Radiografiando las campañas que eligen a TikTok como salerosa pareja de baile

Es una de las redes sociales más populares a lo largo y ancho de todo el globo y los más jóvenes en particular se tiran allí las horas muertas. Hablamos de TikTok, que con 1.500 millones de usuarios a su vera, es lógicamente una plataforma extraordinariamente demandada por los anunciantes, que saben que sus campañas en esta red social pueden llegar potencialmente a muchas personas (y convencerlas en último término de comprar sus productos y servicios).

Está claro que TikTok es una plataforma publicitaria de probada eficacia para los anunciantes que deciden guarecerse en ella, pero ¿cómo son las compañas que nacen al calor de la red social oriunda de china?

A esta y otras preguntas responde el informe de Metricool «TikTok Ads 2024» en el que se colocaron bajo la lupa 730 cuentas y 5.037 campañas en TikTok en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2023 y el 29 de febrero de 2024.

Del estudio emprendido por Metricool se colige que las campañas cuyo último objetivo es incrementar el número de visualizaciones de los vídeos son definitivamente las más populares en TikTok. 1.219 de las 5.037 campañas analizadas por Metricool buscan espolear el número de visualizaciones, el equivalente al 26,1% del total.

Siguen en popularidad a las campañas para dar fuelle a las visualizaciones campañas enfocadas al engagement (21,3%) y las campañas de tráfico (17,7%). Las campañas que hacen menos tilín a los anunciantes en TikTok son las campañas dirigidas a la promoción de apps (0,9%).

Las campañas de tráfico son las que generan más clics en TikTok

Por otra parte, y sin que ello resulte en modo alguno sorprendente, las campañas que se marcan como objetivo dirigir tráfico a determinadas páginas web son también las que generan mayor volumen de clics en TikTok. Este tipo de campañas atraen alrededor de 13,5 millones de clics, lo cual de traduce en un 64,7% de todas las campañas, muy por delante de las campañas emplazadas en segunda posición: las campañas de conversión (21,3%).

Las campañas en las que los anunciantes y las agencias se marcan como objetivo maximizar el número de visualizaciones de los vídeos son las que atraen de media presupuestos más abultados. Estas campañas atraen una inversión promedio de 2.537,94 dólares. La segunda plaza en el podio de las campañas que aglutinan más presupuesto en TikTok son las campañas de conversión (1.181,22 dólares), mientras que la medalla de bronce se la cuelgan las campañas de promoción de apps (895,47 dólares). Y las campañas de engagement son, por su parte, las que son agasajadas con presupuestos publicitarios más parvos (302,91 dólares) en TikTok.

Si nos detenemos en las impresiones emanadas de la publicidad en TikTok, las campañas que generan más impresiones son aquellas que aspiran a dar fuelle a las visualizaciones (46,7%). Este dato es dos veces superior a la proporción de impresiones que brotan del vientre de las campañas para aumentar el alcance (20%), que logran aferrarse a la segunda posición.

En TikTok el CPC es bastante más elevado que en Facebook

En su informe Metricool se toma asimismo la molestia de comparar las campañas de publicidad en TikTok con las campañas que se guarecen en Facebook, y la conclusión es que las primeras son tres veces más caras que las segundas. Mientras en TikTok el CPC medio es de 0,22 dólares, en Facebook esta cifra desciende hasta los 0,075 dólares. Este dato pone de manifiesto que el «hype» que aletea en torno a TikTok impacta inevitablemente en los precios de las campañas que allí se abren paso.

No obstante, hay variaciones en función de los tipos de campañas que se despliegan en una y otra plataforma. En Facebook, por ejemplo, el CPC de las campañas para promocionar aplicaciones es de 0,32 dólares, frente a los 0,075 dólares que cuestan idénticas campañas en TikTok.

Con todo, en TikTok el CPC está por encima de la media en todas las campañas, excepto en las campañas de conversión, venta de productos y tráfico.

Aun cuando la popularidad de TikTok no echa el freno y continúa en la cresta de la ola, las marcas vuelcan presupuestos bastante más generosos en Facebook que en la red china. En el periodo analizado por Metricool se invirtieron 34,2 millones de dólares en publicidad en Facebook, frente a los 5,5 de inversión publicitaria que canalizó TikTok.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/radiografiando-campanas-eligen-tiktok-pareja-baile