innovando logo 47-2     


   logo cdee
 

       

 

                                 

Rodrigo Varela V., Ph. D.
Director del CDEE

La Tubería Empresarial

En el análisis de los datos del proyecto GEM Caribbean consideré apropiado utilizar un símil físico con el objetivo de tratar de entender mejor y de presentar en forma más didáctica el proceso empresarial y sobre todo de visualizar mejor los puntos de falla del mismo, y en esa dirección formule el concepto de “Tubería Empresarial”. 

Este concepto, basado en la Mecánica de Fluidos, y utilizado para analizar diversos procesos, se basa en el concepto fundamental de balance de materia que en su forma más simple se puede expresar como

Material que sale = Material que entra – “Fugas”. 

El modelo empresarial que GEM utiliza está estructurado en varias fases, que se miden mediante el APS (Encuesta a población adulta) y que se puedan definir así:

  • Entorno social hacia la creación de empresas y el papel del empresario. Esta etapa se mide fundamentalmente con tres variables asociadas: la percepción favorable hacia la actividad empresarial como opción de desarrollo de carrera, el status social que se le da a los empresarios exitosos y la atención que los medios de comunicación le dan a los empresarios.
  • Empresarios potenciales. Se mide básicamente con las siguientes variables: capacidad de percibir oportunidades empresariales, confianza en sus capacidades para dirigir una iniciativa empresarial, capacidad de sobreponerse al temor al fracaso.
  • Empresarios intencionales se mide en términos de aquellas personas que expresan su intención de iniciar su empresa en un futuro cercano (menos de 3 años).
  • Empresarios nacientes, se mide en términos de aquellas personas que están ya involucradas en el desarrollo de su empresa, y que han pagado/recibido salarios durante un periodo inferior a 3 meses.
  • Empresarios nuevos, se mide en términos de aquellas personas que están ya involucradas en el desarrollo de su empresa y que han pagado/recibido salarios durante un periodo entre 3 y 42 meses.
  • Empresario establecido se mide en términos de aquellas personas que están ya involucradas en el desarrollo de su empresa y que han pagado/recibido salarios durante un periodo superior a los 42 meses.

Para los ítems entorno social y empresario potencial se promediaron los porcentajes positivos que los entrevistados dieron a las preguntas asociadas y para las demás se usaron las mediciones directas de GEM.

Estos datos están presentados para América Latina en el infograma No. 1 y para Colombia en el infograma No. 2. 
 

INFOGRAMA No. 1
editorial 

INFOGRAMA No. 2
editorialll 

Al hacer el análisis de estos Infogramas, y al compararlos con economías impulsadas por innovación, por eficiencia o por factores se pueden identificar varios hechos:

  • En entorno social hacia la creación de empresas y en el papel del empresario Colombiano con 79% y con 73% muestra un indicador superior que los resultados de los 3 grupos de economías. 
  • En el área de empresarios potenciales los indicadores son también bastante altos (Colombia 67% y Latinoamérica 64%) y superiores a los grupos de países, pero aquí ya se presenten una “fuga” cercana al 12% en Colombia y de 6% en América Latina. Es importante entender que este indicador está basado en la creencia del entrevistado quien autoevalúa sus competencias y es muy posible que exista un fenómeno de sesgo, pero nos debe preocupar en Colombia el porqué perdemos el doble de personas que en los países latinoamericanos como un todo.
  • Cuando se llega al empresario con intención, Colombia con 58% y Latinoamérica con 34% de nuevo presentan indicadores superiores a los grupos de países. De nuevo una “fuga” significativa se presenta, pues un 30% a nivel latinoamericano y un 9% a nivel colombiano se pierden al pasar de empresario potencial a empresario con intención.
  • En el área de empresario naciente, Colombia con 15% y Latinoamérica con 12% presentan de nuevo valores superiores a los grupos de países, pero de nuevo hay una “fuga” de 22% en Latinoamérica y de 43% en Colombia. Esta “fuga” como se ve es muy grande y ello puede tener diversas explicaciones: La primera es que la intencionalidad no es en realidad un predictor confiable de acción empresarial, o sea que hay una distancia significativa entre tener la intención de ser empresario y de serlo realmente, la segunda que faltan mecanismos de apoyo que generen mayor orientación a la acción.
  • Cuando se analiza el tema del “empresario nuevo”, los datos latinoamericanos son muy parecidos a los grupos de países, o sea que mucha de la ventaja que se tenía en las primeras zonas de la tubería empresarial se pierde por las “fugas” que se tienen. Es preocupante que la proporción entre “empresario naciente/empresario nuevo” para Latinoamérica sea una de las más altas entre los grupos de países, pues indica que muchos inicios empresariales no están germinando y siendo capaces de llegar a la zona 3-42 meses. Queda claro, del tamaño de esta fuga, que hay un faltante significativo en mecanismos de apoyo para ayudar a que la tasa de conversión sea más alta.
  • Los empresarios establecidos en Colombia (7%) y Latinoamérica (7%) son básicamente iguales a los otros grupos de países. De nuevo América Latina presenta una “fuga” al pasar de empresarios nuevos a empresarios establecidos pero esta no es muy grande, lo cual indicaría que los mecanismos de apoyo están operando más o menos bien.

Espero que este concepto de “tubería empresarial” nos ayude a todos a analizar mejor los resultados GEM de cada país o región y nos permita identificar las etapas de transición en las cuales se presentan “fugas” y diseñar estrategias adecuadas para resolverlas. 

Pasando a otro tema, aprovecho para invitarlos a todos a participar en el XXIII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial que realizaremos en la Universidad Icesi entre el 17 y el 19 abril del 2013. Más información en www.icesi.edu.co/cdee/clee2013 

Y para cerrar este editorial quiero expresar nuestro profundo pesar por la muerte del Dr. Hildebrando Perico, Empresario, Educador, Líder y Amigo quien fue una de las primeras personas en impulsar en Colombia la Educación hacia la creación de empresas y hacia la formación de empresarios. A la Universidad EAN y a su familia nuestro saludo fraterno. 

Feliz Navidad  y un 2013 lleno de éxitos  para todos los amigos y amigas del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial. 

 

Rodrigo Varela V., Ph. D.
Director CDEE