Estas son las tendencias digitales que impulsarán el sector del Gran Consumo

La industria del Gran Consumo enfrenta una actualidad llena de retos, empezando por la sostenibilidad y el desperdicio de alimentos, pero la inversión en nuevas tecnologías, especialmente la Inteligencia Artificial (IA), ofrece oportunidades significativas para abordarlos y mantener la competitividad. La IA puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, optimizar la logística y predecir la demanda de productos, mientras que los datos ayudan a desarrollar productos más sostenibles y a gestionar eficazmente el inventario. Además, el uso de algoritmos y tecnologías como la Realidad Virtual/Aumentada y los robots están transformando la industria, permitiendo una gestión más eficiente y una experiencia de compra personalizada para los consumidores.

La Consultora de Marketing, Ventas y Estrategia Digital, t2ó, ha regresado con una nueva publicación de su sección #t2óIndustry, en la que analizan las tendencias más relevantes que rodean a diversas industrias y mercados. En esta ocasión, enfocados en el sector del Gran Consumo, han contado con la colaboración de expertos de la industria como Gabriele Gambassini, Marketing & Communication Manager de Italian Wine Brands; y Enrica Salvatore, Digital Marketing Manager de Italian Wine Brands.

Las principales tendencias tecnológicas que están transformando el sector

Tras llevar a cabo un análisis de la actualidad del sector, desde t2ó enmarcan algunas de las tendencias tecnológicas principales que destacarán este año en el sector del Gran Consumo, así como ejemplos que son representativos de estos cambios:

IA para impulsar la sostenibilidad y la salud

La Inteligencia Artificial en el sector alimentario promueve la salud mediante aplicaciones que fomentan hábitos alimenticios saludables y reducen el desperdicio de alimentos, además de ofrecer cursos de cocina con una amplia variedad de recetas.

Un ejemplo destacado dentro de este ámbito es Unilever, que está desarrollando alternativas sostenibles en alimentación, incluyendo productos cárnicos a base de plantas, mediante la utilización de Inteligencia Artificial y Big Data para acelerar el proceso y diseñar alimentos nutritivos con baja huella de carbono.

La marca de supermercados Aldi también ha empleado la IA a través de la plataforma digital Sabrosas Sobras de Aldi para crear recetas personalizadas a partir de los ingredientes que los usuarios tienen en casa, promoviendo la reducción del desperdicio alimentario y contribuyendo a la economía familiar.

Conectar a través de la Realidad Virtual y la Aumentada

La Realidad Virtual y Aumentada transforman la experiencia del usuario en el sector alimentario, permitiendo experiencias inmersivas y cambios de perspectiva que mejoran la percepción de las marcas mediante la creación de espacios en cuatro dimensiones.

Red Bull ha colaborado con Varjo, empresa de realidad mixta y virtual, para ofrecer a los visitantes del Museo Suizo del Transporte una experiencia única de realidad mixta, destacando la fidelidad visual y la capacidad de imitar deportes extremos como el clavado, en una exposición en la que se puede experimentar la sensación de caída libre desde alturas vertiginosas.

También Nestlé se ha sumado a esta transformación lanzado una colección exclusiva de NFT’s para su tableta Nestlé Jungly, donde los usuarios podrán obtener estas tarjetas digitales con imágenes de animales a través de la aplicación Jungly, jugando a la aventura diaria y también podrán invertir en la moneda de la aplicación para apoyar a diversas ONG.

Big Data: personalización, control, seguridad…

El Big Data garantiza la seguridad alimentaria y la personalización de productos mediante el control y análisis de datos, revolucionando el comercio minorista y permitiendo la liberación de datos para optimizar procesos.

Un ejemplo lo trae la plataforma IAFood, que ha impulsado la digitalización en el sector agroalimentario de Navarra mediante Inteligencia Artificial y Big Data, optimizando la toma de decisiones y garantizando calidad y seguridad alimentaria mediante la integración de diversas tecnologías de análisis y monitorización de alimentos, lo que conlleva a una producción más eficiente y colaborativa, reducción de errores y costes, y un mayor control de calidad a lo largo de la cadena productiva.

La revolución del servicio

La robótica en el sector del Gran Consumo automatiza procesos, aumenta la eficiencia y reduce costes mediante la incorporación de robots en diversas áreas de trabajo. Ya hemos podido observar cada vez más casos prácticos como el de Calimax, la cadena de supermercados mexicana, que ha sorprendido a sus clientes con la incorporación de Max, un robot asistente de la empresa Temi, que no solo ayuda a los clientes con sus compras, sino que también interactúa con sentido del humor, como lo demostró la cantante mexicana Angélica Siqueiros en un video viral en TikTok.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/digital-innovation-trends-by-t2o/tendencias-digitales-impulsaran-sector-gran-consumo