|Nro. 06|Agosto de 2000


Universia
Lalupa.com y Lamira.com en la Universidad Icesi

Lalupa.com y Lamira.com en la Universidad IcesiEn días pasados estuvo dictando una conferencia en nuestra Universidad, Andrés Reina Restrepo Gerente – Propietario de dos de los portales más importantes de Colombia: Lalupa.com y Lamira.com

Andrés Reina ofreció una charla de aproximadamente dos horas acerca de las experiencias vividas para hacer realidad estos portales.

Lalupa.com es el portal de búsqueda más grande de Colombia y Lamira.com es el segundo en el ámbito latinoamericano.


EL PAIS COLOMBIA / Informática, Jueves 20 de Julio de 2000

Andrés Reina entra al mercado de los buscadores hispanos
Talento criollo bajo Lalupa.com

El buscador colombiano genera hoy cerca de cien mil páginas vistas al día. Lamira.com, un proyecto lanzado hace cuatro meses y con el que busca conquistar el mercado latino.

Hace dos años, picado por el 'gusanito' de internet, decidió salir de EE.UU., dejar a un lado su profesión como piloto de helicópteros y 'aterrizar' en Colombia la idea de invertir en un directorio y motor de búsqueda nacional.

El es Andrés Reina, un joven talento de la Web criolla que, a los 29 años, está a la cabeza de Lalupa.com.

En el cuarto de su casa en Bogotá, sin financiación, y con la ayuda de su primo Jorge Dávila, especialista en sistemas y actual gerente de tecnología del portal, empezó lo que hoy es una empresa en internet integrada por 35 personas.

Tras un año de trabajar, como él mismo lo dice, "con las uñas", llegó la sociedad con Tecnovisuales, empresa con 20 años de experiencia en el área de las comunicaciones que permitió a Lalupa.com entrar a competir en las 'ligas mayores'.

Actualmente, Andrés Reina tiene en Lamira.com uno de sus proyectos más ambiciosos, con el que busca dar la 'pelea' en el competido mercado de los portales hispanos.

Hace dos años fue Lalupa.com, que hoy genera cien mil páginas vistas al día, y desde hace cuatro meses está en línea Lamira.com, buscador que ya está generando cerca de 30.000 páginas vistas al día.

Andrés Reina estuvo en Cali dictando un seminario a los estudiantes del nuevo posgrado Negocios en Internet de la Universidad Icesi. EL PAIS aprovechó esta oportunidad para conversar con él.


-¿Con que pretensiones nace Lamira.com?
Llegar a ser el portal en Latinoamérica con el mayor volumen de información y con la mejor calidad posible.
En este momento Lamira.com genera casi 30.000 páginas vistas al día, lo que claramente demuestra un poco la teoría en la cual insistimos, la primera necesidad del navegante es la información y nosotros le proveemos eso.
La meta es llegar al medio millón de 'links' lo más pronto posible.

-Pero un proyecto de esta naturaleza requiere una inversión muy grande.
Sí, sólo con dinero, con mucho dinero esperamos lograr nuestros objetivos. Es la única posibilidad de la mira para subsistir. El producto lo tenemos y el sueño está muy claro.
Necesitamos un capital muy grande para darla a conocer, pues estamos hablando de posicionarla en 20 países de habla hispana. Además, se requiere un centro operativo muy bien capacitado.
Hace más o menos un mes empezamos a charlar con posibles inversionistas en Colombia y la banca internacional. Las conversaciones están muy avanzadas, hay interés y hay luz en el camino.

¿Cómo quedarán conformados en el plano empresarial los dos portales?
En los dos portales estamos los mismos dueños, pero los manejamos como dos empresas aparte, con esquemas distintos y una organización administrativa totalmente diferente.
Lamira.com es la herencia de toda esa experiencia de la Lupa.com plasmada en un portal muchísimo más grande y con una visión más amplia en el plano hispano.
Eso no significa que Lalupa.com vaya a cambiar o a variar. Este seguirá siendo el portal para Colombia, un producto prioritario para nosotros.

-En cuanto a Lalupa.com ¿han logrado colmar las expectativas que tenían hace dos años?
¡Uy, sí! Yo creo que mucho más que las expectativas. Lalupa.com es uno de los pocos proyectos en Colombia que inició sin capital. Nosotros empezamos en el cuarto de mi casa, donde trabajamos dos personas: Jorge Dávila, encargado de la parte de tecnología, y yo del contenido. Así estuvimos durante un año.
Las expectativas han crecido de una manera asombrosa, nosotros nunca nos imaginamos que el producto fuera a llegar a lo que es hoy. Lalupa.com, sin lugar a dudas, es una de las cinco páginas más importantes en tráfico de usuarios en Colombia en este momento.

-¿Cuáles son las prioridades del portal?
Lalupa.com tiene como meta continuar su posicionamiento en Colombia. En este semestre estamos haciendo un esfuerzo muy grande para sacar algunos servicios como páginas 'hosting' gratuito y brindar la oportunidad a cualquier colombiano de hacer su página Web sin ningún costo.

-¿Cuál es el modelo de negocios de Lalupa.com?
La venta de publicidad en internet, que ya se está facturando. Para nosotros eso es importantísimo y era una de las expectativas que teníamos los portales al empezar. También empezaremos con la venta de productos para regalo, 'e-commerce'.

-¿Cuándo arrancan con los servicios de comercio electrónico?
Dentro de ocho días salimos con e-commerce. Vamos a vender 20 ó 30 'ítems' para regalos. Inicialmente salimos en Bogotá, pero la idea es que a más tardar, en un mes, estemos en el resto del país.
Nosotros no queremos ser unos monstruos en el e-commerce desde el punto de vista del volumen. Queremos manejar cosas muy puntuales, específicamente la idea de regalos.

-¿Qué le falta a Colombia en materia de comercio electrónico?
Madurez. Tenemos la idea de que comprar por internet es malo y peligroso. Los riesgos existen, pero son mínimos, muy esporádicos, comparados con el volumen de transacciones que se pueden realizar.

-¿Algún secreto para mantenerse en el mercado de internet?
Empezar como lo hizo Lalupa.com, sin financiación, es muy difícil en este momento. En Latinoamérica y particularmente en Colombia el internet se volvió un negocio de las multinacionales y grupos económicos que pueden invertir mucho dinero.
Esto hace que sea muy difícil para un portal empezar en las condiciones en que lo hicimos.
De pronto el secreto está en ser muy puntuales, tener ideas concretas que puedan aplicarse al mercado colombiano o latinoamericano.

-¿Cómo analiza los programas relacionados con internet que se han creado en las universidades?
En internet falta mucho por hacer. Necesitamos mucha gente pensando, que pongan interés y se sacrifiquen. Programas como éstos generarán mentes pensantes en internet, que ayuden a innovar y a movilizar el comercio de la Web nacional.

Para mayor información contacte a
Henry Arango (harango@icesi.edu.co)

 

 

 

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