Creadores de Contenido: La Nueva Moneda de Intercambio en el Mercado del Marketing

Para las empresas siempre ha existido una notoria competencia por la preferencia de marcas. Especialmente, en algunas marcas reconocidas. En la actualidad, es muy común que con la llegada de la era digital, las organizaciones y marcas, necesitan expandirse, vender más y posicionarse. Qué mejor herramienta para esto que la publicidad; esta es esencial en las empresas. De hecho, siempre lo ha sido, pero en la era digital las empresas y las marcas deben cambiar su forma de publicitar y una de estas nuevas herramientas son las redes sociales para hacer marketing.

 

Sin embargo, con la llegada de estas nuevas técnicas para hacer publicidad, llegan también quienes poseen parte del dominio de las redes sociales: los “creadores de contenido”. Por su considerable cantidad de seguidores, pueden influir con sus historias o publicaciones a que muchos adquieran determinado artículo o servicio de X o Y marca, convirtiéndolos en quienes realizan el marketing de las mismas. Esto gracias a que quien está publicitando puede ser considerado como “auténtico” o creer en lo que diga por su cantidad de seguidores.

 

La principal función de los influencers es promocionar una marca para que la marca obtenga seguidores y, a su vez, quien publicita tenga una ganancia por hacerlo. No obstante, últimamente se puede ver que hay algunos que buscan más allá de un beneficio monetario,

 

queriendo obtener cosas a cambio. Por ejemplo, hay quienes van a un restaurante y buscan pagar sus cuentas con el patrocinio de una historia y así librarse de la responsabilidad de pagar. Aunque de una u otra forma lo estén haciendo, esta práctica se ha convertido en una moneda de cambio, en donde se da publicidad a cambio de algo en especifico.

¿Cuál es la problemática?

Lo anterior, puede representar una gran problemática debido a que pueden haber quienes quieran sacar provecho de este intercambio que es valioso para algunas empresas y marcas que quieren darse a conocer. Lo que muchas veces buscan los influencers es obtener un beneficio gracias a su gran cantidad de seguidores. Es por esto, que muchas veces, pueden usar esta gran habilidad y manipular a las organizaciones para la obtención de un beneficio propio. Ahora bien, ¿realmente lo que los creadores de contenido buscan es comparable con las necesidades de las empresas? Esto es una discusión que se debería tener en cuenta, pues aunque hay quienes lo llevan a cabo con buenas intenciones, también hay algunos que solo buscan beneficio propio de esta táctica.

Fuente; Estudiantes de la universidad icesi