> Departamento de Ciencias Básicas Médicas

Conoce más sobre nuestro departamento

Imagen de fondo

En nuestro departamento, nos comprometemos con el desarrollo y mantenimiento de un programa académico de excelencia en ciencias básicas médicas. Nuestro objetivo es formar a estudiantes de medicina en Colombia, brindándoles una comprensión sólida y actualizada de los fundamentos científicos necesarios para la práctica médica. Además, dedicamos esfuerzos a fomentar la investigación y la innovación en el ámbito biomédico como parte integral de nuestra labor académica.

Visión

El departamento se rige bajo la visión de la Facultad de Ciencias de la Salud que: “se destacará por su contribución a la formación integral de médicos con los mejores conocimientos en la profesión y su aporte al avance de la ciencia, mediante la investigación y la producción intelectual en las distintas áreas de la salud. Y donde los médicos icesistas serán capaces de adaptarse a los cambiantes retos y necesidades en salud”.

Espacios y recursos

Investigación

Identification of Nontuberculous Mycobacteria in Drinking Water in Cali, Colombia. Dávalos, A.F.; Garcia, P.K.; Montoya-Pachongo, C.; Rengifo, A.; Guerrero, D.; Díaz-Ordoñez, L.; Díaz, G.; Ferro, B.E. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 8451. 168451. Identification of Nontuberculous Mycobacteria in Drinking Water in Cali, Colombia. Dávalos, A.F.; Garcia, P.K.; Montoya-Pachongo, C.; Rengifo, A.; Guerrero, D.; Díaz-Ordoñez, L.; Díaz, G.; Ferro, B.E. Int. J. Environ. Res.

Public Health 2021, 18, 8451. 168451.

Evaluation of the Antibacterial Activity of Crude Extracts Obtained from Cultivation of Native Endophytic Fungi Belonging to a Tropical Montane Rainforest in Colombia. Charria-Girón E, Espinosa MC, Zapata-Montoya A, Méndez MJ, Caicedo JP, Dávalos AF, Ferro BE, Vasco-Palacios AM and Caicedo NH (2021). Evaluation of the Antibacterial Activity of Crude Extracts Obtained from Cultivation of Native Endophytic Fungi Belonging to a Tropical Montane Rainforest in Colombia. Charria-Girón E, Espinosa MC, Zapata-Montoya A, Méndez MJ, Caicedo JP, Dávalos AF, Ferro BE, Vasco-Palacios AM and Caicedo NH (2021).

Front. Microbiol. 12:716523. doi: 10.3389/fmicb.2021.716523.