> Programas > Educación Continua > Legislación y Políticas Públicas para la Sostenibilidad

Conoce más sobre el programa

Imagen de fondo

¿De qué se trata el programa?

¿Te apasiona la sostenibilidad y quieres saber cómo las leyes y políticas pueden ayudarte a impulsar cambios reales? Este programa es para ti. Aquí aprenderás sobre los marcos regulatorios, tanto nacionales como internacionales, que son clave para la sostenibilidad. En el mundo actual, entender cómo las leyes y políticas afectan a las prácticas sostenibles es esencial, especialmente si estás pensando en trabajar en el ámbito empresarial.

Detalles del programa

Título que otorga: Certificación en legislación y políticas públicas para la sostenibilidad.

Modalidad: Semipresencial

Valor de semestre: $7.621.000

Fecha de inicio: 24 de enero de 2024

Horario: Miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m.

Certificable: Sí. La Universidad Icesi expedirá el diploma a los participantes cuya asistencia sea al 80% del total de las horas de clase programadas.

Nota: Los posibles cambios en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) se comunicarán oportunamente a los estudiantes.

Icono Título que otorga

Título que otorga

Certificación en legislación y políticas públicas para la sostenibilidad.

Icono Duración

Icono Modalidad

Semipresencial

Icono Valor de semestre

Valor de la matrícula

$7.621.000

24 de enero de 2024

Icono Horario

Miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m.

Certificable

Nota

Curso 1: Legislación para la sostenibilidad I

Clic para ver más información

Hechos como la crisis climática, la energía, la pérdida de biodiversidad y el manejo de los recursos naturales hacen que sea imperativo para los países robustecer su legislación y políticas públicas sobre sostenibilidad. En este curso los estudiantes profundizarán principalmente en la implementación de tratados ambientales claves incluyendo los de libre inversión que tienen incidencia en la toma de decisiones sobre políticas ambientales, políticas públicas sobre cambio climático y mercados verdes. Al finalizar los estudiantes adquirirán instrumentos y conocimientos conceptuales sobre el marco jurídico actual del país, aterrizado en sus compromisos internacionales.

Curso 2: El Derecho de la Naturaleza

Clic para ver más información

Los efectos del cambio climático, la ordenación y el uso no sostenible de los recursos naturales, la contaminación del aire, las tierras y el agua, la gestión irracional de las sustancias químicas y los desechos, la pérdida resultante de diversidad biológica y la disminución de los servicios prestados por los ecosistemas, son sin duda algunos de los problemas que se han identificado internacionalmente (Resolución A/HRC/48/L.23), y que reconocen la necesidad de trabajar de manera incansable entre los Estados, para evitar las interferencias negativas sobre el disfrute de un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. Así las cosas, para poder conocer el mundo jurídico ambiental, es necesario determinar y establecer la importancia de la existencia de los recursos naturales, los principios aplicables, y la manera cómo las normas han buscado regular el uso de los mismos, evaluando igualmente las características permisivas del ordenamiento jurídico colombiano. Para el logro de lo anterior se presentará en el curso los avances normativos, jurisprudenciales y doctrinales que se vienen estableciendo en materia ambiental en Colombia, de manera dinámica, ofreciendo recursos pedagógicos que posibiliten su apropiación, evaluación, e implementación.

Curso 3: Legislación para la sostenibilidad II

Clic para ver más información

Este curso se basa en una metodología práctica de negociación interdisciplinar simulada en el derecho internacional ambiental aplicado al diseño de políticas públicas. Brindará a los estudiantes bases conceptuales y prácticas sobre legislación ambiental aplicable al plano internacional, fundamentada en la solución de problemas entre diferentes actores claves para la sostenibilidad como son los privados, gubernamentales, ONG y otros.

Curso 4: Ciudadanía, Desarrollo y ODS

Clic para ver más información

Este curso busca poner en contacto a los y las estudiantes con los problemas y actores principales en asuntos que conciernen a la interacción entre las diferentes visiones que puedan tener los ciudadanos, ante los hechos que impactan el ambiente y que exigen acciones correctivas encaminadas hacia la sostenibilidad y enmarcados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible desde su dimensión de derechos humanos, teniendo en cuenta que el papel de la participación ciudadana es clave para actuar.