> Programas > Educación Continua > Farmacia Oncológica

Conoce más sobre el programa

Imagen de fondo

¿De qué se trata el programa?

La Certificación en Farmacia Oncológica está diseñada para que los profesionales de la salud adquieran herramientas que les permitan realizar intervenciones integrales con un enfoque centrado en el paciente. A través de este programa, los participantes aprenderán sobre la patología del cáncer, reconocerán las particularidades de la farmacoterapia de esta enfermedad y entenderán el impacto que puede tener en la salud del paciente y en el sistema de salud.

Detalles del programa

Título que otorga: Certificación en Farmacia oncológica

Modalidad: Online en vivo

Valor de semestre: $4.060.000

Fecha de inicio: 12 de septiembre de 2024

Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Certificable: Sí. Para lograr la certificación, el estudiante:
Deberá contar con una asistencia del 80%.
Aprobar el 70% de las actividades y talleres desarrollados durante la certificación.

Nota: Los posibles cambios en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) se comunicarán oportunamente a los estudiantes.

Icono Título que otorga

Título que otorga

Certificación en Farmacia oncológica

Icono Duración

Icono Modalidad

Online en vivo

Icono Valor de semestre

Valor de la matrícula

$4.060.000

12 de septiembre de 2024

Icono Horario

Viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Certificable

Sí. Para lograr la certificación, el estudiante:
Deberá contar con una asistencia del 80%.

Nota

Módulo 1: Atención Farmacéutica En Pacientes Oncológicos

Clic para ver más información

Generalidades de atención farmacéutica (AF), AF en Colombia, servicios de AF en pacientes oncológicos, adherencia al tratamiento.

Módulo 2: Conceptos Básicos De Biología Celular

Clic para ver más información

Aspectos básicos la Biología celular, mecanismos de división celular, principales vías moleculares de expresión celular, características de las células cancerosas y microambiente del microambiente tumoral.

Módulo 3: Farmacología Oncológica

Clic para ver más información

Farmacocinética, farmacodinamia y mecanismos de acción de los medicamentos utilizados en oncología y hematología; farmacogenética, terapias emergentes frente al cáncer y el papel de los radiofármacos en el tratamiento oncológico.

Módulo 4: Conceptos Básicos Y Normativos De Buenas Prácticas De Elaboracion De Ajuste Y Adecuación De Medicamentos Oncológicos

Clic para ver más información

Aspectos básicos de buenas prácticas de elaboración según los lineamientos legales de acuerdo con el Decreto 2200 del 2005; Resoluciones: 1403 del 2007, 0444 del 2008; Informes 32, 37 y 45 de la OMS; normas técnicas colombianas y la farmacopea de Estados Unidos (USP 41 –NF 36) y otros requisitos técnicos.

Módulo 5: Generalidades Clínicas De La Oncología Y La Hematología

Clic para ver más información

Factores de riesgo para el desarrollo tumoral, clasificación de los tumores, tipos de tratamientos para los tumores malignos (farmacoterapia, inmunoterapia, radioterapia), intencionalidad del tratamiento, factores que determinan el diagnóstico.

Módulo 6: Manejo De Neutropenia Febril Y Antibióticos En Paciente Oncológico

Clic para ver más información

Definición, diagnóstico y tratamiento de la neutropenia febril, y uso adecuado de los antibióticos utilizados en el manejo de las infecciones de los pacientes oncológicos.

Módulo 7: Programa De Seguridad Del Paciente

Clic para ver más información

Principales estrategias de los programas de seguridad del paciente oncológico en el entorno del sistema de salud colombiano, farmacovigilancia, tecnovigilancia, reactivovigilancia.

Módulo 8: Conceptos Básicos Y Normativos Del Sistema De Gestión En Salud Para Pacientes Con Cáncer En Colombia

Clic para ver más información

Aspectos básicos de la normativa del Sistema de Gestión en Salud Colombiano, en el marco de las disposiciones generales para la atención en salud de esta población que debe ser ejecutada por las EPS e IPS. Plan decenal en Salud, Requisitos del Sistema de Garantía de la Calidad en Salud. Resolución 2003 de 2015, Resolución 1441 de 2016.

Módulo 9: Cuidados En La Administración De Medicamentos Oncológicos

Clic para ver más información

Formas de administración, principales cuidados de las vías de administración, manejo de la flebitis, y extravasación, manejo de medicamentos concomitantes a la quimioterapia utilizados para el manejo de los efectos secundarios.

Módulo 10: Manejo Del Dolor En Paciente Oncológico

Clic para ver más información

Tratamiento paliativo para manejo del dolor en paciente oncológico adulto, terapias alternativas.

Módulo 11: Tumores Sólidos

Clic para ver más información

Cáncer de mamá, pulmón, ginecológicos, gastrointestinales, piel, próstata, cabeza y cuello: etiología de la enfermedad; tratamiento: indicaciones, medicamentos, dosificación, diluciones, estabilidad, interacciones, consideraciones farmacológicas.

Módulo 12: Tumores Líquidos

Clic para ver más información

Leucemias, síndromes mielodisplásicos, linfomas: etiología de la enfermedad; tratamiento: indicaciones, medicamentos, dosificación, diluciones, estabilidad, interacciones, consideraciones farmacológicas.