Por qué la IA, que iba supuestamente a asestar un zarpazo mortal al periodismo, es ahora su redentora

Cuando hace aproximadamente un año ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa irrumpieron como un elefante en una cacharrería en nuestras vidas (y en nuestros trabajos), muchos temieron que la tecnología de moda terminaría hurtándoles sus empleos. La zozobra por la eventual destrucción de puestos de trabajo a cargo de la IA caló especialmente fuerte entre los periodistas. El imparable ascenso de la IA iba a asestar supuestamente un zarpazo mortal al antiguo oficio de periodismo. El paso del tiempo ha puesto, sin embargo, las cosas en su sitio y un año después el periodismo no solo no ha muerto sino que este oficio ha salido incluso fortalecido con esta tecnología firmemente apostada a su vera.

La prueba de ello es iTromsø, un pequeño diario editado en Tromsø, una ciudad de 70.000 habitantes sita en el norte de Noruega. El país escandinavo, donde las televisiones y las radios públicas disfrutan de muchísimo predicamento, se publica toda una amplia panoplia de diarios y hay numerosas empresas de medios de tamaño reducido, tiene el honor de ocupar la primera posición en el ranking de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras. No en vano, la prensa noruega, cuyos lectores son muy exigentes, se ufana de ser un pilar absolutamente esencial para la democracia.

Muchos de los residentes en Tromsø, que es un destino muy popular en Noruega por su prestigiosa universidad y por sus oportunidades de empleo, son suscriptores del diario iTromsø, que pertenece al grupo Polaris Media Group. Al fin y al cabo, el 90% del contenido que se abre paso en esta publicación está protegido por un «muro de pago». Las noticias más populares en iTromsø están directamente emparentadas con los proyectos de construcción, quizás porque el espacio urbanístico en esta metrópoli, sita en una isla, es de naturaleza limitada.

«Para un periódico local como como el nuestro es muy importante informar sobre el desarrollo urbano», enfatiza Lars Giske, editor digital de iTromsø en declaraciones a Horizont. Sin embargo, informar sobre este ámbito de actividad es una tarea extraordinariamente ardua. Cada día deben ser descargados y analizados entre 300 y 400 documentos de fuentes municipales para filtrar noticias potencialmente relevantes.

En los diez años que lleva trabajando en iTromsø Giske ha aprendido a bucear de manera más o menos fluida en los archivos municipales. Sin embargo, cada día esta tarea le lleva alrededor de una hora y media cada mañana, lo cual es mucho tiempo para un diario pequeño con recursos limitados.

Sin embargo, desde el pasado verano lo que antes llevaba a Giske una hora y media le lleva a hora apenas 10 minutos. Cuando Giske abre cada mañana su correo electrónico, recibe un email que resume los últimos documentos publicados por la administración pública y confecciona un Top 5 en base al valor noticioso de lo que se abre paso en tales documentos.

En lugar de tener que revisar uno a uno todos los documentos de las autoridades, Giske puede saltarse este paso e iniciar la investigación propiamente dicha: comprobar datos, entrevistar a fuentes y obtener declaraciones. Y las noticias que resultan de interés para los lectores de iTromsø se abren paso en el diario también mucho más rápido.

iTromsø trabajó en colaboración con IBM para implementar la IA en sus procesos de trabajo

La aceleración de los procesos que ha tenido lugar en los últimos meses en iTromsø ha sido posible gracias a una colaboración forjada con IBM que se presentó recientemente en la TechXExchange Summit de Barcelona. Halvor Helland Barndon, ingeniero del proveedor tecnológico Visito, explicó en la Ciudad Condal cómo había trabajado codo con codo con IBM para implementar la plataforma de IA WatsonX en iTromsø y ajustarla a las necesidades del pequeño diario noruego.

Barndon enfatizó que el proyecto nada tenía que ver con procurar ayuda a los periodistas a la hora de escribir artículos (que es para lo que se utiliza normalmente la IA generativa en los medios de comunicación). El proyecto orbitaba en realidad en torno a la captura y el filtrado de información con fines periodísticos.

Y para sacar adelante el proyecto, Visito tuvo que ponerse hasta cierto punto en los zapatos de los periodistas, que rastrean cada día ingentes cantidades de contenido deliberadamente aburrido en busca de hechos noticiosos. La compañía comenzó a desarrollar la plataforma de IA para iTromsø a finales de abril y los primeros tests se efectuaron en junio. Desde agosto de 2023 la plataforma, bautizada con el nombre de Djinn (Data Journalism Interface for Newsgathering and Notifications) examina y filtra todos los documentos municipales independientemente de su formato. Djinn echa anclas en WatsonX de IBM Cloud y utiliza el modelo de lenguaje Llama 13B.

El primer desafío con el que tiene que bregar Djinn no es tanto la seguridad de los datos (que no tiene mayor relevancia, pues los documentos analizados son de naturaleza pública) sino más bien las «alucinaciones» que eventualmente pueden colarse en los resúmenes efectuados por este sistema. Por esta razón, los periodistas de iTromsø proporcionan su «feedback» a cada uno de los resúmenes elaborados por Djinn, que aprende en base a los comentarios recibidos, por lo que la calidad de los resúmenes se refina de manera continua.

Los resultados iniciales están siendo muy satisfactorios para iTromsø, que con Djinn a su vera ha podido no solo agilizar sus procesos de trabajo sino también ganar terreno con respecto a medios regionales más grandes. Además, desde su debut en agosto del año pasado, la plataforma ha sido mejorada y los periodistas pueden, por ejemplo, interactuar con la IA y confrontarla con preguntas y reciben asimismo notificaciones de manera inmediata cuando un nuevo documento está disponible.

A IBM Group le interesa lógicamente implementar WatsonX no solo en iTromsø sino también en más medios de comunicación. Su objetivo es filtrar los archivos municipales de otras ciudades, más allá de Tromsø, y poner esa información a disposición de otros diarios. Por lo pronto, la tecnología de IBM Group recalará próximamente en las cinco cabeceras más grandes de Polaris Media Group. Y el objetivo es que la IA de IBM Group esté presente en las 36 cabeceras del grupo.

Conviene además hacer notar que los costes asociados a Djinn son completamente manejables y rondan los 100 euros por cada cabecera.

Actualmente IBM Group está en conversaciones para llevar también este sistema a un diario sueco. Y si la colaboración se troca allí suficientemente fructífera, esta podría ser importada eventualmente a más mercados.

Para Lars Giske que la tecnología de IBM Group se expanda a más mercados sería lo deseable, puesto que permitiría a los medios pequeños como iTromsø seguir siendo competitivos en un mercado cada vez más concurrido. «Normalmente las grandes cabeceras nos sacan ventaja simplemente porque tienen más recursos, pero ahora conseguimos imponernos a ellas cada día», enfatiza.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/medios/ia-es-ahora-redentora-periodismo