Actividades sociales
Este semestre las competencias empresariales incluyeron como uno de sus requisitos y como criterios de evaluación mas importantes el desarrollo de estrategias empresariales que generaran el bienestar y el progreso dentro y fuera de las empresas y muy especialmente que demostraran la sensibilidad social de los estudiantes Bajo este enfoque ellos desarrollaron las siguientes actividades;
- La empresa POP apoyó a la Fundación Plan de Apoyo Familiar Luz para la Infancia, enseñando a los niños de está fundación a utilizar materiales reciclados en las distintas iniciativas empresariales que está desarrollando la misma para su sostenimiento.
- La empresa Colorando apoyó económicamente a la Fundación Nuevas Luces que trabaja por el bienestar de los hijos de los recicladores del basuro de Navarro. Se desarrolló un concurso entre los niños denominado “La ciudad que soñamos”,, para el cual se logró el apoyo de Tecnoquímicas y Jhonson & Jhonson, generando como producto final una carpeta estudiantil que ahora la fundación puede comercializar para su sostenimiento.
- La empresa D`Krton apoyó a la Fundación Matriz de Vida que acoge niños con VIH, dedicando a ella el 5% de los ingresos obtenidos por ventas y el 5% de los ingresos obtenidos por patrocinios. Adicionalmente realizaron actividades recreativas con los niños.
- Art-on acompañó a la Fundación de Cuidados Paliativos de Imbanaco, enseñándoles a los niños de esta fundación a realizar tarjetas navideñas y propiciando actividades de entretenimiento para los niños.
- IClean donó las utilidades de la venta de los productos (protectores sanitarios) y obsequió el Know-how de elaboración de los mismos a la Fundación Tobías Emmanuel, que se encarga de albergar y educar niños con deficiencias físicas y mentales.
- La empresa TANO, dio apoyo a la empresa Makardo, propiedad de Nelly, una mujer empresaria cabeza de hogar. En esta ocasión los estudiantes aportaron algunas herramientas vitales para mejorar los procesos de producción de la empresa, y se dio visibilidad en los medios de comunicación para impulsar los productos nuevos que se crearon en la empresa, a través de esta competencia empresarial.
- Platasun, contribuyó al desarrollo de nuevos productos, de la Fundación Progresamos, que apoya la cadena productiva de calceta de plátano de los municipios de Candelaria, Florida y Pradera.
- La empresa UEPPA destinó los beneficios de su acción empresarial a la Fundacion Nashira: un canto de amor, que busca aprovechar al máximo los conocimientos de los procesos agrícolas de las mujeres afectadas por el desplazamiento.
- Los estudiantes de la empresa Guattan contribuyeron en la formación académica de los estudiantes del colegio Fe y Alegría, proveyéndoles material de estudio que corresponden a los contenidos de las pruebas de estado.
- La empresa Ecoplantus, apoyó a dos fundaciones: la Fundación Progresemos, que está compuesta por madres desplazadas cabezas de hogar, estableciendo con ellas acuerdos laborales para la adquisición de materias primas de sus productos; y a la Fundación La Divina Providencia, que trabaja a favor de los niños de bajos recursos que padecen de Cáncer, con un porcentaje de las utilidades de la competencia empresarial.
Es satisfactorio ver como los estudiantes han logrado integrar a sus actividades empresariales, un sentido social, que no sólo fortalece la sensibilidad social de estos nuevos empresarios en formación, sino que da frutos en las distintas fundaciones ya que muchas de ellas han podido integrar el trabajo de estos jóvenes al desarrollo de actividades productivas que les permite ser autosostenibles.