> Programas > Educación Continua > Conservación y Manejo Sostenible de Ecosistemas

Conoce más sobre el programa

Imagen de fondo

¿De qué se trata el programa?

Si te apasiona la naturaleza y quieres marcar una diferencia real, esta certificación es para ti. Formamos profesionales en la conservación y manejo de la biodiversidad en países megadiversos, brindándote las herramientas para proteger y gestionar los recursos naturales de manera efectiva. La preservación de los ecosistemas es crucial para el planeta y nuestras comunidades. Con nosotros, aprenderás a desarrollar estrategias que ayuden a mitigar los daños y a ejecutar un manejo adecuado de los recursos naturales, algo fundamental para la conservación de la biodiversidad.

Detalles del programa

Título que otorga: Certificación en Conservación y manejo sostenible de ecosistemas

Duración: 96 horas

Modalidad: Semipresencial

Valor de semestre: $7.620.521

Fecha de inicio: 01 de agosto de 2024

Horario: Martes y sábados de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Certificable: Sí. Recibe la certificación en Conservación y Manejo Sostenible de Ecosistemas. Si deseas continuar tu posgrado con la universidad, tendrás la opción de homologar 8 créditos académicos si eres admitido en la Maestría en Sostenibilidad. Lo anterior, tendrá una vigencia de 3 años, una vez haya culminado la certificación.

Nota: Los posibles cambios en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) se comunicarán oportunamente a los estudiantes.

Icono Título que otorga

Título que otorga

Certificación en Conservación y manejo sostenible de ecosistemas

Icono Duración

Icono Modalidad

Semipresencial

Icono Valor de semestre

Valor de la matrícula

$7.620.521

01 de agosto de 2024

Icono Horario

Martes y sábados de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Certificable

Nota

Curso 1: Ecología de Ecosistemas

Clic para ver más información

El objetivo de este curso es brindar a los estudiantes una introducción a la ecología de los ecosistemas, con un enfoque importante hacia la sostenibilidad a largo plazo de estos. Los ecosistemas poseen procesos fundamentales para nuestra vida y toda la vida en el planeta. Estos procesos incluyen la producción primaria y secundaria de energía y materia, la descomposición de materia orgánica, y los ciclos del agua, el carbono, el fósforo y el nitrógeno. En el curso también discutiremos los conceptos de vigor, organización y resiliencia para evaluar la salud de los ecosistemas y asegurar su persistencia en el futuro.

Curso 2: Servicios Ecosistémicos

Clic para ver más información

Los ecosistemas proveen una amplia gama de servicios a las comunidades humanas, que se agrupan en cuatro grandes categorías: aprovisionamiento, regulación, culturales y de soporte. Estos servicios son más evidentes en ecosistemas naturales, ya que la urbanización genera cambios en la estructura del paisaje por un aumento en la población y en la construcción de casas y edificios, carreteras, parqueaderos, centros comerciales, etc. Tales construcciones alteran los ecosistemas naturales circundantes y los servicios que estos aportan, directa o indirectamente, a la población. La sostenibilidad de los ecosistemas naturales y de las ciudades depende de la calidad de los servicios ecosistémicos y de que sus habitantes sean conscientes del valor de estos para su bienestar. En este curso combinaremos lecturas, conversaciones en clase y proyectos para evaluar la calidad de los servicios ecosistémicos en ecosistemas naturales y urbanos en Cali. La meta es proponer manejos adecuados para el mejoramiento y/o preservación de estos servicios, optimizando la sostenibilidad de los ecosistemas naturales y urbanos, y la calidad de vida de sus habitantes.

Curso 3: Restauración Ecológica

Clic para ver más información

Los humanos hemos alterado el planeta a diferentes escalas, irrumpiendo las funciones y los procesos ecológicos en todo tipo de ecosistemas. Como respuesta a este deterioro ambiental, el propósito de la restauración ecológica es mejorar las poblaciones, comunidades y ecosistemas degradados para recuperar sus ciclos ecológicos y servicios ecosistémicos. Este curso introduce a los estudiantes a conceptos claves y aplicaciones de la ciencia y la práctica de la restauración ecológica. Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de aplicar conocimientos sólidos en ecología a ejercicios de restauración en diferentes ecosistemas y bajo diferentes contextos.

Curso 4: Monitoreo Ambiental

Clic para ver más información

El monitoreo ambiental se diseña para entender y proteger al medio ambiente de las consecuencias nocivas de la actividad humana. El principal objetivo de este curso es brindarle al estudiante conocimiento teórico y práctico para desarrollar competencias analíticas que le permitan definir un problema ambiental, seleccionar las variables apropiadas para medir, analizar los datos y usar los recursos adecuados para monitorear diferentes componentes ambientales. En el curso se estudiarán los principales métodos y estrategias para monitorear y estudiar el aire, el agua, el suelo, la vegetación y la fauna. Para ello, se desarrollará un plan de monitoreo ambiental que incluya la medición de contaminantes en el agua y el suelo, así como el establecimiento de plataformas de monitoreo a largo plazo de vegetación y fauna.