El reloj hace tictac para TikTok, que en 270 días deberá afrontar la venta o el cierre en EE.UU
Después de que el Senado de Estados Unidos ratificara el martes la ley que obliga a TikTok a cambiar de manos o a toparse en su defecto con la prohibición de su aplicación en Estados Unidos, el presidente Joe Biden rubricó ayer la controvertida norma. La ley entra así en vigor y a menos que la filial de ByteDance logre salir del atolladero en los tribunales, dispondrá de un plazo de 270 días para afrontar la venta o el veto de su aplicación en Estados Unidos.
Shou Zi Chew, CEO de TikTok, ya ha anunciado que utilizará todos los medios legales a su disposición para defender a la red social de su eventual prohibición allende los mares.
ByteDance, la matriz de TikTok, no parece tener intención de ceder a las presiones de Estados Unidos y no quiere en modo alguno cortar amarrar con su filial estadounidense para ponerla en manos de inversores locales.
La red social de origen chino, que hasta el último minuto habría tenido la esperanza de dar alto a la norma en el Congreso, tiene de ahora en adelante 270 días (menos de nueve meses) para acceder a su venta en Estados Unidos o en su defecto ser prohibida en el país norteamericano. Una vez concluido ese periodo de 270 días, el presidente que ocupe la Casa Blanca en ese momento podría dar a TikTok un plazo adicional de 90 días (siempre y cuando, eso sí, la red social se declare dispuesta a la venta).
Cuando concluya el plazo de 270 días que tiene TikTok para decidir sobre futuro en Estados Unidos, el próximo presidente de este país habrá sido ya elegido. En las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos se verán las caras Joe Biden y Donald Trump, que recientemente se pronunció en contra de la prohibición de TikTok en territorio estadounidense.
TikTok podrá seguir utilizándose en Estados Unidos, lo que se prohíbe es su presencia en las app stores
En torno a la eventual prohibición de TikTok en Estados Unidos aletean en todo caso no pocos malentendidos. La ley rubricada ayer por el presidente Biden no estipula, como a menudo se da a entender, que TikTok no pueda volver a utilizarse en Estados Unidos y simplemente dicta que la app de la red social deberá desaparecer de las tiendas de aplicaciones en ese país (lo que significa de facto que quienes ya hubieran instalado previamente la aplicación en sus teléfonos móviles se quedarían también sin acceso a las actualizaciones).
Por esta razón, los usuarios de TikTok en Estados Unidos (que son aproximadamente 170 millones) no podrán utilizar previsiblemente las nuevas funcionalidades que estrene la red social, que al ser además huérfana de actualizaciones podría convertirse eventualmente en una app insegura.
Para sortear estos y otros inconvenientes los usuarios estadounidenses de TikTok podrían recurrir a conexiones VPN o a la descarga de la app de la red social en tiendas de aplicaciones extranjeras.
En todo caso, y triquiñuelas al margen, ver vídeos en TikTok seguirá estando permitido en Estados Unidos en el futuro. Además, la prohibición de TikTok en las tiendas de aplicaciones no comenzará a hacerse efectiva hasta 2025 como muy pronto (siempre y cuando, eso sí, la red social no acceda a ser vendida).
Conviene, por otra parte, hacer notar que en función de cómo evolucione la batalla de ByteDance en los tribunales, la prohibición podría entrar en vigor mucho más tarde o quizás no llegue jamás a hacerse efectiva.
No obstante, el resultado de esta batalla judicial es a ojos de los expertos absolutamente imprevisible. La prohibición podría conculcar el derecho a la libertad de expresión recogido en la Constitución, pero como el veto viene motivado por razones de seguridad nacional, los tribunales podrían terminar dando la razón a los legisladores de Estados Unidos, a quienes les preocupan los supuestos lazos de TikTok con el Partido Comunista Chino.
El vacío dejado por TikTok en Estados Unidos si su prohibición sale efectivamente adelante en el país norteamericano podría ser cubierto por plataformas como Instagram y YouTube. De hecho, en India, donde la red social china está vetada desde hace tiempo, la prohibición ha beneficiado a la postre a sus principales competidores.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/cuenta-atras-tiktok-dias-debera-decidir-futuro-ee-uu