Centro Alaya
Entre las actividades del Centro Alaya de Desarrollo Empresarial se destacan:
Entre las actividades del Centro Alaya de Desarrollo Empresarial se destacan:
El Centro Alaya continuó prestando sus servicios de asesoría básica a los empresarios de la ciudad, tanto en sus instalaciones de la Universidad Icesi, como en las instalaciones del Centro Empresarial Bancóldex. El siguiente cuadro presente las cifras agregadas por servicio prestado:
Tipo de servicio |
N° clientes |
% |
Creación de empresa |
48 |
53% |
Mejoramiento Empresarial |
43 |
47% |
Total General |
91 |
100% |
Adicionalmente, se han realizado más de 350 reuniones con los empresarios, en los procesos de creación de empresa y mejoramiento empresarial.
Taller de Generación y Validación de Ideas
En el segundo semestre del año, se realizaron 2 versiones del taller “Generación y Validación de Ideas de Empresa” que tuvo como objetivo despertar la creatividad de los participantes, esperando conducirlos al desarrollo de un pensamiento más eficaz, que les permita generar ideas de empresas diferenciadas y validadas en el mercado, con el fin de seleccionar aquella idea de empresa con mayor potencialidad, factibilidad y empatía. A los talleres se inscribieron 57 personas.
Programa de Acompañamiento Empresarial
Durante este semestre, se llevaron a cabo dos versiones del programa de “Acompañamiento Empresarial” cuyo objetivo es desarrollar competencias empresariales en los estudiantes de pregrado de todas las carreras de la Universidad Icesi. En las dos versiones del programa, se desarrollaron 7 sesiones, en las cuales se realizaron actividades que les permitieron a los estudiantes mejorar en las competencias de trabajo en equipo, liderazgo, autoconfianza, disfrutando de un espacio de esparcimiento entre sus actividades académicas. En estos programas participaron 34 estudiantes.
Programa Marketing sensorial
Con la colaboración de la profesora Ana María Arboleda y de los estudiantes del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad, se desarrolló un plan de Marketing Sensorial para la empresa Almendra Pastelería Fina, el cual contribuyó a la organización en la formulación y ejecución de acciones estratégicas.
Programa Fundamentos de Mercadeo
Los estudiantes del curso Fundamentos de Mercadeo, bajo la dirección de la profesora Ana María Arboleda desarrollaron como parte de su formación académica Planes de Mercadeo para dos empresas (Maja Leather y Tía Ligia). Este trabajo contribuyo, a que las empresas diseñarán acciones empresariales para su crecimiento.
Programa de Estrategia de Medios y Campañas
Bajo la dirección de Emily Gallego y Ronald Flórez, 67 estudiantes de Mercadeo Internacional y Publicidad desarrollaron diversas estrategias publicitarias para las empresas Sultana Cerveza Artesanal del Valle, Colegio La Fontaine y DMA (Diseño de Maquina Automatizada).
Programa de Acción Industrial
Este programa se realiza en el marco del curso de Distribución de Planta, bajo la orientación del docente Juan José Cardona y con la colaboración de los estudiantes de ingeniería industrial. Durante el programa, se realizó un análisis detallado de las instalaciones de las empresas Taller RVC, Chocolilo y Colegio La Fontaine. De igual forma, se propusieron una serie de ajustes en la distribución y en la operación de los procesos productivos de dichas empresas.
Programa Identidad Corporativa
Los estudiantes del curso Diseño de Imagen Corporativa para Pequeñas Empresas, bajo la dirección del profesor Juan Carlos Buitrago, desarrollaron como parte de su formación académica, el manual de identidad para ocho empresas adscritas al Centro Alaya, fortaleciendo su imagen corporativa y desarrollando elementos del plan de mercadeo.
Programa Asesoría Practica en Mipyme
Este segundo semestre se ofreció nuevamente este curso, que fue diseñado con el apoyo del Consejo Estudiantil de la Universidad, para brindar entrenamiento a los estudiantes en el área de Asesoría a Empresas. Bajo la dirección de Liliana León y la colaboración de Ronald Flórez se brindaron servicios de consultoría a 5 empresas. Un total de 13 estudiantes participaron en este curso que les permitió acercarse a la realidad colombiana empresarial.
Programa CENSEA
Bajo la dirección Sergio Andres Rojas, 8 alumnos de Contaduría pública se vincularon al consultorio contable y financiero (CENSEA), realizando un diagnóstico y proyecciones financieras en el mediano plazo, a 4 empresas vinculadas al Centro Alaya.
Nos complace comunicar que el Centro Alaya, adscrito al CDEE, fue uno de los pocos Centros de Desarrollo Empresarial para las pequeñas empresas de América Latina que recibió aprobación a su proyecto de trabajo conjunto con el SBDC. El US Department of State aprobó el proyecto que se realizará con el SBDC de la Universidad de Missouri y que nos permitirá conocer otros modelos y metodologías de acompañamiento a los empresarios, que redundarán en crear mejores servicios de asesoría, encontrar más oportunidades para las empresas de nuestra región y en conectar a nuestros empresarios con los del SBDC de la Universidad de Missouri.