Este programa se desarrolló de enero a noviembre
del 2004, mediante inmersiones mensuales, durante los fines
de semana, que contaron con la participación de
los dirigentes de las empresas comprometidas con el proyecto,
el equipo de liderazgo de la Icesi e importantes personalidades
de la región y del país. |
|
Los encuentros fueron espacios de aprendizaje y reflexión,
en donde los jóvenes construyeron una visión
compartida de liderazgo, fomentando valores colectivos de
solidaridad, respeto y capacidad para escuchar puntos de
vista diferentes.
Durante el programa
Primera Sesión: Liderazgo compartido. Se realizó durante
los días 31 de enero y primero de febrero en las instalaciones
de la Casa Santa María de los Farallones. En ella,
los jóvenes trabajaron en un ambiente grupal planteándose
responsabilidades y compromisos comunes a la luz de los conceptos
del liderazgo compartido.
Segunda Sesión: El líder es quien lleva al
grupo a construir una visión compartida. Se realizó el
28 de febrero, en las instalaciones del Centro Recreacional
Comfandi Pance. Para esta ocasión, desarrollaron el
componente de visión compartida como condición
fundamental para el ejercicio del liderazgo, se sensibilizaron
frente a los problemas de la ciudad e identificaron las poblaciones
con las que querían trabajar en sus proyectos grupales
de liderazgo.
Sesión 3: El líder está al servicio
de la causa y no la causa al servicio del líder. Se
realizó el 27 de marzo en la Hacienda El Guabal de
la Fundación MAC, en Vijes. Aquí, las actividades
estuvieron encaminadas a demostrar que el liderazgo implica
gestión, acción, resultados y seguimiento y
que cualquiera puede ejercerlo al asumir una situación
sin beneficio propio. Además, los jóvenes de
Sembrando Futuro comprendieron la importancia de la confianza
en sí mismo y en los demás para un buen trabajo
de grupo.
Sesión 4: Experiencias
de liderazgo regional. Realizada
el 24 de abril en el Museo de la Caña de Azúcar,
donde se invitó a los participantes a asumir un liderazgo
compartido como condición para el desarrollo regional.
Durante la sesión, estos jóvenes líderes
conocieron el verdadero significado de ser vallecaucanos,
entendiendo que pertenecen a una región con necesidades
que tiene planes por desarrollar y que pueden trabajar por
su desarrollo.
Sesión 5: El liderazgo es una
actividad para la solución de problemas. Realizada el 29 de mayo en
las instalaciones de la Universidad Icesi. Durante este día,
todas las actividades estuvieron referidas al ejercicio del
liderazgo como un servicio, lo que implica en los jóvenes
el crecimiento personal y grupal, compromiso, sensibilidad,
opciones, cambio y transformación como posibilidad
para mejorar la calidad de vida.
Sesión 6: realizada del primero
al tres de julio, fue un viaje a Bogotá, que tuvo
como objetivo brindar a los participantes una visión
del panorama nacional, de sus instituciones y de las personas
que influyen en el ámbito nacional desde diferentes
perspectivas.
Fueron seis meses en los que los estudiantes conocieron
la importancia y los alcances del liderazgo compartido, desarrollaron
sus capacidades para proponer ideas y llevarlas a cabo y,
entre otras cosas, descubrieron su capacidad de servicio
y sensibilidad hacia el entorno.
Como muestra de ello, crearon siete proyectos que incluyen
el trabajo con diferentes grupos como: adolescentes embarazadas,
jóvenes, niños de bajos recursos y estudiantes
de diferentes colegios. Los proyectos son:
- Renacer Verde: es un proyecto sobre el
medio ambiente que tiene como propósito incentivar
a los jóvenes
y niños, que estudian en la Institución Educativa
Normal Superior Jorge Isaacs de Roldadillo, a cuidar el
medio ambiente y divulgar el trato que se le deber dar
al ecosistema.
El proyecto se ha realizado internamente en la Institución
Educativa Normal Superior Jorge Isaacs de Roldadillo. La
población beneficiada son jóvenes estudiantes
de 11 a 18 años, niños de 5 a 10 años
y profesores.
- El Cable: pretende convocar personas, a través
de un medio masivo como Internet, a involucrarse con fundaciones
o instituciones que prestan servicios sociales a la comunidad
caleña para que donen un poco de su tiempo. Además,
busca rescatar la independencia y libertad de la sociedad
joven caleña brindando un espacio donde no importa
lo que tengas, lo que importa es lo que eres.
El proyecto es un medio de comunicación, como tal
no tiene un lugar de desarrollo específico. Sin embargo,
las personas que se vinculen a El Cable, podrán donar
su tiempo en las fundaciones vinculadas.
- Educando para vivir: tiene como objetivo incentivar
a los jóvenes a considerar la ecuación como
una herramienta clave para el desarrollo individual y comunitario.
Para ello busca trabajar conjuntamente con un grupo de
jóvenes en el mejoramiento de las instalaciones
de la escuela y gestionar la importancia del grado once.
Así mismo, que adquieran iniciativa para trabajar
de forma autónoma y en conjunto con los niños
de la comunidad.
El proyecto se ubica en el corregimiento de Navarro en la
comuna 51. La población beneficiada esta constituida
por 40 jóvenes entre los 15 y 19 años de
la escuela de Navarro, interesados en trabajar por su comunidad.
De la gestión de los jóvenes, se beneficiará toda
la escuela (450 niños)
- Red Cultura “X”: busca trabajar la falta
de identidad y conciencia mediante el desarrollo y reconocimiento
del
potencial cultural de una comunidad específica llevando
a cabo una retroalimentación basada en diferentes
experiencias formativas.
El proyecto se está desarrollando en la casa cultural
del Chontaduro, ubicada en el Barrio Marroquín Tercera
Etapa en el Distrito de Agua Blanca. La población
beneficiada es un grupo juvenil que realiza diferentes actividades
artísticas enfocadas en la cultura del pacífico.
Su edad oscila entre los 12 y 17 años y el grupo está conformado
por aproximadamente 20 jóvenes.
- Prodigmu: es un grupo que tiene como objetivo principal
disminuir la cantidad de madres adolescentes en la sociedad.
El grupo
tomó en cuenta que uno de los componentes importantes
es determinar lo que se debe cambiar, basándose
en los factores que influyen en el comportamiento sexual,
creencias y actitudes, para elaborar talleres que instruyan
y den beneficios económicos.
El proyecto se está desarrollándose en la Fundación
Paz y Bien (semilla de mostaza) ubicada en el barrio Marroquín
III en el Distrito de Agua Blanca. Se trabaja aproximadamente
con 40 mujeres entre los 12 y 25 años, gestantes y
lactantes.
- Sonrisas del futuro: busca trabajar
con niños, a través
de actividades lúdicas y dinámicas, en el reforzamiento
de su autoestima, para generar en ellos una visión
diferente de futuro.
El proyecto se
desarrolla en la escuela de la Vereda San Francisco, en Pance.
Se trabaja con 39 niños y niñas
entre los 5 y 12 años de edad, diversidad étnica,
con baja calidad educativa, problemas de nutrición
e imposibilidad del desarrollo de su potencial.
- OLEA: Metamorfosis es el proyecto del Grupo OLEA (Organización
Líder Estudiantil en Acción), que se enfoca
en el desarrollo de la comunidad “San Pascual” mediante
el trabajo con todos los miembros de la misma (padres, jóvenes
y adultos), con el fin de fomentar en ellos una cultura de
progreso que los lleve a desarrollar sus capacidades para
el progreso de la comunidad y la proyección a nivel
local.
El proyecto se desarrolla en la comunidad San Pascual, ubicada
en la comuna 3 entre las calles 13 a 15 y carreras 13 a
15 del centro de la Ciudad. Con el proyecto se beneficiará a
un grupo muy heterogéneo en el cual se encuentran
niños, jóvenes y adultos cuyas edades oscilan
entre los 5 y 65 años.
Pulse
aquí apra volver a la página de noticias |