En
días pasados estuvo dictando una conferencia en nuestra Universidad,
Andrés Reina Restrepo Gerente Propietario de dos de
los portales más importantes de Colombia: Lalupa.com y Lamira.com
Andrés
Reina ofreció una charla de aproximadamente dos horas acerca
de las experiencias vividas para hacer realidad estos portales.
Lalupa.com
es el portal de búsqueda más grande de Colombia y
Lamira.com es
el segundo en el ámbito latinoamericano.
EL
PAIS COLOMBIA / Informática, Jueves 20 de Julio de 2000
Andrés
Reina entra al mercado de los buscadores hispanos
Talento criollo bajo Lalupa.com
El
buscador colombiano genera hoy cerca de cien mil páginas
vistas al día. Lamira.com, un proyecto lanzado hace cuatro
meses y con el que busca conquistar el mercado latino.
Hace
dos años, picado por el 'gusanito' de internet, decidió
salir de EE.UU., dejar a un lado su profesión como piloto
de helicópteros y 'aterrizar' en Colombia la idea de invertir
en un directorio y motor de búsqueda nacional.
El
es Andrés Reina, un joven talento de la Web criolla que,
a los 29 años, está a la cabeza de Lalupa.com.
En
el cuarto de su casa en Bogotá, sin financiación,
y con la ayuda de su primo Jorge Dávila, especialista en
sistemas y actual gerente de tecnología del portal, empezó
lo que hoy es una empresa en internet integrada por 35 personas.
Tras
un año de trabajar, como él mismo lo dice, "con
las uñas", llegó la sociedad con Tecnovisuales,
empresa con 20 años de experiencia en el área de las
comunicaciones que permitió a Lalupa.com entrar a competir
en las 'ligas mayores'.
Actualmente,
Andrés Reina tiene en Lamira.com uno de sus proyectos más
ambiciosos, con el que busca dar la 'pelea' en el competido mercado
de los portales hispanos.
Hace
dos años fue Lalupa.com, que hoy genera cien mil páginas
vistas al día, y desde hace cuatro meses está en línea
Lamira.com, buscador que ya está generando cerca de 30.000
páginas vistas al día.
Andrés
Reina estuvo en Cali dictando un seminario a los estudiantes del
nuevo posgrado Negocios en Internet de la Universidad Icesi. EL
PAIS aprovechó esta oportunidad para conversar con él.
-¿Con que pretensiones nace Lamira.com?
Llegar
a ser el portal en Latinoamérica con el mayor volumen de
información y con la mejor calidad posible.
En
este momento Lamira.com genera casi 30.000 páginas vistas
al día, lo que claramente demuestra un poco la teoría
en la cual insistimos, la primera necesidad del navegante es la
información y nosotros le proveemos eso.
La
meta es llegar al medio millón de 'links' lo más pronto
posible.
-Pero
un proyecto de esta naturaleza requiere una inversión muy
grande.
Sí,
sólo con dinero, con mucho dinero esperamos lograr nuestros
objetivos. Es la única posibilidad de la mira para subsistir.
El producto lo tenemos y el sueño está muy claro.
Necesitamos
un capital muy grande para darla a conocer, pues estamos hablando
de posicionarla en 20 países de habla hispana. Además,
se requiere un centro operativo muy bien capacitado.
Hace
más o menos un mes empezamos a charlar con posibles inversionistas
en Colombia y la banca internacional. Las conversaciones están
muy avanzadas, hay interés y hay luz en el camino.
¿Cómo quedarán conformados en el plano empresarial
los dos portales?
En
los dos portales estamos los mismos dueños, pero los manejamos
como dos empresas aparte, con esquemas distintos y una organización
administrativa totalmente diferente.
Lamira.com
es la herencia de toda esa experiencia de la Lupa.com plasmada en
un portal muchísimo más grande y con una visión
más amplia en el plano hispano.
Eso
no significa que Lalupa.com vaya a cambiar o a variar. Este seguirá
siendo el portal para Colombia, un producto prioritario para nosotros.
-En cuanto a Lalupa.com ¿han logrado colmar las expectativas
que tenían hace dos años?
¡Uy,
sí! Yo creo que mucho más que las expectativas. Lalupa.com
es uno de los pocos proyectos en Colombia que inició sin
capital. Nosotros empezamos en el cuarto de mi casa, donde trabajamos
dos personas: Jorge Dávila, encargado de la parte de tecnología,
y yo del contenido. Así estuvimos durante un año.
Las
expectativas han crecido de una manera asombrosa, nosotros nunca
nos imaginamos que el producto fuera a llegar a lo que es hoy. Lalupa.com,
sin lugar a dudas, es una de las cinco páginas más
importantes en tráfico de usuarios en Colombia en este momento.
-¿Cuáles
son las prioridades del portal?
Lalupa.com
tiene como meta continuar su posicionamiento en Colombia. En este
semestre estamos haciendo un esfuerzo muy grande para sacar algunos
servicios como páginas 'hosting' gratuito y brindar la oportunidad
a cualquier colombiano de hacer su página Web sin ningún
costo.
-¿Cuál
es el modelo de negocios de Lalupa.com?
La
venta de publicidad en internet, que ya se está facturando.
Para nosotros eso es importantísimo y era una de las expectativas
que teníamos los portales al empezar. También
empezaremos con la venta de productos para regalo, 'e-commerce'.
-¿Cuándo
arrancan con los servicios de comercio electrónico?
Dentro
de ocho días salimos con e-commerce. Vamos a vender 20 ó
30 'ítems' para regalos. Inicialmente salimos en Bogotá,
pero la idea es que a más tardar, en un mes, estemos en el
resto del país.
Nosotros
no queremos ser unos monstruos en el e-commerce desde el punto de
vista del volumen. Queremos manejar cosas muy puntuales, específicamente
la idea de regalos.
-¿Qué le falta a Colombia en materia de comercio electrónico?
Madurez.
Tenemos la idea de que comprar por internet es malo y peligroso.
Los riesgos existen, pero son mínimos, muy esporádicos,
comparados con el volumen de transacciones que se pueden realizar.
-¿Algún
secreto para mantenerse en el mercado de internet?
Empezar
como lo hizo Lalupa.com, sin financiación, es muy difícil
en este momento. En Latinoamérica y particularmente en Colombia
el internet se volvió un negocio de las multinacionales y
grupos económicos que pueden invertir mucho dinero.
Esto
hace que sea muy difícil para un portal empezar en las condiciones
en que lo hicimos.
De
pronto el secreto está en ser muy puntuales, tener ideas
concretas que puedan aplicarse al mercado colombiano o latinoamericano.
-¿Cómo
analiza los programas relacionados con internet que se han creado
en las universidades?
En internet falta mucho por hacer. Necesitamos mucha gente pensando,
que pongan interés y se sacrifiquen. Programas como éstos
generarán mentes pensantes en internet, que ayuden a innovar
y a movilizar el comercio de la Web nacional.
Para
mayor información contacte a
Henry Arango (harango@icesi.edu.co)
|