Estas son las agencias de medios que más engulleron nuevo negocio en LATAM en 2023
Quien un cliente tiene un tesoro, dice la sabiduría popular. A quienes son ya clientes hay que colmarles de mimos para que sigan a nuestra vera. No obstante, y aunque los clientes ya existentes no hay que cuidarlos con sumo esmero, no conviene tampoco perder de vista a los clientes de nueva hornada. La generación de nuevo negocio es, no en vano, la «gasolina» de las agencias de medios, para los cuales es absolutamente vital sumar nuevas cuentas su porfolio. La consultora de investigación COMvergence ha colocado bajo la lupa la generación de nuevo negocio por parte las agencias de medios que operan en Latinoamérica en 2023 y ha concluido que Initiative, con valor total de 203 millones de dólares, tiene en el honor de liderar el ranking.
La prominente posición de Initiative en el ranking (elaborado en base a los datos de 26 de agencias de medios operativas en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú) es claramente deudora de la suculenta cuenta de Unilever por parte de la filial de IPG Mediabrands.
Zenith se cuelga, por su parte, la medalla de plata en el ranking, con un volumen total de nuevo negocio de 189 millones de dólares, y lo hace principalmente gracias a haber retenido una cuenta de muchos ceros: la de L’Oréal. Acompaña a Zenith en el podio PHD, con un valor total de 148 millones de dólares.
A bastante distancia de las tres agencias de medios mejor posicionadas en el ranking se sitúan OMD (87 millones de dólares) y Havas Media (64 millones de dólares).
Si en el cómputo de la generación de nuevo negocio se excluye la retención de cuentas, la primera posición en el ranking es para PHD, que se embolsó 139 millones de dólares en 2023 mediante la generación de nuevo negocio, una abultada cifra que echa en anclas en la consecución de la cuenta de Bimbo. Siguen PHD (si descartamos la retención de cuentas) OMD (75 millones de dólares), Vale Network (48 millones), Zenith (43 millones) y Arena Media (34 millones).
OMG lidera el ranking de grupos de agencias de medios en LATAM desde el punto de vista de la generación de nuevo negocio
A nivel de grupos de agencias de medios, Omnicom Media Group (OMG) capitanea el ranking de COMvergence (incluyendo en este caso la retención de cuentas) con un valor de 255 millones de dólares. La subsidiaria de Omnicom sumó en Latinoamérica a su porfolio las cuentas de medios de 38 nuevos clientes (Bimbo, Clorox y Uber, entre otros).
La segunda posición en el ranking de grupos de agencias de medios confeccionado por COMvergence es para IPG Mediabrands (236 millones de dólares), que logró el año pasado un índice de retención de clientes del 78% y echó el lazo a las cuentas de 49 nuevos clientes. A la tercera plaza se encarama, por su parte, Publicis Media (140 millones).
En su informe COMvergence analizó, por otra parte, 327 revisiones y retenciones de cuentas de medios (correspondientes a 247 anunciantes en total) que se acometieron el año pasado en Latinoamérica y se tradujeron en un valor de 1.200 de millones de dólares
A la cabeza de las revisiones de cuentas de medios más grandes emprendidas en Latinoamérica en 2023 se situó la multinacional británica de bienes de consumo Unilever (192 millones de dólares) seguida de L’Oréal (158 millones), Bimbo (126 millones), Telcel (48 millones) y Alsea (34 millones).
De acuerdo con las cifras barajadas por COMvergence, las 20 revisiones de cuentas de medios más grandes que se ejecutaron en Latinoamérica en 2023 pusieron sobre la mesa 901 millones de dólares en concepto de generación de nuevo negocio.
Hace unos días publicamos también un informe de COMvergence relativo a la generación de nuevo negocio por parte de las agencias de medios españolas.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/agencias/agencias-medios-generaron-nuevo-negocio-latam