uno de los principales retos, los anunciantes que buscan destacar en estos entornos altamente competitivos tienen que apostar por la creación de listados de productos detallados, optimizados para los algoritmos de búsqueda y que resulten atractivos para los consumidores. Estrategias como la implementación de precios competitivos, la mejora de la experiencia de cliente y el uso efectivo de herramientas de marketing y publicidad de Amazon son algunas de las opciones para destacar la presencia de los productos en la plataforma.
En el caso de la optimización es fundamental que los productos estén acompañados de textos informativos, persuasivos y optimizados. Títulos claros y descripciones completas y precisas, imágenes de alta calidad que muestren el producto desde diferentes ángulos y en contexto, así como la correcta gestión de los precios, ayudarán a los compradores a sentirse atraídos.
La experiencia de compra se mantiene como el principal aspecto para fidelizar a los clientes y fomentar reseñas positivas, que ayudan a aumentar la visibilidad y la reputación de la marca en el marketplace. Los anuncios, promociones especiales o programas de fidelización son también grandes aliados para mejorar la visibilidad de los productos. Por lo tanto, para triunfar en los Marketplaces es necesario estar al día en los cambios de sus políticas y algoritmos, destacar entre la competencia, y mantener los más altos estándares de servicio al cliente.
Desde Amazing, agencia Advanced Partner de Amazon, buscan que los clientes alcancen y superen sus objetivos en Amazon a través de la gestión de marketing. Como explica Claudia Gordillo, este compromiso se basa en la apuesta de optimizar al máximo los presupuestos de publicidad, y estar al día de todas las novedades que ofrece Amazon para aplicarlas de forma eficaz dentro de las estrategias de sus clientes.
¿Cómo puede una marca triunfar en Amazon?
Amazon entrega cada día más de 1.6 millones de paquetes en el mundo, y para escalar en este ecosistema, las marcas deben adoptar un enfoque estratégico y multifacético. Expandir y utilizar su catálogo de productos de forma eficazmente, realizar inversiones clave en marketing y publicidad y optimizar de forma constante los productos son algunas de las estrategias necesarias para aumentar la visibilidad y el tráfico de los consumidores.
«Además, considerar la expansión a mercados internacionales y priorizar la satisfacción del cliente a través de un excelente servicio y gestión eficiente del inventario son componentes clave para el éxito a largo plazo en el Marketplace», añade Claudia Gordillo. «Al implementar estas estrategias de manera integral, las marcas pueden escalar su presencia en Amazon de manera efectiva y alcanzar nuevos niveles de crecimiento, llegar a nuevos usuarios y por tanto alcanzar el éxito», afirma.
Inteligencia artificial, ¿una nueva realidad para los marketplaces?
Amazon lanzó recientemente en España la versión beta de una nueva herramienta en Amazon Ads que permite generar imágenes a través de la inteligencia artificial. En palabras de Jay Richman, VP, Productos y Tecnología de Amazon, el objetivo es «lograr que los anunciantes puedan crear fácilmente recursos de campaña que sean visualmente atractivos, y que ofrezcan una mejor, y más significativa, experiencia de publicidad para los clientes».
Según datos de una encuesta de 2023 de Amazon Ads, entre aquellos anunciantes que no lograban crear campañas exitosas, cerca del 75% dijo que su mayor reto era la creación de material creativos. Es por ello que las capacidades de la IA se presentan como una nueva oportunidad. En palabras de Claudia Gordillo, Amazon ha estado a la vanguardia en la aplicación de esta tecnología para mejorar la experiencia del cliente y optimizar las operaciones del marketplace.
Amazon utiliza la IA en diversas áreas, como la búsqueda y recomendación de productos, la detección y prevención de fraudes, la optimización de precios y la automatización de procesos logísticos. Por ejemplo, el algoritmo de recomendación de Amazon utiliza técnicas de aprendizaje automático para analizar el comportamiento de compra de los usuarios y ofrecer recomendaciones de productos altamente relevantes, que con seguridad interesan al usuario.
En resumen, la IA ha transformado los marketplaces al permitir una mayor personalización, eficiencia operativa y capacidad de respuesta a los clientes.
Beneficios de la IA
Más allá de Amazon, la IA presenta un gran abanico de oportunidades para los negocios en marketplaces. Para las empresas y vendedores, apostar por la IA supone facilitar los procesos clave, como lo son la gestión de inventarios o el cumplimiento de pedidos, lo que libera tiempo y recursos para que las empresas se centren en actividades estratégicas, al tiempo que mejora la eficiencia operativa. «Asimismo, la detección de fraudes y la seguridad se ven reforzadas gracias a los algoritmos de IA, que pueden analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones sospechosos y proteger tanto a los vendedores como a los clientes en el Marketplace».
De esta forma, la IA aporta ventajas competitivas a las empresas dentro de un sector cada vez más complejo, generando mayor eficiencia para los anunciantes, quienes pueden optimizar sus procesos a través de las capacidades de una tecnología cada vez más sofisticada.
Un entorno cookieless y los retos para los anunciantes
Ante la necesidad de encontrar soluciones «cookieless», los anunciantes apuestan por el first party data. Entre las oportunidades de este nuevo panorama destacan una mayor transparencia y control de datos, lo que ayuda a generar confianza y lealtad hacia las marcas. Además, es posible mejorar la relevancia y efectividad de los mensajes al utilizar los first party data para personalizar las experiencias.
De esta forma, los marketplaces se enfrentan a este reto a través de la adopción de estrategias que se centran en la recopilación de datos de primera mano y en la personalización contextual para alcanzar a los consumidores.»“Esto implica el uso de datos directos del usuario, como historial de compras y comportamiento en el Marketplace, en lugar de depender de cookies de terceros para rastrear y segmentar a los usuarios», explica Gordillo.
A pesar de las nuevas oportunidades, el entorno cookieless también presenta múltiples retos, como la pérdida de capacidad de seguimiento cruzado del usuario en múltiples emplazamientos, lo que dificulta la atribución precisa y la segmentación de audiencias. La dependencia al first party data puede limitar el alcance y la escala de las estrategias de marketing, especialmente para las marcas más pequeñas, sin acceso a grandes volúmenes de datos propios.
«Si hablamos más en concreto de atribución, en el caso de Amazon, la herramienta de AMC (Amazon Marketing Cloud) es clave para poder medir todas las acciones que se llevan a cabo y marca una gran diferencia respecto al resto de marketplaces. El uso de dicha herramienta tiene que llevarse a cabo de la mano de expertos en la materia, certificados por Amazon como en nuestro caso, ya que las acciones tienen que estar creadas de forma muy concreta para que los datos resultantes puedan ser medidos de forma correcta», subraya Gordillo.
¿Cómo puede Amazing ayudar a empresas a empezar a vender sus productos en Amazon?
Amazing trabaja con sus clientes bajo las tres modalidades de venta en Amazon: 1P (denominado como Vendor), 3P (Seller) o en modelo híbrido. «Cada cliente tiene unos objetivos muy concretos en Amazon y cuenta con unos recursos para ello. Es fundamental analizarlos y después tomar esa decisión. A veces los formatos de venta vienen impuestos por sus casas matrices (es el caso de las grandes multinacionales) y aquí nuestra función es sacar el mayor partido a su situación y de sus productos para alcanzar el éxito”, explica Claudia Gordillo. El modelo híbrido ha ganado popularidad en el último año, ya que es una solución que se adapta a la mayoría de los casos.
«Nosotros ayudamos a las marcas independientemente de la modalidad de venta que tengan. Somos expertos en el ecosistema Amazon, con un equipo de más de 30 personas certificadas en todas las áreas, y damos un servicio 360º. Gracias al volumen de clientes actuales contamos con un gran conocimiento de las principales categorías de venta de Amazon, aportando a nuestros clientes ese conocimiento tan necesario para alcanzar el éxito», detalla.
De esta forma, a través de consultorías estratégicas, analizan de qué forma y con qué productos se benefician los anunciantes en Amazon. Además, definen las inversiones con planes a corto, medio y largo plazo no solo en España sino también en otros países de la Unión Europea, Estados Unidos y México. «En definitiva, somos tu Partner estratégico en Amazon y luchamos para que el cliente no solo alcance el éxito, sino que lo supere y obtenga la mayor rentabilidad posible».
Un consejo para los vendedores que estudian empezar en Amazon
Los vendedores que están considerando empezar a vender sus productos en Amazon, necesitan investigar y comprender el entorno de este Marketplace. «Antes de tomar una decisión, es importante investigar y comprender cómo funciona Amazon, incluidas sus políticas, tarifas, competencia y expectativas de los clientes. Esto ayudará al vendedor a evaluar si Amazon es la plataforma adecuada para su negocio y si está preparado para los desafíos que pueda enfrentar», señala la profesional.
Es fundamental contar con una estrategia de entrada sólida, donde se realice una selección de productos adecuada, la optimización de listados, la gestión de inventario y precios, y las tácticas de marketing. «Tomarse el tiempo para planificar cuidadosamente ayudará a maximizar las posibilidades de éxito en el Marketplace».
Sobre el servicio al cliente, Gordillo indica que es primordial contar con el compromiso a la excelencia, lo que ayudará a construir una reputación positiva en el Marketplace y permitirá impulsar las ventas.
Por último, añade la importancia de estar actualizados en las últimas tendencias, herramientas y prácticas recomendadas, así como adaptarse a un contexto en constante evolución, ya que esto ayudará al vendedor a mantenerse competitivo y exitoso en Amazon.
«En resumen, vender en Amazon puede ser una oportunidad emocionante para expandir el alcance y las ventas de un negocio, pero requiere investigación, planificación y compromiso con la excelencia en el servicio al cliente», explica la profesional.
Es por ello que acompañados de una estrategia adecuada y una mentalidad de adaptación, los vendedores pueden aprovechar al máximo el potencial del Marketplace de Amazon, y al estar acompañados por agencias como Amazing, pueden sacar provecho de la gestión de un equipo de profesionales, que conocen todos los posibles infortunios y bloqueos y la forma de solventarlos o de sobrellevarlos.