A la autenticidad se le cae la purpurina en el influencer marketing

La autenticidad era otrora la cualidad más deseada en la industria del influencer marketing. Sin embargo, la autenticidad ya no es condición sine qua non para el éxito de los influencers y de las marcas que tienen a bien colaborar con ellos. Así se desprende al menos de un reciente estudio de Sprout Social.

El informe pone de manifiesto que el influencer marketing continúa en excelente estado de forma. No en vano, el 49% de los consumidores efectúan compras diarias, semanales o mensuales que echan anclas directamente en los contenidos que publican los prescriptores en las redes sociales.

Conviene además hacer notar que la confianza del consumidor en los influencers está al alza. El 30% de los consumidores confía en los creadores de contenido aún más que hace seis meses. Y casi la mitad deposita a día de hoy en los influencers idéntica confianza que en el pasado.

Si nos detenemos en la autenticidad, la que hasta hace no poco era la particular estrella polar del influencer marketing, lo cierto es que solo el 35% de los consumidores adscritos a la Generación Z coinciden en señalar que la cualidad a lo que conceden más importancia en un prescriptor es su autenticidad. En cambio, un porcentaje notablemente más elevado de centennials, el 47%, otorga más relevancia al número de seguidores de los influencers.

De manera similar, entre los compradores frecuentes nacidos al calor del influencer marketing la frecuencia de publicación (58%) y el número de «followers» disfrutan de más relevancia que los valores personales (32%) y la autenticidad (21%) de los influencers.

El consumidor se muestra dividido a la hora de valorar la entrada en escena de la IA en el influencer marketing

La IA generativa ha irrumpido también como un elefante en una cacharrería en la escena del influencer marketing, si bien la actitud de la que hace gala el consumidor en relación con los influencers virtuales generados con inteligencia artificial es más bien mixta. El 37% de los consumidores dan cuenta de un mayor interés por aquellas marcas que hacen uso de influencers generados con IA, mientras que una proporción similar desconfía de aquellas marcas que adoptan este enfoque. Y el 27% restante se muestra indiferente a este respecto.

Por otra parte, parece que el rol del influencer marketing en las relaciones que forjan marcas y consumidores está cambiando. No en vano, el 29% de los consumidores (un porcentaje que escala hasta el 41% en el caso de la Generación Z y hasta el 62% en el caso de los compradores frecuentes) están más prestos compartir su «feedback» sobre los productos que adquieren con los influencers que con las propias marcas. Y en vista de que los influencers atesoran más y mejores «insights» sobre el consumidor, las marcas están también más prestas a trabajar codo con codo con los creadores de contenido.

Instagram tiene la vitola de ser la plataforma número uno a la hora de generar «engagement» en la industria del influencer marketing, aunque las preferencias varían con la edad. Los centennials están más predispuestos a interactuar con los influencers en TikTok, mientras que la Generación X y los «baby boomers» se decantan mayoritariamente por Facebook.

Por sectores, los consumidores están particularmente interesados en aquellos influencers que se desenvuelven en el ámbito de la comida y la bebida (30%) y la belleza (26%). No obstante, los millennials y los centennials dan cuenta de un mayor interés por el fitness y el «gaming», mientras que la Generación X prefiere posar la mirada en los influencers que generan contenido en el universo del entretenimiento y del deporte.

En términos generales los consumidores prefieren aquellas «reviews» de productos en las que los influencers se muestran genuinos y ajenos a los prejuicios. Y el 55% confiesa que la posibilidad de acceder a descuentos o códigos promocionales les hace buscar más activamente contenidos generados por los influencers en las redes sociales.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/autenticidad-cae-purpurina-influencer-marketing