logo innovando
 fb icon
logoicesi      

inv folle

Investigación

Investigacion

Proyectos de investigación actuales

Para el ciclo de investigación del 2016,  la oficina de apoyo a la  investigación aprobó los siguientes proyectos:

  • Proyecto GEM Colombia 2016, que busca establecer y analizar el nivel y los factores determinantes de la actividad empresarial, y las características empresariales colombianas, utilizando la metodología del Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

 

  • Proyecto Red PYME Iberoamérica 2016, que proporciona un análisis del desarrollo de las MIPYME a nivel de Iberoamérica y Colombia, proporcionando  una amplia visión descriptiva sobre el tejido empresarial.

 

  • Análisis longitudinal de la actividad empresarial de los graduados de Icesi en el período 1984 – 2009, que pretende identificar  el proceso de desarrollo profesional de los egresados, respecto a la decisión de convertirse en empresarios y/o de generar nuevos proyectos al interior de las organizaciones para las cuales trabajan (Intraempresarios).

 

  • Estrategias de jóvenes neo-empresarios para generar confianza, que examina el escenario dentro del cual se empieza a mover un joven empresario al iniciar su carrera empresarial, con el fin de determinar las estrategias que pueden contribuir a superar, o al menos a reducir, el efecto negativo de la falta de confianza por parte de las personas e instituciones que hacen parte de su ámbito de incursión como empresario

 

  • Análisis de las mejores prácticas docentes de los profesores del CDEE, que tiene como objetivo recoger y analizar las  experiencias en relación a las prácticas docentes de los profesores de los distintos cursos ofrecidos por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, con el fin de formular estrategias que sean útiles y que hayan demostrado su eficiencia, a la hora de impartir los cursos en el área del espíritu empresarial, respecto al desarrollo de competencias empresariales.

 

  • Casos de creación de empresas basadas en la innovación, que tienen como objetivo identificar factores comunes en casos de  creación de empresas con un marco teórico basado en la innovación,  y así tener un inventario de casos que sirvan de soporte a las actividades académicas y poder  generar lineamientos para futuras investigaciones relacionados con la creación de empresas basadas en la innovación.