La misión de los pares académicos
consiste en verificar el cumplimiento de los estándares
de calidad, definidos por el Decreto 792 del 8 de mayo de
2001 para obtener Registro Calificado de programas académicos
en el área de Ingeniería.
¿Qué es la acreditación?
La acreditación es un testimonio que da el Estado
sobre la calidad de un programa o institución, su organización
y funcionamiento y el cumplimiento de su función social
con base en un proceso previo de evaluación en el cual
intervienen la institución, las comunidades académicas
y el CNA.
¿Cuáles son los pasos de la Acreditación?
- La autoevaluación: proceso en el que se examinaron
las condiciones internas del desarrollo de la Universidad,
así como la coherencia del programa frente a las
necesidades del entorno. Esta autoevaluación tiene
como punto de partida la definición que haga la institución
de su naturaleza, su misión y su proyecto educativo.
- La evaluación externa: fue una revisión
hecha por los pares académicos externos, nombrados
por el Consejo Nacional de Acreditación, a través
de una visita a la institución, en octubre de 2002,
para comprobar la objetividad y veracidad de la autoevaluación
en cuanto a la calidad del programa, la organización,
funcionamiento y cumplimiento de su función social.
- El acto de acreditación: reconocimiento público
del programa por parte del CNA y del Ministro de Educación
Nacional.
¿Para qué sirve la Acreditación?
- Propiciar el mejoramiento de la calidad de la Educación
Superior.
- Ser un mecanismo para que las instituciones de educación
superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre
el servicio educativo que prestan.
- Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones
que prestan el servicio público de Educación
Superior.
- Ser un incentivo para que las instituciones verifiquen
el cumplimiento de su misión, sus propósitos
y sus objetivos en el marco de la Constitución y
la Ley, y de acuerdo con sus propios estatutos.
- Propiciar el auto - examen permanente de instituciones
y programas académicos en el contexto de una cultura
de la evaluación.
- Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública
de la calidad de las instituciones y de los programas de
educación superior.
- Brindar información confiable a los usuarios del
servicio educativo del nivel superior y alimentar el Sistema
Nacional de Información creado por la Ley.
- Ser un incentivo para los académicos, en la medida
en que permita objetivar el sentido y la credibilidad de
su trabajo y propiciar el reconocimiento de sus realizaciones.
Volver
a la página de noticias |