logo innovando57
logoicesi

educacion img

Así Formamos Empresarios en Icesi

El 17 de mayo se realizó la novena versión de la muestra “Así Formamos Empresarios en Icesi”, un evento académico impulsado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE), que busca mostrar a la comunidad Icesi los diversos proyectos que durante el semestre, han realizado los estudiantes de los distintos cursos que ofrece el CDEE. Todos los cursos del CDEE están orientados al desarrollo de las competencias empresariales: Visión de carrera empresarial, Orientación al logro, Sensibilidad social, Autoconfianza, Orientación al mercado, Amplitud perceptual, Flexibilidad, Empatía, Orientación a la acción, Toma de decisiones, Construcción de redes empresariales y Pensamiento conceptual.

Durante el semestre, todos los grupos diseñaron y ejecutaron iniciativas empresariales que les permitieron no sólo vivenciar el proceso empresarial, sino también vivir las dificultades que trabajar en equipos empresariales tiene y encontrar las mejores formas de solucionarlas. Así mismo, tuvieron la oportunidad de desarrollar su sensibilidad social a través del apoyo que le brindaron a fundaciones o grupos de personas con necesidades apremiantes, entre las cuales estuvieron: Fundación Matríz de Vida, Fundación Plenitud de Vida, Fundación El Monta Imbili, Hogar Geriátrico San Mateo, Fundación Líderes Constructores de Paz, Instituto Oscar Escarpeta Orejuela de Protección Infantil, Organización Internacional World Visión, Fundación de Menos a Más, Escuela Pública del Municipio de Felidia, y Fundación Multipropósito el Cubo.

En esta ocasión, el evento contó con los desarrollos realizados en la práctica denominada “Competencias Empresariales”: del curso Espíritu Empresarial y la “Competencia Empresarial” de los cursos: Plan de Negocio, Diseño y Plan de Empresa  y Espíritu Empresarial de base tecnológica;  y de las” Muestras de proyectos: “Transformando vidas” del curso Seminario Taller de Espíritu Empresarial I;” De la idea a la creación de valor” de los cursos Seminario Taller de Espíritu Empresarial II y Espíritu empresarial de base diseño; “Modelando en una servilleta” de los cursos Seminario Taller de Espíritu Empresarial III y Espíritu empresarial de base tecnológica.

Entre las cuatro iniciativas empresariales desarrolladas por los estudiantes de Plan de Negocio, Diseño y Plan de Empresa y Espíritu Empresarial de base tecnológica los ganadores fueron:

1. Mejor Gestión e Innovación: Innoci, orientada por el profesor Andrés Julián Hurtado, obtuvo una utilidad neta de $7.297.223 y apoyó a la Organización Internacional World Visión.

2. Responsabilidad Social y Sustentación Oral: Arco, orientada por el profesor Hugo Salazar, obtuvo una utilidad neta de $3.489.900 y apoyó a Escuela Pública de Felidia.

Entre las seis empresas creadas por estudiantes de la materia de Espíritu Empresarial:

1. Mejor Gestión e Innovación: Sembrarte, orientada por el profesor Jhon Alexander Moreno, obtuvo una utilidad neta de $1.521.100 y apoyó al Instituto Oscar Escarpeta Orejuela de Protección Infantil.

2. Responsabilidad Social y Sustentación Oral: Recuerdame, orientada por el profesor José David Agudelo, obtuvo una utilidad neta de $693.778 y apoyó a Fundación Plenitud de Vida.

El CDEE felicita a todos los estudiantes que participaron en “Así Formamos empresarios en Icesi” no sólo por sus logros académicos, sino también por el interés que le dieron al proceso, por los conceptos y modelos de empresa desarrollados y por su importante acción social. Estamos seguros de que esta experiencia educativa los acompañará siempre y será un referente obligado para todas las actividades empresariales que acometan en el futuro.

El 50% de las utilidades obtenidas por los grupos, que alcanzó un total de COP$9.840.576, serán utilizadas para apoyar a las siguientes organizaciones sociales: Hogar Geriátrico San Mateo, Escuela Pública del Municipio de Felidia, y Fundación Multipropósito el Cubo.