10 motivos por los que Twitch es esencial para una estrategia de marketing con influencers efectiva

Twitch está ganando cada vez más terreno en el panorama digital y se presenta como una gran oportunidad para las marcas.

El livestreaming ha ido cogiendo cada vez más fuerza hasta posicionarse como una de las herramientas más potentes a la hora de conectar con el público en el ámbito digital. Esta tendencia ya se venía dibujando en los últimos años, y la pandemia y su consecuente hiperconectividad la han acelerado. En el sector específico del marketing de influencersel mundo de los directos se plantea como una mina de oro para los anunciantes. Entre las plataformas con más tirón dedicadas a ello está Twitch, cuyo crecimiento en los últimos mes ha sido estratosférico. En este contexto, la agencia SamyRoad ha trazado las 10 claves por las que una marca debe estar presente en esta red social:

1. Multisectorial

A pesar de que Twitch era originalmente una plataforma dedicada al gaming, poco a poco se está extendiendo a otros sectores y temáticas; entre ellos, está pisando fuerte en el mundo del deporte, la música, los viajes y el e-commerce.

2. Acceso a un target específico

El target de Twitch es predominantemente Millenial o Gen-Z; con un mayor volumen de hombres que de mujeres (65% frente a 35%, según GlobalWebindex Q2 2019). Esto es especialmente alentador para aquellas marcas con un nicho muy específico que se interesan por las nuevas fomas publicitarias no masivas.

3. El castellano entre los idiomas más populares

El castellano es el segundo idioma más popular de Twitch debido a su gran presencia en Latinoamérica. Además, España cuenta con tres de los streamers más conocidos a nivel mundial: Auronplay, ElRubius y TheGrefg.

4. Aumento en el número de espectadores y emisores

Según datos de NetBase Quid, “El usuario de Twitch muestra su implicación en la plataforma y consume de media 95 minutos al día”. Por su parte, el portal Business For Apps señala que “Se comprometen con los creadores de contenido hasta convertirse en fieles seguidores de sus retransmisiones en directo. En febrero de 2020 ha alcanzado los 3,8 millones de espectadores y se prevé que las horas de visualización continúen aumentando”.

5. Respaldado por un gigante del ecommerce

Amazon adquirió Twitch en el año 2014, momento desde el cual sus beneficios han crecido como la espuma hasta generar 1,54 mil millones de dólares en 2019, y con previsión de seguir al alza.

6. Conexión en directo

Lo bueno del directo es que el consumidor no puede “escapar de la publicidad” ya que no hay mecanismo para bloquear aquello que está integrado en el contenido. Además, las nuevas fórmulas de interacción y la posibilidad de reaccionar de manera inmediata multiplica la información que pueden obtener las marcas sobre los deseos de sus consumidores para potenciar sus estrategias de engagement.

7. Influencers comprometidos con la temática

“Los influencers de Twitch tienen un perfil muy concreto y están especializados en un área. Son muy hábiles y atraen a una comunidad específica por su personalidad y su habilidad concreta. Son perfiles muy comprometidos y conectados con un público que pertenece a nichos particulares”, explican desde SamyRoad.

8. Diversos formatos para promocionar una marca

Los influencers se sirven de múltiples tácticas y formatos para promocionar una marca con dinamismo y de manera resuelta. Una de las más populares es el shout out o mención, que ocurre cuando el creador en cuestión menciona a una marca durante un directo. También son muy recurrentes los sorteos o regalos, los unboxing y, cada vez más, el uso de logotipos fijos.

9. Los streamers españoles entre los más populares

El streamer español por excelencia es el Rubius, con 7,2 millones de seguidores, seguido de Auron Play con 6 millones y TheGrefg, con 5,2 millones.
Sin embargo, el top 1 de los streamer pertenece a EE.UU, con Ninja, el cual cuenta con una comunidad de 16.5 millones de seguidores, seguido de Tfue, con 9,7M y Shroud, con 8.6M. Por otro lado, en Portugal destacan streamers como Alanzoka y NOBRU.

“Contar con influencers españoles tan reconocidos en Twitch es un plus para las compañías del país, ya que encuentran en ellos una oportunidad para trabajar en el marketing de influencers”, señala la agencia.

10. Permite medir la performance

Twitch ofrece la opción de incluir un link directo al e-commerce de la marca. Esta es una herramienta muy útil para la conversión directa y para llevar a cabo métricas que indiquen el balance de éxito de un producto o estrategia.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/10-motivos-twitch-esencial-marketing-con-influencers